Superman regresa (2006)

Superman Returns
Dir. Bryan Singer | 154 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Brandon Routh (Clark Kent/Superman), Kate Bosworth (Lois Lane), Kevin Spacey (Lex Luthor), James Marsden (Richard White), Parker Posey (Kitty Kowalski), Frank Langella (Perry White), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Eva Marie Saint (Martha Kent), Marlon Brando (Jor-El)

Estreno en Perú: 13 de julio del 2006

Bryan Singer, con el reto de mantener la vigencia del superhéroe y a pesar de algunas buenas ideas y escenas logradas, sólo consigue regulares resultados con un protagonista más romantizado y en una Norteamérica vulnerable como nunca antes. Singer dirige Superman regresa, que en realidad no es un remake, sino elige Superman II como punto de referencia y asume su continuidad, aunque sin reflejar plenamente el paso del tiempo.

Superman regresa

El diseño de créditos y la clásica melodía nos emocionan y actualizan el grato recuerdo que tenemos de la primera mitad del cuarteto de cintas que el entrañable Christopher Reeve, fallecido hace un par de años, protagonizó entre 1978 y 1987. Bryan Singer, el realizador de Sospechosos comunes y las dos primeras entregas de la trilogía de X–Men, dirige Superman regresa, que en realidad no es un remake, sino elige Superman II (Richard Lester, 1980) como punto de referencia y asume su continuidad, aunque sin reflejar plenamente el paso del tiempo.

Uno de los retos del proyecto es mantener la vigencia del superhéroe en el escenario post 11–S, con una Norteamérica que recibió un terrible golpe y se acostumbró a vivir en paranoia. Es sintomático que Superman reaparezca tras cinco años de estar en un punto remoto del universo donde unos astrónomos hallaron restos de su planeta natal Kriptón. Y no es casual el apagón general que desarregla todo el funcionamiento electrónico, ni el desastre que, como efecto de ello, amenaza al avión en el que viaja la periodista Lois Lane, aunque no sean precisamente calculados actos terroristas. La secuencia sirve para plantear el asunto sentimental y reubicar a Superman –interpretado por un aceptable Brandon Routh – como el único capaz de salvar a los estadounidenses de la tragedia más calamitosa.

Superman regresaCreemos que el hombre de acero siempre necesita la predominancia del registro fantástico para que la trama sea solvente y diluya ciertas inconsistencias, como por ejemplo que es vulnerable a la kriptonita y al mismo tiempo puede estar en medio de una fortaleza que recrea las formas de su extinto planeta. Pero Singer no opta por la abierta fantasía, sino prefiere matizarla con una mayor humanización del personaje, un romanticismo acentuado que incrementa la densidad de su mundo interior y realza la figura de Lane, pero que no llega a cuajar. Así el relato se dilata y evidencia los defectos, como los repetitivos movimientos sísmicos, y los detalles incongruentes de la escasa violencia que emplea Lex Luthor –Kevin Spacey, menos inspirado de lo habitual– cuando puede destruir definitivamente a Superman, o el dato innecesario de que los astrónomos descubrieron los restos kriptonianos y no él, que sería lo más lógico.

Sin embargo, existen algunas buenas ideas y escenas logradas: la paradójica utilización de las estructuras de Kriptón para amenazar al mundo, las habilidades incipientes del hijo de Lane, un par de salvatajes recíprocos y el vértigo del avión siniestrado. También quedan muy bien un par de guiños a la versión de 1978: la aparición celestial de Marlon Brando como Jor–El, el padre extraterrestre de Superman, y la copia por parte de Routh del diálogo de Christopher Reeve: “Espero que esta mala experiencia no los desanime de volar. Estadísticamente es la forma más segura de viajar”. El balance es regular, esperemos que la secuela, si se hace, gane brillo.

Gabriel Quispe Medina

» Lee más críticas de Superman regresa

Artículo anterior
Mejorando Cinencuentro
Artículo siguiente
8½ Mile: Fellini meets Eminem

13 comentarios

  1. 16 de julio de 2006 at 12:24 — Responder

    la encontré muy predecible. los personajes tienen muy poca motivación dentro del contexto de la película. un amigo me decía q tenia q tener en cuenta q habian 4 películas antes q explicaban bien las motiviaciones. pero son de hace casi 20 años. está bien q sea continuación, pero no puedes descuidar el desarrollo de los personajes principales.
    otro punto q me desagrado es que singer parece muy esforzado en tratar de igualar el espíritu de los films del 80, sin introducir su marca registrada. siento q cualquier director pudo haber hecho exactamente la misma película.

    en definitiva comparto que el balance es bien regular. dentro del universo dc, batman begins se la come.

    saludos sigan asi con la página!

  2. 16 de julio de 2006 at 14:54 — Responder

    Bienvenido a Cinencuentro, Gabriel.

  3. 16 de julio de 2006 at 21:47 — Responder

    franco franco… no me gusta SUPERMAN, allì los dejo a los que les encanta, cuidense y chau

  4. 17 de julio de 2006 at 22:32 — Responder

    Gabriel, me sumo a la bienvenida que te brinda Antolín, buena estadía en Cinencuentro.

  5. 17 de julio de 2006 at 23:46 — Responder

    Igualmente Gabriel, ¡bienvenido a Cinencuentro!

    Sobre Superman regresa, creo que los que crecimos viendo una y otra vez las primeras versiones hemos sido recompensados de alguna manera con esa secuencia inicial acompañada con la música original y los créditos como antaño. Tremenda. Quizá esperaba más de eso durante la cinta, más guiños, más detalles, más sentido del humor, más Christopher Reeve. Pero no hubo mucho más. La película entretiene, pero al final solo quedan las ganas por conseguir los DVDs de las primeras peliculas y verlos nuevamente. Incluso ahora deben venir con material extra. A buscarlos entonces.

  6. Gabriel
    20 de julio de 2006 at 0:06 — Responder

    Muchas gracias por la bienvenida, a Antolín, Luis y Laslo, y a toda la numerosa familia de Cinencuentro, estoy encantado de escribir aquí. Yo también añoro la etapa que encarnó Christopher Reeve, no sólo algunos guiños específicos (que los hay en Superman regresa, aunque pocos), sino ese tono fresco y ameno de algunas escenas que escasea en la cinta de Singer. Y es que lo más entrañable para mí de esas antiguas películas no son los momentos en los que el hombre de acero derrota a Lex Luthor o los criminales de Kriptón, sino el rescate de Lois Lane cuando cae desde la azotea del edificio del diario El Planeta -helicóptero siniestrado incluido-, el desafío de las leyes del tiempo para regresar a Lane a la vida, los breves minutos antológicos y extraordinarios del inmenso Marlon Brando como Jor-El, el salvataje de un niño de las cataratas del Niágara, o el instante en que Lane descubre que Clark Kent es Superman, entre varios más. La lista podría ser larga. Esas escenas humanizaron mucho más al héroe que en la visión pretendidamente de mayor romanticismo de Singer. Pero, igual, nos reafirmamos en que la película es regular, no está mal para empezar lo que ojalá sea una nueva serie que vaya mejorando en cada entrega.

  7. Rodrigo
    20 de julio de 2006 at 10:29 — Responder

    Hola Gabriel, que gusto tenerte en este espacio, ahora podras explayarte a tus anchas, 5.000 caracteres por lo menos…

  8. 1 de agosto de 2006 at 22:17 — Responder

    hola como estas solo quiero desirles q es la megor pelucula que ay asta hora en los cines

  9. 20 de septiembre de 2006 at 19:32 — Responder

    hola como estas quiero desirle q es la mejor pelicula y quiero q sepan q todos creemos en un eroe q nos savara la vida

  10. carlos samudio
    20 de septiembre de 2006 at 21:58 — Responder

    superman regresa… para introducirlo despues de 20 años y 4 peliculas de Reeves, me dejo con ganas de ver una secuela; pero una donde sea mas el superheroe que recordamos y menos el humano que jamas va hacer tipo SmallVille, creo que busco complacer un publico mas nuevo y se olvido que ese publico que sigue smallville dificilmente vio superman 1 y 2, talvez la 3 y 4 ; pero eso eran otras cosas….lo bueno Superman regreso y espero que no por unica vez, lo regular: los cabos sueltos tan faciles de explicar pero que se suponen que nadie se dio cuenta: superman y clark regresa al mismo tiempo, inmediatamente le dan de nuevo su empleo, Lex Luthor con el mismo plan y los mismos acompañantes. lo malodemasiado larga….

  11. 28 de septiembre de 2006 at 12:03 — Responder

    superman regresa ,pero hace mucho que debio regresar, ademas espero que mi doble pero bueno pueda combatir a los que pos su puesto es lex luthor deben poner a un enemigo mucho mas poderoso que superman tenga recurrir a metodos.

    que salve a luisa no siempre queda eso cansa ya que ella esta en el peligro siempre , y si superman se olvida de ella . adios a su princesa y con ella la saga.

  12. Andrea
    13 de octubre de 2006 at 16:04 — Responder

    Pues con solo ver al actor(Brandon James Routh)se sabe que la pelicula esta genial…Para mi estuvo muy emocionante y es una de las mejores que he visto y si me gustaria que hicieran una saga o almenos trilogia porque la verdad esta bruta la pelicula . Si fuera un jurado le daria 5 estrellas.

  13. […] algunas actualizaciones que valen la pena mencionar, como que Brandon Routh seguiría siendo Superman, esto es, para la siguiente película del alter ego de Clark Kent (o viceversa, como sea), la que […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Superman regresa (2006)