Lamentablemente, a pesar de la ayuda que recibió de la comunidad cinematográfica y de la mejoría esperanzadora que tuvo hace unos días, Armando Robles Godoy falleció hoy martes 10 a las 11:30 a.m., por un paro cardiorespiratorio como consecuencia de una serie de complicaciones de su ya debilitado organismo.

Se despide así el patriarca de la cinematografía peruana y uno de los más briosos personajes de la cultura peruana, uno de los primeros directores que desde los años 60 pretendió tener un estilo personal, muy marcado y polémico, con películas como Ganarás el pan y En la selva no hay estrellas, en un contexto de mínima producción y precariedad técnica, formativa y económica, y que luego seguiría con La muralla verde, Espejismo, Sonata Soledad e Imposible amor.

También fue el maestro de gran parte de los profesionales de edad intermedia y madura que desarrollan actualmente el quehacer cinematográfico nacional, a través de su memorable Taller que ha sido hasta el momento la experiencia más cercana a una Escuela integral y especializada que toda cinematografía necesita para descubrir y formar talentos. Asimismo, en la coyuntura del gobierno de Juan Velasco Alvarado, se convirtió en el artífice de la histórica Ley 19327, promulgada en 1972, que privilegió los intereses del cine peruano y le dio un importante impulso durante veinte años, hasta que el fujimorato la derogó en diciembre de 1992.

Cinencuentro tuvo el honor de participar en una actividad de Armando, tal vez la más entrañable de la etapa final de su carrera, el 17 de marzo de 2007. Se trató nada menos que del reestreno en El Cinematógrafo de Barranco de su película En la selva no hay estrellas, que anduvo perdida casi cuarenta años y que recuperó con mucha suerte y sobre todo bastante necesidad de arreglo técnico. Nuestro compañero Luis Ramos fue el encargado de hacer posible que el filme estuviera en condiciones de volver a proyectarse. Vean aquí el video de aquella presentación:

Ojalá el Festival de Lima pueda organizar sobre la marcha un merecido homenaje. Andina informa que se prepara un homenaje en la clausura del sábado 14.