Cerati va al cine

No piensen que buscamos auparnos a la atosigante “sodamanía” que por estas fechas azota Lima, pero nada de lo que huela a cine nos resulta ajeno, y menos ahora que la ocasión se presta para referirnos a las breves incursiones que Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, ha tenido como músico de películas y ocasional actor.

Encontramos que su primer registro como compositor cinematográfico se remonta a 1995, cuando aportó temas para el policial Mas allá del límite dirigido por Ezio Massa y encuadrado en el género negro. En el 2000 compusó la banda sonora de Sólo por hoy, filme debut de Ariel Rotter. El director de El otro le encargó ilustrar un desangelado retrato coral, con guiños al Happy Together de Wong Kar-Wai, sobre un quinteto de veinteañeros de clase media que no logran cumplir sus sueños mientras intentan supervivir en medio de la crisis argentina. El soundtrack completo puede escucharse aquí y esta es la película:

Al año siguiente con la película +Bien de Eduardo Capilla, el rockero debutó como actor, acompañado por Ruth Infarinato, recordada VJ del MTV Latino de los años 90, interpretando a Jorge, un médico que vive una serie de situaciones con otros colegas mientras busca superar el trauma de haber perdido a su mujer e hija en un terremoto.

Los críticos destrozaron la cinta a causa de sus recursos videocliperos y sus poses arty, aunque los comentarios rescataron la labor del músico en la elaboración de la cautivante banda sonora, trabajada a partir de la electrónica y los sonidos ambient. El disco fue nominado como mejor álbum instrumental pop en los Grammy Latinos, y contiene buenos temas como “La costura de Dios”. Aquí la película completa:

Tal parece que a Cerati no le quedaron muchas ganas de repetir la experiencia delante de cámaras, como lo confiesa en esta declaración, pero él y ante todo su música continuaron siendo objeto de atención para el cine, como los atestiguan Historias de Argentina en Vivo (2001), colectivo dirigido entre otros por Israel Adrián Caetano y Marcelo Piñeyro, y Que sea rock (2006) de Sebastián Schindel, entre otros documentales centrados en el rock argentino.

En otro momento, cedió la canción “Tabú” de su álbum “Bocanada” para el policial chileno Monos con navaja (2000), primer filme de Stanley, habitual realizador de videoclips para Soda Stereo y para el propio Cerati en su carrera solista.

[Actualización, setiembre 2014] El fallecimiento de Gustavo Cerati, ocurrido el 4 de setiembre en Buenos Aires tras permanecer cuatro años en estado vegetativo a raíz de un accidente cerebro vascular (ACV), obliga a ampliar este post con más datos y enlaces sobre la vinculación de su obra con el cine y el audiovisual.

• El histórico hit de Soda Stereo “Persiana americana“, que compuso con Jorge Antonio Daffunchio para el álbum “Signos” de 1986, se inspiró en el film Doble de cuerpo de Brian De Palma, tal como lo cuenta el coautor en una reciente entrevista para la revista Rolling Stone.

• Para “Lago en el cielo” de su álbum solista “Ahí vamos” (2006), Cerati convocó a un concurso en el que invitó a sus seguidores a participar en la creación del videoclip del tema. Entre los trabajos que seleccionó, figuran el del crítico peruano José Tsang y de Cristina Patiño Sheen.

• Del “Ahí vamos” se desprendió el sencillo “Crimen” cuyo videoclip dirigido por Joaquín Cambre homenajea a los policiales de cine negro. Este es el making-of.

• Esta es la historia de la inconclusa película de 50 minutos que Gustavo planeaba realizar juntando los videoclips de los temas de su último disco “Fuerza Natural” ¿Algún día la veremos?

• Un post que recopila distintos documentales y programas sobre la historia y el legado de Cerati y Soda Stereo.

Artículo anterior
Ilusiones a oscuras: un recorrido por las salas de cine limeñas
Artículo siguiente
Tráiler de Sex and The City, la película

2 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    8 de diciembre de 2007 at 20:40 — Responder

    Interesante data. Muchas gracias por la info. No sabía q la mejor VJ de la historia de MTV había compartido roles con Cerati ;)

  2. 8 de diciembre de 2007 at 22:32 — Responder

    y para aumentar el interes (morbo), en la pela +bien ruth y cerati

    —- spoiler ¿?———

    estan junto al rio y …

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cerati va al cine