La muralla verde (1970)


La muralla verde

Armando Robles Godoy ha sido sin duda el más personal y ambicioso realizador del cine peruano. Sus películas claramente influenciadas por las vanguardias de los años sesenta (en los que inició su carrera en el cine) son visiones que pretenden abarcar todo acerca del país, eso si, pasado por el muy peculiar filtro de su mirada.

La muralla verde es sin duda su film mejor conseguido en el que su furioso y exótico estilo está más acentuado, tal vez por ello funcione mejor que sus posteriores realizaciones llenas de una retórica cada vez más acentuada y hasta desfasada.

La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre (Julio Alemán) y su familia lo dejan todo por esta aventura que muchos penosos y desesperantes tramites les han costado. A partir de esta anécdota Robles nos presenta una película en la que sus alegorías visuales funcionan bien a partir de su vehemente mirada sobre la problemática no solo de la burocracia sino de toda la idiosincracia peruana. Con una notoria influencia de Resnais y Rocha, Robles nos presenta una narración fracturada (de lo que se vale para sus alucinaciones poéticas o mas bien poetizantes que veremos en sus futuras películas) ahí vemos el deambular del protagonista, sus esperanzas y sufrimientos en medio de las trabas de esas murallas coloridas y la ignorancia popular.

Robles exhibe un talento innegable para las resoluciones visuales, pero esto no se traduce necesariamente de un guión bien elaborado. Parte de la funcionalidad de la cinta es justamente el buen ojo del realizador, aunque no llegue al nivel de telurismo volcánico del brasilero Rocha por ejemplo.

Película sin lugar a dudas significativa dentro del cine peruano La muralla verde es una interesante propuesta, acaso la mejor que nos haya entregado Armando Robles Godoy.

Jorge Esponda



23 respuestas

  1. Avatar de mANUEL
    mANUEL

    DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTA PELICULA «LA MURALLA VERDE» DE Armando Robles Godoy

  2. […] ciclo de cine sobre la selva en nuestra Sala Luis Miró Quesada Garland. Este lunes proyectaremos La Muralla Verde (1970), el clásico de Armando Robles Godoy, en una copia recuperada de la Filmoteca PUCP. Una gran […]

  3. […] 11 de febrero Corto “Cementerio de los elefantes” Largometraje La muralla verde […]

  4. […] película del maestro Robles es La muralla verde (1970) considerada por varios críticos locales como la mejor película peruana de todos los […]

  5. Avatar de David Calet
    David Calet

    una pelicula que fue filmada cuando yo tenia 8años y la estrenaron unos pocos años despues y era mayores de 21 años y no pude verla parte de mi familia sale en ella en mi pueblo de tingo maria y los alrededores ., por favor si alguien lo tiene quiesiera regalarselo a mis padres de 85 y de 82 respectivamente que ellos vieron la filmacion y nuestra casa era el centro de operaciones de armando robles por favor mi correo es calet1234@hotmail.com

    1. Avatar de dany
      dany

      Hermano, ya lo tengo la pelicula, olvide comentarte, quizas porque nunca me mencionaste que lo estabas buscando para regalarselos a mama y papa. Al abuelo Escolastico se le ve tejiendo su red. Es emocionante verla.

      1. Avatar de Mario
        Mario

        dany cual es tu correo, yo tambien quiero esa pelicula. Mario
        David, saludos

  6. […] de estos ataques. Porque “En la selva no hay estrellas” dio paso a un nuevo proyecto, titulado “La Muralla Verde”, de 1969, en que la selva es un espacio de colonización. El colono es urbano; la visión que la […]

  7. […] que fue en el mundo del cine donde Robles Godoy obtuvo los mayores reconocimientos. Su trabajo La muralla verde (1970) fue elegida por la revista Godard! como la mejor película peruana de todos los […]

  8. […] La muralla verde, por Jorge Esponda. “La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre (Julio Alemán) y su familia lo dejan todo por esta aventura que muchos penosos y desesperantes tramites les han costado.” […]

  9. […] de producción mínima y precariedad técnica, formativa y económica, y que luego seguiría con La muralla verde, Espejismo, Sonata Soledad e Imposible […]

  10. Avatar de jhon
    jhon

    soy alumno de la charles chaplin y siempre hablan bien de godoy eso me asombra mucho por eso quisiera ver tus peliculas mi correo es roller_169@hotmail.com

  11. […] destaca el que dictará a partir del 03 de febrero, Armando Robles Godoy, director de las cintas “La Muralla Verde” (1970) y “Espejismo” (1972), quien estará a cargo del curso “Los misterios de la literatura y el […]

  12. Avatar de Karina
    Karina

    Sres. busco esa pelicula como aguja en un pajar y no la encuentro, si alguien sabe como puedo obtener el video por favor aviseme a esta dirección karinaruizperez@hotmail.com, es importante para mi encontrar en esa pelicula para darle como regalo a mi papa pq se filmo en la selva donde el vivia y fue participe de alguna manera.

  13. […] peruanos, quizás fue el primero en plantear el tema articulado a una coyuntura histórica. En La muralla verde refleja los intentos de una pareja de colonos por afincarse en la selva y de la lucha burocrática […]

  14. […] en las locales Taita Cristo (1965), Intriga en Lima (1965), Interpol llamando a Lima (1969), y en Muralla verde (1970) y En la selva no hay estrellas (1967) de Armando Robles Godoy. El último filme en el que […]

  15. Avatar de PaulQB
    PaulQB

    De todas las peliculas que he visto «La muralla verde» se encuentra entre las mejores, y de las peruanas es la mejor. La vi el año pasado en el Britanico y me fascino. Yo no se como se puede tener semejante pelicula oculta bajo una roca y que nadie la conozca, sin embargo tenemos que aguantarnos la verguenza internacional de Piratas del Callao. Lo de Robles Godoy es cine, es toda una experiencia, no un pasar el rato.
    Y mi fascinación va acompañada de frustración de no encontrar la dichosa película por ninguna parte. Solo en una tienda estadounidense en internet, pero la vendian a 77 dolares!!! (y sin contar gastos de envío), ya pues Armando que esperas para venderte mejor, pirateate, cuelgate en internet, en Ares, en Emule, donde sea pero a tu edad yo no esperaría dinero de las películas, pero si reconocimiento, y ahora es más fácil difundirse con esto del internet. Estoy seguro que más de un amante del cine se alegraría de saber que en el Perú se hizo buen cine.

  16. Avatar de WILFREDO MACCHIAVELLO OBANDO

    Hola Don Armando Godoy te habla tu fiel amigo Wilfredo Macchiavello, esperando que estes bien.
    Mis comentarios es lo siguientes:
    Que dees sacar mas videos, de la pelicula Muralla Verde, porque he tratado de conseguir y no encuentro.}
    bueno espero queestes bien.}
    Medespido con un fuerte abrazo este es el correo de mi nieta.
    Saludos
    Atte: WILFREDO MACCHIAVELLO OBANDO.-

  17. […] El segundo punto que sí me parece relevante es el uso de la música. Existe la creencia de que la música en el cine debe ser parte del contexto histórico o social de la película. Esto es una verdad a medias, porque la música es un lenguaje universal; por consiguiente, es posible usar música fuera totalmente del contexto social o hasta cultural de una obra dramática o de ficción (sea en el cine o el teatro). En María Antonieta hay una explicación para el uso de esta combinación musical de época y actual; pero podría no haber ninguna y sería totalmente válido (eficaz, creativo y hasta artístico). Es el caso de Alas de libertad (Birdy), de Alan Parker, cuya banda sonora apoya (léase contextualiza) muy bien el relato de un muchacho obsesionado con la idea de poder volar por sí mismo; pero que, además, incluye como reiterado segundo tema La bamba, canción que en nada se relaciona con el contexto cultural ni social del relato. Y funciona. Esta es justamente una de las lecciones de Armando Robles Godoy; es decir, que la música puede integrarse a partir de sus cualidades artísticas intrínsecas, fuera de tiempo y lugar, con las imágenes; sean cuales estas sean. Así, en su película La muralla verde escuchamos melodías de Bach o Mendelssohn para un relato que ocurre en la selva peruana. Empeño similar al de Klaus Kinski en su encarnación de Fitzcarraldo, quien lleva en un gramófono la voz de Caruso a la amazonía. […]

  18. […] En la selva no hay estrellas, excesivamente maltratada en su época, agrega un filme de notable interés a la historia del cine peruano, no sólo por sus innegables valores estéticos, que incluso enriquecen ahora la visión conjunta de La muralla verde y Espejismo, realizadas luego, sino porque en su momento contribuyó a forjar nuestro cine. La Medalla de Oro que ganó en el Festival Internacional de Moscú proyectó la carrera de su autor y dio atisbos de adultez a la incipiente producción nacional de fines de los sesenta, que significó un grano de arena para la promulgación de la ley de fomento 19327 en 1972. […]

  19. […] Ustedes eligieron a La muralla verde como la mejor película peruana de la historia. ¿Sería Robles Godoy el gran faro que para ustedes no es Lombardi? Más que el Robles Godoy cineasta, sería el Robles Godoy artista, que no traicionó su visión incluso en sus peores obras. Además tuvo películas de las que deberíamos hablar más seguido, pero han sido borradas de la cultura peruana y nunca valoradas en su justa dimensión. Películas como La muralla verde, En la selva no hay estrellas y Espejismo no han sido vistas por lo menos por dos generaciones, y eso ha ocurrido porque ningún critico las ha destacado en ningún lado. Una de las cosas que más me enorgullece de Godard! es haberle hecho un homenaje a Robles Godoy. A partir de allí, La muralla verde fue descubierta en Argentina y programada en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires. […]

  20. Avatar de Óscar Pita-Grandi

    La mejor película peruana, según la última GODARD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *