Empieza la primera edición del Festival Internacional San Luis Cine


Festival Internacional San Luis CineEste viernes 16 será una fecha de suma importancia para la industria cinematográfica argentina y latinoamericana, por primera vez se inaugura un festival de cine que se proyecta a ser de clase A a nivel mundial, como ya habíamos anunciado en esta página. San Luis Cine pretende estar a la altura de Cannes, Berlín, o Venecia, dejando en un segundo plano a los ya conocidos BAFICI y Mar del Plata. Todo esto es posible gracias al responsable del financiamiento del evento: el Gobierno de San Luis. Esta provincia posee una ley de cine que establece al séptimo arte como la base de las actividades económicas locales, es aquí donde se realizan la mayoría de producciones cinematográficas del país por sus bajos costos de producción y estudios menos acaparados que los de Buenos Aires (acaba de inaugurar un estudio que costó nada menos que 2,2 millones de dólares). Y por medio de la visita de directores, productores, distribuidores y actores, se pretende mostrar al mundo las posibilidades cinematográficas de la provincia para lograr futuras coproducciones internacionales. Todo un ejemplo a seguir.

Los organizadores se esforzaron para asegurar la presencia de películas con unos jugosos premios: U$50.000 al mejor largometraje, U$10.000 al mejor documental y U$5.000 al mejor cortometraje. Y por si fuera poco, para asegurar la presencia de cinéfilos, dejan gratuitas las entradas a todas las funciones del festival. Sin embargo, basta con ver a David Cronenberg presentando su nuevo largometraje Eastern Promises para asegurar mi presencia. Y él no será la única personalidad atractiva del festival, también podremos ver a Catherine Denueve recibiendo un premio por su trayectoria, recordemos a la mítica actriz en películas como Repulsión, Belle de jour y Los paraguas de Cherburgo. También podremos ver a Geraldine Chaplin como presidenta del jurado, al cineasta iraní Abbas Kiarostami, a la actriz española Emma Suárez, y a Viggo Mortesen compartiendo reparto con Naomi Watts y Vincent Cassel en la nueva película de Cronenberg.

Pero Eastern Promises no es la única cinta para tener presente en el festival, también podremos ver inagurando el festival a la cinta norteamericana Before the Devil Knows You’re Dead del director Sidney Lumet y con las actuaciones de, a mi gusto, dos de los mejores actores del cine yanki: Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman. En cuanto a los filmes en competencia internacional, sobresalen la presencia de cintas premiadas en otros festivales de primer nivel: la israelí Meduzot de Shira Geffen y Etgar Keret, ganadora del premio Cámara de Oro en Cannes 2007, y Takva, del director turco Özer Kiziltan, galardonada con el premio FIPRESCI en Berlín de este año. Y si no es suficiente, tendremos lo nuevo de Johnny To con Exiled (con participación en Venecia 2006) y de Luc Besson, director de la conocida Léon, el profesional, con A Angel. Además, veremos protagonizando la puertorriqueña Maldeamores a Luis Guzmán a quien hemos visto en innumerables cintas hollywoodense como actor secundario (Punch-Drunk Love, Traffic, Magnolia, Carlito’s Way, etc). Para también tener en cuenta está la iraní Kargaran Mashghoole Karand (Hombres trabajando) de Mani Haghighi, basada en una idea original de Abbas Kiarostami. Aquí pueden ver la lista completa.

En la sección de documentales, pero fuera de competencia, nos enorgullece la presencia del realizador peruano Javier Corcuera colaborando con Wim Wenders y otros directores en Invisibles, un largometraje producido por el actor español Javier Bardem. Cerrando el evento estará Goodbye Bafana, de Bille August, director de La casa de los espíritus y Los miserables.

Por mi parte, estará saliendo el viernes por la tarde para gozar de la gula cinéfila durante tres días acreditado como prensa en nombre de Cinencuentro. Felizmente, aquellos tres días coinciden con la fecha de proyección de Eastern Promises, así que se incrementan las posibilidades de que cumpla mi objetivo de lograr que uno de mis directores favoritos, Cronenberg, autografíe mi cámara. Esperen una cobertura especial de esos pocos pero intensos días que viviré en el festival.

Temas:


4 respuestas

  1. Avatar de
    Anónimo

    QUE ENVIDIA!!!

  2. Avatar de ricardo

    impresionante y apasionante despliegue de amantes y sufridos cinemeros, divierte a tus sentidos ante todo pero tambien mandanos fotos
    saludos

  3. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Y cuentanos todo Juan Daniel! graciasss

  4. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Que emoción, Dios que lindo!… Bien, gracias a nuestros hermanos Argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *