Dos miradas al “Día del Cine”

Y llegó el Día del Cine. Hoy mucha gente aprovechará los precios bajos, las ofertas y reposiciones de películas que se ofrecieron durante los últimos meses, para volcarse a las salas de exhibición. Para la ocasión rescato dos videos aparecidos en la página web de El Comercio, con horas de diferencia, ofreciendo dos opiniones sobre esta fecha. La primera de Hernán Viviano, gerente de Warner Bros en Perú, una de las grandes distribuidoras que trabaja en el país, y que considera a este domingo “la gran fiesta del cine en el Perú”.



Hernán Viviano, gerente de Warner Bros

En segundo lugar tenemos a Alberto Servat, crítico de cine y editor de la sección Luces de ese periódico, quien contextualiza y analiza la fecha, entre carteleras áridas, censuras fílmicas y problemas de piratería.



Alberto Servat

Hagamos las sumas. Hay que aplaudir una iniciativa para incentivar la afluencia de público a los cines, pero no hay que perder de vista que también es un negocio (Viviano habla del 1% del consumo anual, poca cosa no es) y que como tal debe de dar un buen servicio y oferta, no solo blockbusters como bien indica Servat, y más aún a los espectadores también nos toca una parte, se nos emplaza a que no sea flor de un día. Ojalá.

Ahora preguntemos también: ¿Se verán películas peruanas? Muero por Muriel está en cartelera, pero en malos horarios. Se repondrá alguna como La Gran Sangre. Si es una fiesta del cine, que lo sea también para la industria nacional, no solo para la americana. Igual, hoy busquemos una película que nos guste en la cartelera, y veámosla. Es el Día del Cine.

Artículo anterior
Christian Wiener sobre la censura a "La mujer de mis pesadillas"
Artículo siguiente
Festival San Luis 2007: Presentación de "El baño del Papa" y "Men at Work"

8 comentarios

  1. 25 de noviembre de 2007 at 1:06 — Responder

    Día del Cine … En mi casa…

  2. 25 de noviembre de 2007 at 4:56 — Responder

    todos los dias son dia del cine en mi vida, los dias exactos son pura fundamentacion de gente que vive para el ahora principalmente; ergo, gente que no hace algo nuevo cada dia, espera ese dia

  3. 25 de noviembre de 2007 at 4:56 — Responder

    y mas aun, los domingos tengo compañia porque no resucito solo una que otra vez.

  4. joche
    25 de noviembre de 2007 at 16:45 — Responder

    oe no hay ninguna pelicula buena en la cartelera! no pues! asi no se vale!

  5. 26 de noviembre de 2007 at 12:54 — Responder

    Hola, Joche tiene razón, la cartelera del día del cine sólo fue un compendio de las pelas mas bobas (por decir lo menos) de todo el año. Quise ver Muero por Muriel porque Domingo es mi único día realmente libre y NO ESTABA. ¡¡Qué tal desdén al cine nacional!!. No sólo esta producción se ha estrenado con poquísima promoción y el desprecio de las cadenas de cine (en el Cineplanet Primavera sólo está a la una y a las tres de la tarde) sino que ni siquiera se la considera en el Día del Cine.

    Salvo por unas cuantas excepciones y el Festival de Cine de la Católica, que llegó a los Cineplanets, este ha sido uno de los peores años de la cartelera comercial en el Perú. ¡Hasta cuando!!

  6. Jorge Luis
    26 de noviembre de 2007 at 13:08 — Responder

    Usar la frase el día del cine es incorrecto debería llamarse el día de los Blockbuster esa frase es la correcta.
    Muchas veces se crean fechas para celebrar días especiales como el día de la madre, del padre donde los consumidores tienen una gama de variedad de productos para escoger y a buenos precios, cosa que no pasa con el supuesto día del cine donde si hay un buen precio pero no hay variedad de películas ya que solo se centra en películas de los Blockbuster y eso incomoda porque el día del cine debe ser un día en que cualquier espectador pueda encontrar algo que ver por que sino es así la oferta que se lanza con el día del cine solo estaría destinado a una parte de los consumidores cuando debería ser lanzada para todos.
    La creación de días especiales solo se hace con fines económicos donde uno va ganar por la cantidad de espectadores que asistirán, ya que lo que importa es vender sin importar el producto que se venda.
    Se dice que también que con el día del cine se combate la piratería cuando eso no es del todo cierto, los distribuidores y dueños de salas solo se fijan en el precio y no en los productos que están vendiendo, hay consumidores que compran piratería porque tienen su negocio de venta y alquiler, otros compran porque les sale mas barato que ir al cine (en ellos solo piensa) pero también están los consumidores que ven una cartelera limitada empobrecida, donde no pueden encontrar lo que verdaderamente puede dar el cine y no les queda otra que ir y comprar su video pirata porque también los lugares de venta de videos originales también tiene una limitada variedad de películas.
    Muchas personas usan como slogan el día del cine y es que suena bien pero realmente la palabra cine abarca mucho más de lo que los distribuidores y los dueños de cines nos ofertan.
    Quisiera que se de un verdadero día del cine donde cualquier espectador pueda disfrutar de lo que el cine es capaz de darnos.
    Atentamente
    Jorge Luis

  7. 26 de noviembre de 2007 at 16:08 — Responder

    Es cierto lo que dicen, estoy deacuerdo con ello al igual que el segundo vídeo donde Alberto Servat comenta de la pécima cartelera y la piratería.
    Que empiezen primero en traer buenas películas y a su debido tiempo y luego hacer un verdadero día del cine, así si combatirán la piratería sino ….

  8. […] Desde hace unos años, sube y sube. Hasta donde recuerde, los exhibidores, salvo las campañas tipo Día del Cine, nunca han dejado entrever que piensan disminuir el precio. Y en todo caso, ¿por qué lo anuncia […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Dos miradas al “Día del Cine”