Cannes 2017: Los diez estrenos más esperados del Festival


El pasado jueves se dio a conocer la Selección Oficial de la edición número 70 del Festival de Cine de Cannes. Entre otras, causó mucho interés la noticia de que por primera vez la televisión y la realidad virtual tendrán un lugar importante dentro del evento: David Lynch presentará dos episodios del relanzamiento de “Twin Peaks”, Jane Campion y Ariel Kleiman lo harán con la segunda temporada de “Top of the Lake”, y Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki estrenarán “Carne y arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”, su instalación de realidad virtual que permitirá que los asistentes puedan seguir el recorrido real de migrantes y refugiados.

En el aspecto cinematográfico, se tendrá la presencia de reconocidos realizadores: Michael Haneke, Todd Haynes, Sofia Coppola, Hang Sang-soo, Yorgos Lanthimos, entre otros.

Algo que ha llamado mucho la atención es la ausencia de los grandes estudios, como Disney, Warner o Fox, quienes acostumbran estrenar algunas cintas en proyecciones especiales. En cambio, nuevas empresas de distribución en plataformas streaming, como Amazon y Netflix han conseguido marcar una presencia importante. En total se presentarán 49 películas (18 en competición oficial) de un total de 29 países, incluyendo 9 óperas primas y 12 cintas dirigidas por mujeres. El festival se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de mayo. Pedro Almodóvar (Presidente) y Jessica Chastain son los primeros confirmados en el Jurado de la Competición Oficial.

Hagamos un repaso por lo que considero lo más interesante dentro de lo anunciado para la Competición Oficial:

“Jupiter’s Moon”, de Kornél Mandruczó (Hungría)

Es lo nuevo de Kornél Mandruczó, director de la notable “White God (Fehér isten)”. Llamada antes “Superfluous Man”, “Jupiter’s Moon” cuenta la historia de un joven inmigrante que, tras ser abatido intentando cruzar la frontera, descubre que es capaz de levitar a voluntad. Ahora, encerrado en un campo de refugiados, deberá librarse de un médico que quiere explotar su maravilloso secreto. Merab Ninidze, György Cserhalmi, Mónika Balsai y Zsombor Jéger interpretan a los protagonistas. Mandruczó debuta en la Competición Oficial tres años después de haber sido galardonado con el Premio Un Certain Regard por la mencionada “White God”.

Fotograma de la húngara “Jupiter’s Moon”.

“The Day After”, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)

Hong Sang-soo ganó mucha popularidad tras ganar el Premio Un Certain Regard con la comedia “Hahaha” en 2010. Ahora regresa al Festival para la Competición Oficial con “The Day After (Geu-Hu)”, drama romántico protagonizada por Kim Min-hee y Kwon Hae-hyo, famosos actores de cine y televisión en Corea del Sur. La sinopsis de la cinta aún se desconoce. Pero no es lo único que Sang-soo estrenará en Cannes. En una Proyección Especial presentará una segunda película: “Claire’s Camera”, grabada en Francia y protagonizada por Isabelle Huppert, quien interpretará a maestra de secundaria con intenciones de convertirse en escritora.

La actriz Kim Min-hee y el director Hong Sang-soo.

[adinserter block=»1″]

“Loveless”, de Andrey Zvyagintsev (Rusia)

El ruso Andrey Zvyagintsev es un recurrente en Cannes: sus últimas tres cintas las estrenó en el Festival. “The Banishment” (2007) fue parte de la Competición Oficial, “Elena” (2011) lo hizo ganador del Premio Un Certain Regard, y con “Leviathan” (2014), su cinta más exitosa a nivel internacional, consiguió el galardón a Mejor Guion. Su nueva película, “Loveless”, ha sido confirmada como candidata a la Palma de Oro de este año. Cuenta la historia de una pareja de recién divorciados que deberá dejar de lado sus diferencias para buscar a su hijo pequeño, quien desapareció durante una de sus peleas.

Fotograma de «Loveless», lo nuevo del director de la estupenda «Leviathan».

“The Killing of a Sacred Deer”, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido, EE. UU.)

“The Killing of a Sacred Deer” es lo nuevo del griego Yorgos Lanthimos, director de “Dogtooth” (2009) y “The Lobster” (2015), cintas premiadas en anteriores ediciones del Festival de Cannes. Los archiconocidos Colin Farrell, Nicole Kidman y Alicia Silverstone protagonizan la cinta, un thriller psicológico sobre un doctor que debe atender a un adolescente problemático con siniestros resultados que involucran a su familia. Según el propio Colin Farrell, esta película hará que “The Lobster” se sienta como una historia para niños. Lanthimos firma el guion en colaboración con Efthimis Filippou, con quien este año fue nominado al Oscar al Mejor Guion Original precisamente por “The Lobster”.

Colin Farrell vuelve a colaborar con el griego Yorgos Lanthimos en “The Killing of a Sacred Deer”.

“Wonderstruck”, de Todd Haynes (EE. UU.)

Todd Haynes (Far from Heaven, Carol) es otro de los que regresa al Festival. En esta ocasión, lo hace con “Wonderstruck”, adaptación de un libro infantil del mismo nombre escrito por Brian Selznick («Hugo»). Al igual que el material de origen, la película presenta dos historias conectadas pero desarrolladas con varios años de diferencia: una en 1927 y otra en 1977. La primera es sobre Rose (Millicent Simmonds), una niña con discapacidad auditiva que escapa a Nueva York para conocer a Lillian Mayhew (Julianne Moore), su actriz favorita. La segunda sigue a Ben (Oakes Fegley), un niño que huye también a Nueva York, pero en busca de su padre desaparecido, del que solo tiene una nota como pista. La película causa mucha curiosidad entre la prensa estadounidense, pues ya viene siendo considerada como una de las favoritas para la próxima temporada de premios de Hollywood.

«Wonderstruck» será la quinta vez que Julianne Moore trabaja bajo la dirección de Todd Haynes.

“Happy End”, de Michael Haneke (Francia, Alemania, Austria)

Isabelle Huppert protagoniza lo nuevo del austriaco Michael Haneke, quien ya ha ganado la Palma de Oro por sus dos películas anteriores: “The White Ribbon” en 2009 y “Amour” en 2012, que además consiguieron comentadas nominaciones al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, con triunfo de la segunda. “Happy End” es un drama sobre una familia afincada en la ciudad de Calais (Francia) con la crisis europea de refugiados como contexto político-social. Además de Huppert, el reparto incluye los nombres de Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Loubna Abidar, Toby Jones, entre otros. Sin dudas, es la gran favorita para el premio principal.

Haneke dirige nuevamente al veterano Jean-Louis Trintignant en «Happy End».

“The Beguiled”, de Sofia Coppola (EE. UU.)

Sofia Coppola se presentará en Cannes con una nueva adaptación de la conocida novela de Thomas P. Cullinan. El reparto lo encabezan Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Colin Farrell, Elle Fanning y Angourie Rice, y nos relata la historia de un soldado de la Guerra Civil estadounidense que es encontrado y salvado de la muerte por las mujeres de un internado de señoritas. Una vez recuperado, el hombre y sus cualidades seductoras provocarán un desastre erótico-romántico que pondrá a prueba la relación entre cuidadoras e internas. Don Siegel dirigió una primera versión de esta historia en 1971, con Clint Eastwood y Geraldine Page como protagonistas.

“Le Redoutable”, de Michel Hazanavicius (Francia)

Tras la mala recepción de su última película, “The Search”, el francés Michel Hazanavicius buscará recuperar el prestigio que le dio “The Artist” con un biopic del cineasta Jean-Luc Godard (primo hermano del presidente Kuczynski, por cierto). La cinta, titulada “Le Redoutable” («El temible»), explora la relación amorosa surgida entre Godard y la joven actriz Anne Wiazemsky durante el rodaje de “La chinoise” (1967). Louis Garrel («The Dreamers») interpreta a Godard, y el papel de Anne recae en Stacy Martin, conocida por su participación protagónica en la primera parte de “Nymphomaniac” de Lars Von Trier. Una prueba de fuego para Hazanavicius.

“Okja”, de Bong Joon-ho (EE. UU., Corea del Sur) / “The Meyerowitz Stories”, de Noah Baumbach (EE. UU.)

Mucha sorpresa causó que dos cintas de Netflix formarán parte de la Competición Oficial de Cannes. Se creía que “War Machine” de David Michod sería la escogida, pero finalmente serán “Okja” del surcoreano Bong Joon-ho (director de «The Host»), y “The Meyerowitz Stories”, lo nuevo de Noah Baumbach, con Adam Sandler y Ben Stiller como protagonistas. La primera es una cinta sci-fi sobre la amistad de una joven y un monstruo llamado ‘Okja’, que está siendo perseguido por una corporación tecnológica. El reparto internacional incluye los nombres de Ahn Seo-hyun, Jake Gyllenhaal, Tilda Swinton, Paul Dano, Byun Hee-bong, Steven Yeun, Lily Collins, entre otros. “The Meyerowitz Stories”, por su parte, es una comedia unos hermanos que deberán volver a unirse para viajar a Nueva York y asistir a la presentación artística de su padre. Emma Thompson y Dustin Huffman acompañan a Sandler y Stiller en el reparto. Muy difícil que alguna de las dos cintas se alce con el premio principal, pero su solo presencia ya ha marcado un precedente.

“You Were Never Really Here”, de Lynne Ramsay (Reino Unido, Francia, EE. UU.)

Joaquin Phoenix protagoniza lo nuevo de la escocesa Lynne Ramsay, directora de las reconocidas “Ratcatcher” y “We Need to Talk About Kevin”, estrenadas en Cannes en 1999 y 2011, respectivamente. “You Were Never Really Here” es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Jonathan Ames. Cuenta la historia de un veterano de guerra que trabaja rescatando mujeres víctimas del tráfico sexual. Su ritmo cambia cuando uno de los rescates desata una tormenta de violencia que saca lo peor de él y de su mente atormentada. Además de Phoenix, el reparto incluye a Alessandro Nivola, Ekaterina Samsonov, Alex Manette y John Doman.

Joaquin Phoenix vuelve a Cannes con “You Were Never Really Here”.

La Competención Oficial del Festival incluye otros títulos, como “Good Time” de Benny Safdie y Josh Safdie (Estados Unidos), “L’amant double” de François Ozon (Francia), “A Gentle Creature” de Sergei Loznitsa (Ucrania, Francia), “Radiance” de Naomi Kawase (Japón, Francia), “In the Fade” de Fatih Akin (Alemania), “Rodin” de Jacques Doillon (Francia, Bélgica), y “120 battements par minute” de Robin Campillo (Francia).


2 respuestas

  1. […] Además de las mencionadas, en los últimos años, otras directoras han conseguido ganarse poco a poco un nombre en la industria, como son los casos de las norteamericanas Ava DuVernay, nominada al Globo de Oro por “Selma” y que este año estrena “A Wrinkle in Time” para Disney; Patty Jenkins, quien ganó popularidad gracias a ese fenómeno taquillero llamado “Wonder Woman”; la neozelandesa Niki Caro, conocida por la notable “Whale Rider” y encargada de dirigir la versión live-action de “Mulán”, Anna Boden, directora y guionista de las recomendables “Sugar” y “Mississippi Grind” (en colaboración con Ryan Fleck) y próxima directora de “Captain Marvel”; Valerie Faris, conocida por dirigir esa joya indie titulada “Little Miss Sunshine” en colaboración con su esposo Jonathan Dayton; y Angelina Jolie, dos veces nominada al Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera; así como las europeas Susanne Bier, quien estuvo detrás de la serie “The Night Manager”; la británica Andrea Arnold, ganadora del Premio del Jurado de Cannes por “American Honey”; la española Icíar Bollaín (“También la lluvia”), ganadora del Goya a la Mejor Dirección en 2011; y la escocesa Lynne Ramsay, alma detrás de las galardonadas “We Need to Talk about Kevin” y “You Were Never Really Here”. […]

  2. […] la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2017, no habrá ninguna película latinoamericana entre las 18 candidatas que optarán a la Palma de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *