Crítica: «Espejismo», de Armando Robles Godoy (1972)

Publicado por

Espejismo es tal vez la película de Armando Robles Godoy que se presenta como la más ambiciosa. Mas radical que en La muralla verde acá el afán rupturista apenas nos permite vislumbrar (cual espejismo ciertamente) una historia de herencia maldita en un pueblo iqueño. Así conocemos la historia de un niño y el misterio de lo que fue una hacienda dedicada al cultivo de la vid, tiempo alterno del film en el que se deja ver el choque de clases expresado a través de un amor prohibido.

Robles hace uso de una imaginería visual innegable, pero esto no encuentra concordancia adecuada con su discurso, pretendidamente poético, pero más que nunca inclinado a la artificialidad salvo algunos momentos (hay que recordar la idea sobre el control de sus revejidos “renacuajos”). Por lo demás la historia pasional no llega a ser lo suficientemente candente, perdiéndose en el torrente de referencias a la cultura peruana que incluyen el fútbol, la miseria, y la religión nuevamente.

Habría que citar el trabajo de Enrique Pinilla en la musicalización, como uno de los más complejos y acabados realizados hasta el momento en el cine del Perú, lastima que no encuentre eco satisfactorio.

No es que la ambición expresiva este demás. Todo lo contrario, de ahí surgen las novedades y la evolución casi siempre. Pero lejos de sus grandes influencias (Resnais especialmente) Robles no hace otra cosa que exhibirse como aprendiz menor, como incapaz de dar la nota alta cuando se requería. Apenas unos pocos años después surgirían algunas figuras más bien interesadas en trabajar a base de los términos clásicos, si se quiere más convencional (como Lombardi) pero que definitivamente llegaron más lejos.

Como que si de verdad apenas se vislumbrara una imagen idealizada, Espejismo es el anuncio de ese rumbo autocomplaciente de supuesta neonarrativa que convertiría el cine de Robles en sus dos siguientes cintas en un callejón sin salida.

Esta entrada fue modificada por última vez en 18 de noviembre de 2015 17:42

Ver comentarios

  • Yo vi Espejismos gracias al reconocimiento que le hacen a Helena Rojo en el festival de cine de Lima, mas que calificar esta pelicula como ya antes de mi lo habran hecho en los comentarios anteriores, quisiera agregar algo que dijo una vez Armando Robles Godoy, y es que una pelicula siempre tiene que buscar trascender, debe ser un reto a la inteligencia y a nuestro juicio. Me gustaria que hubieran mas discuciones y comentarios sobre esta pelicula y no quedara olvidada, pero de alguna manera esta situacion refleja la crisis de nuestro cine naciona. En alguna medida todos somos culpables, y aqui deberiamos todos nosotros( cinefilos clasicos y cinefilos que gustan ver propuestas mas arriesgadas y experimentales) juntarnos y trabajar y reconocer nuestros logros, sean pequeños o grandes, dependera de la perspectiva que lo veamos, quizas eso intentaba mostrar Godoy cuando hablaba sobre las clases e injusticias en la pelicula. En fin me gustaria que pudieran proyectar nuevamente esta pelicula, haber que podria hacer Cineencuentro al respecto, seria muy bueno, saludos

  • Lo que seria interesante es que peliculas de este estilo sean remasterizadas y puestas a la venta en DVD para que las nuevas generaciones nos acerquemos a este cine... ESPEJISMO tendria buenisimas ventas, no solo en Peru sino en Mexico donde el trabajo de la sra. Helena Rojo (excelente actriz) siempre es reconocido por sus seguidores incondicionales...

  • "Pero lejos de sus grandes influencias (Resnais especialmente) Robles no hace otra cosa que exhibirse como aprendiz menor, como incapaz de dar la nota alta cuando se requería."
    Buuueno eso es como decir que traduzcamos "La pasion de cristo" de Mel Gibson al castellano o que le pongamos escenas de sexo a "La Cenicienta", "Espejismo" es una obra maestra del genero un bello popema de imagenes con una coherencia impresionante y metaforas visuales llenas de color y contenido comprensible para cualquier espiritu sensible y normal, comentarios de alguien que alaba el cine de mal gusto pagados por multinacionales del espectaculo no son de credito
    Robles Godoy es sin duda el mas grande cineasta peruano hasta la fecha y espejismo es una de las mejores peliculas peruanas y latinoamericanas filmadas hasta la actualidad

  • Espejismo a mi juicio es la mejor película de la historia del cine peruano. Quizás no sea una obra maestra, pero es una gran película.

  • Es cierto, Bernardo Batievsky no sólo fue impulsor del cine en el Perú (produjo Espejismo y también Cholo en 1972) sino además fundador de Frecuencia Latina Canal 2.
    Andrea Franco peca de modestia pues no menciona que ella sigue los pasos de su abuelo, recientemente ha obtenido el premio a mejor film extranjero en el New York Internacional Independent Film and Video Festival de 2004, por su documental Quiero volver. Felicitaciones Andrea.

  • Solo me gustaria añadir el credito a mi abuelo, Bernardo Batievsky, legendario hombre de cine que fue el productor y realizador de este largometraje nominado a los Golden Globes en 1972.

Esta web usa cookies.