A china el golpeLos cortometrajes casi siempre son fruto de iniciativas personales y emprendimientos solventados con fondos propios. Más allá de los esporádicos concursos organizados por Conacine e iniciativas particulares como La noche de los cortos y Fenaco, no existen fuentes de financiamiento ni mecanismos de producción que apoyen la producción de cortos. A pesar de todo esto cabría esperar que un realizador ya trajinado como Eduardo Mendoza tendría la posibilidad de sacar adelante sus proyectos con cierta holgura, pero no es así. El director de TQ 1992 y Mañana te cuento, decidió lanzarse a la aventura una vez más y rodar un nuevo cortometraje a partir del esfuerzo mancomunado de un grupo de gente que quería hacer cine a pesar de las dificultades. Trabajando prácticamente a cero costo han creado una historia porque las ganas de ver plasmadas sus ideas son más fuertes que las limitaciones. El resultado de tanto afán es A china el golpe y en palabras de Eduardo:

Trata de la vida de dos hermanos que nunca se han separado, y más bien desde la muerte de los padres, el lazo que los une se ha estrechado aún más. Trabajan juntos, forman una sociedad perfecta y parecen tener muy en claro los roles que les ha tocado cumplir. Sin embargo, siempre llega el día en el que uno quisiera saber como serían las cosas si estuviera en el lugar del otro…

Los hermanos de la trama son el debutante Pierre Cornejo, contador de profesión y Sandro Calderón que ya cuenta con varias películas en su haber (Ojos que no ven, Días de Santiago, Paloma de papel). El rodaje duró dos días y se desarrolló en la Plaza San Martín y en una quinta en Barranco.

A china el golpeEl corto tendrá una duración de 20 minutos y una versión extendida de 30 minutos. El director planea completar una trilogía junto con 303 y un un corto a ser rodado próximamente. A china el golpe posiblemente sea estrenado en la conferencia de prensa de presentación del elenco de Happy Birthday, el nuevo largometraje de Mendoza, para el cual en estos días se viene realizando el casting a cargo de Bárbara Acosta. Otras personas confirmadas en el equipo de Happy Birthday son Mario Bassino como director de fotógrafía y Mario Frías como director de arte.

A china el golpe (2007)

Actores: Sandro Calderón y Pierre Cornejo
Guión y dirección: Eduardo Mendoza

A china el golpeProductores: Miguel Valladares y Juan Manuel Torres Solari
Director de fotografía: Fred Fuentes
Sonido: Jhon Figueroa y Paulo Orellana
Directora de arte: Ivana Relayze
Edición: Roberto Benavides
Asistente de dirección: Mauricio Tola
Foto fija: Ivana Relayze (las fotos de esta nota son suyas)