El cine peruano de luto. Falleció Armando Robles Godoy

Lamentablemente, a pesar de la ayuda que recibió de la comunidad cinematográfica y de la mejoría esperanzadora que tuvo hace unos días, Armando Robles Godoy falleció hoy martes 10 a las 11:30 a.m., por un paro cardiorespiratorio como consecuencia de una serie de complicaciones de su ya debilitado organismo.

Se despide así el patriarca de la cinematografía peruana y uno de los más briosos personajes de la cultura peruana, uno de los primeros directores que desde los años 60 pretendió tener un estilo personal, muy marcado y polémico, con películas como Ganarás el pan y En la selva no hay estrellas, en un contexto de mínima producción y precariedad técnica, formativa y económica, y que luego seguiría con La muralla verde, Espejismo, Sonata Soledad e Imposible amor.

También fue el maestro de gran parte de los profesionales de edad intermedia y madura que desarrollan actualmente el quehacer cinematográfico nacional, a través de su memorable Taller que ha sido hasta el momento la experiencia más cercana a una Escuela integral y especializada que toda cinematografía necesita para descubrir y formar talentos. Asimismo, en la coyuntura del gobierno de Juan Velasco Alvarado, se convirtió en el artífice de la histórica Ley 19327, promulgada en 1972, que privilegió los intereses del cine peruano y le dio un importante impulso durante veinte años, hasta que el fujimorato la derogó en diciembre de 1992.

Cinencuentro tuvo el honor de participar en una actividad de Armando, tal vez la más entrañable de la etapa final de su carrera, el 17 de marzo de 2007. Se trató nada menos que del reestreno en El Cinematógrafo de Barranco de su película En la selva no hay estrellas, que anduvo perdida casi cuarenta años y que recuperó con mucha suerte y sobre todo bastante necesidad de arreglo técnico. Nuestro compañero Luis Ramos fue el encargado de hacer posible que el filme estuviera en condiciones de volver a proyectarse. Vean aquí el video de aquella presentación:

Ojalá el Festival de Lima pueda organizar sobre la marcha un merecido homenaje. Andina informa que se prepara un homenaje en la clausura del sábado 14.

Presumed Guilty
Artículo anterior
Festival de Lima 2010: Presunto culpable
Artículo siguiente
Revisando el cine de Armando Robles Godoy

4 comentarios

  1. Cèsar Pereyra.
    10 de agosto de 2010 at 14:21 — Responder

    Adiòs mi querido Armando Robles Godoy, gracias a tì aprendi mucho de lo que es el cine y a quererlo y apreciarlo. Recuerdo con agrado tus clases en el taller de cine que dirigias , siempre estabas dispuesto a conversar con todos, asi nos equivocaramos, o dijeramos tonterias al no saber analizar una pelicula. Tu caràcter alegre era envidiable, sencillo , amable, diciendo las cosas como son sin miedo a los comentarios adversos. TÙ NO TE HAS IDO ARMANDO SIEMPRE VIVIRAS CON NOSOTROS.

  2. 10 de agosto de 2010 at 23:27 — Responder

    Sin duda se va un maestro del cine, un artífice indiscutible del séptimo arte, realmente estoy acongojado por la partida del más grande creador nacional, palabras sobran y los homenajes también que no se le dieron en vida por parte de un estado indiferente a la cultura y al cine.Lo recordaremos siempre en la Muralla verde e Imposible amor.Larga vida a Armando Robles Godoy.

    P.D: El festival de cine de Lima esta semana debería rendirle un tributo merecido presentando sus peliculas por lo cual sera recordado.

  3. Jorge
    9 de septiembre de 2010 at 23:19 — Responder

    Bueno fueun buen cineasta uno de los mejores pero qu lastima su partida pero al final a todos nos llegala muerte….

  4. […] Suárez nació en Lima en 1933, inició su andadura en el cine de la mano de otro grande recientemente fallecido: Armando Robles Godoy, en su taller se formó y lo acompañó en esa épica aventura que fue el rodaje de La muralla […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El cine peruano de luto. Falleció Armando Robles Godoy