Cannes 2006: Entrevista con Wong Kar-wai, presidente del jurado

Wong Kar-wai - Cannes 2006Wong Kar-wai se prepara para comenzar su labor como presidente del jurado del Festival de Cannes que se inicia mañana. Para ir conociendo un poco más sobre el director hongkonés, la revista norteamericana Variety pudo conversar con él en su paso por New York donde planea filmar su próxima película My Blueberry Nights ni bien acabe el festival francés. Wong empieza diciendo:

Estoy mentalmente preparado y con mucha expectativa por ver muchos filmes maravillosos durante las próximas dos semanas. Por otro lado, deseo no ir con muchas expectativas. Espero tener una mente abierta y reaccionar a las películas de manera directa y honesta.

Cuando se le pregunta como procederá con sus colegas del jurado, el director responde:

No habrán reglas. Cuando veo un film, no impongo mi bagaje como cineasta. Voy como parte de la audiencia y reacciono acorde a eso. Puedo dejar de lado el origen, el presupuesto, la reputación de una película antes de verla.

Kar-wai luego se refiere a los filmes que ganan festivales tan prestigiosos como Cannes:

No creo que un festival pueda cambiar el destino de un film. Sí, en efecto, en el corto plazo un festival puede ayudar a una película y su éxito comercial inmediato, pero en cuanto al mérito artístico en un larzo plazo, la historia será un mejor juez.

El realizador termina preguntándose algunas cosas sobre lo que significa trabajar dentro de la industria, algo que por cierto se especula para él mismo, teniendo en cartera la realización de un film con Nicole Kidman.

¿La globalización y los grandes presupuestos pondrán en peligro a los nuevos talentos, y la aparición de nuevas tecnologías los ayudarán a surgir? Para mí, el cine de autor significa persistencia de personalidad. La historia nos ha dado numerosos ejemplos de aquellos que yo considero autores, como Alfred Hitchcock y John Ford, trabajando dentro del sistema de grandes estudios, sin ser disminuidos por ellos. Es un asunto de recursos y de acceso a estos recursos. La personalidad y el talento único de estos realizadores llegará de todas maneras a buen destino más allá de cualquier sistema. Las nuevas tecnologías podrían ayudar pero no necesariamente crearán un nuevo Hitchcock.

Enlaces relacionados:

Artículo anterior
Trailer de World Trade Center (en alemán)
Artículo siguiente
Todo Woody Allen

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Cannes 2006: Entrevista con Wong Kar-wai, presidente del jurado