Sweeney Todd (2007)


Sweeney Todd (2007)Dir. Tim Burton | 116 min. | EEUU / Reino Unido

Intérpretes: Johnny Depp (Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Mrs. Lovett), Alan Rickman (Juez Turpin), Timothy Spall (Beadle Bamford), Sacha Baron Cohen (Signor Adolfo Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony Hope), Laura Michelle Kelly (Beggar Woman), Jayne Wisener (Johanna)

Estreno en Perú: 14 de febrero de 2008

Sweeney Todd (Johnny Depp) es un barbero que retorna después de muchos años a Londres a consumar una venganza: eliminar al juez que mató a su esposa y que lo acusó a él de haberla asesinado sentenciándolo a 15 años de cárcel. Los fanáticos de Burton quedarán complacidos con ella, pero para el espectador promedio podría resultarle demasiado oscura. Cabe anotar que la película no va dirigida para todo público.

Sweeney Todd (2007)

Después de la emotiva El gran pez y de la divertida El cadáver de la novia, tenía la certeza que Tim Burton seguiría en su línea amable y positiva con sus puestas en escena. Incluso, luego de ver el tráiler respectivo, daba la impresión que Sweeney Todd sería un divertimento de humor, muy negro quizá pero humor al fin y al cabo. Pero las apariencias engañan. Basada en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, quienes supuestamente basaron su obra en un suceso de la vida real, la decimotercera cinta de Burton es un musical sangriento que carece casi completamente de momentos de humor.

Sweeney Todd (2007)Sweeney Todd (Johnny Depp) es un barbero que retorna después de muchos años a Londres a consumar una venganza: eliminar al juez que mató a su esposa y que lo acusó a él de haberla asesinado sentenciándolo a 15 años de cárcel. Estéticamente, el filme tiene puntos en común con Sleepy Hollow, sobre todo en el tratamiento del color, pero también combina con elementos de otras corrientes, tales como el maquillaje del expresionismo alemán y en algunos momentos los tonos chillones (en especial el de la sangre) de las películas de terror de la productora británica Hammer, muy queridas por Burton.

El reparto está realmente de lujo y casi ninguno desentona ni actuando ni cantando. Resulta extraño ver a Depp entonando «No place in London» pero siempre luce brillante, aunque por momentos le supere Helena Bonham Carter como su cómplice, la señora Lovett. Del mismo modo, el resto del elenco responde con altura: Alan Rickman, Timothy Spall, el niño Ed Sanders y hasta el excéntrico Sacha Baron Cohen en un breve papel. Únicamente Campbell Bower y Jane Wisener desentonan un poco debido a que sus personajes no están del todo desarrollados.

Sweeney Todd (2007)
Cabe anotar que la película no va dirigida para todo público. Los fanáticos de Burton quedarán complacidos con ella, pero para el espectador promedio podría resultarle demasiado oscura. En efecto, Sweeney Todd se torna cada vez más violenta y pesimista conforme avanzan los minutos, y sus secuencias musicales no son empleadas como un respiro sino que acentúan el carácter sombrío de la historia. Inclusive el único momento de esperanza que tiene la cinta (el sueño-canción «By the Sea» que canta Mrs. Lovett) rápidamente se desvanece para dar paso al terrible desenlace. Justamente, la escena final es realmente desoladora, de las que obligan a quedarse sentado varios minutos después de haber terminado los créditos. Hasta ahora, hubiera sido muy difícil creer que alguien lograría combinar con tanta maestría un buen musical con una película tan lóbrega y pesimista. El cine de Tim Burton (una vez más) lo ha conseguido.

Archivado en:


6 respuestas

  1. […] que volver a recurrir a su ingenio para crear un nuevo personaje. Algo de ello se pudo apreciar en Sweeney Todd, donde Tim burton le ofreció una breve oportunidad de lucimiento con el papel del estrafalario […]

  2. Avatar de luna
    luna

    waaa sweeney todd es la mejor
    peli de terror que vi en mi vida..
    todas las peliculas de tim burton me
    dejaron boquiabierta..ademas como no me va
    a gustar una pelicula en la que el actor principal sea johnny deep! es el mejor actor de la historia nadie lo puede
    negaar!!!!jajaj
    me fascino la parte en que hacia la silla y mostraban todo el mecanismo.. pero me dio ternura la parte en que dejo vivir a uno de sus clientes pq vio que tenia esposa y un bebe!
    waa!!!»un bebe me salvo la vidaa» jajaj
    me encanta al actuacion del niño cuando hacia propaganda a pirelli bueno.. fascinante la pelii!!!

  3. Avatar de Sami DEPP!!!

    Hello!!!

    Ami me «FACINÓ» la mobie aki en MOnterrey N.L México se estreno un 8 de Febrero del 2008 y rekuerdo ke estaba tan «EMOZIONADA» anciaba ia poder ber la peli desde «Septiembre 07» ke me enteré ke «MI JOHNNY DEPP» filmaba la movie y yegando el momento no dude mas y me «Fui Rapidamente A La PREMIERE» estubo «GENIAL» no aguantaba más habia una fila de lo mas «IMPREZIONANTE» pero entré y «ME FACINÓ TANTOOOO…» ke decidi ir de nuevo 2 beses mas azi ke la vi 3 beses ia espero kon anzias la renta de la mobie y klaro «Komprarla ORIGINAL» xsupuesto ke SÍ pd:Se las «SUEPR REKOMIENDO» las aktuaziones son de lo mas «IMPREZIONANTES» digo ke puedo dezir de «JOHNNY DEPP MY AMOR»!!!!… solo ke LO AMOOOOOOOOOOOO… es lo «MEJOR» bsos ce kuidan

  4. […] Bedoya analiza en El Dominical la hemofilia de Sweeney Todd: El color de la sangre es más un signo que una realidad. (…) La sangre de Sweeney Todd, así […]

  5. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Sweeney Todd, el barbero demoníaco es la película donde Johnny Depp cambia las tijeras por las navajas. No tengo duda que sea la película musical más sangrienta de la historia.

    Es impresionante el ambiente tétrico, sombrío, gótico, combinando la ficción con la realidad. Me gustó la actuación de Helena Bonham Carter, como pastelera de la muerte y su trágico fin en el horno, fue espeluznante.

    Todd (Depp) es un hombre malvado, lleno de odio. A todo aquel que entraba a afeitarse, lo despachaba por la garganta y los cuerpos iban a dar como relleno de los fabulosos y ricos pasteles preparados por su cómplice (Carter). Por eso no cuadra que le haya perdonado la vida al adolescente (su hija disfrazada de chico) cuando lo vio asesinando al juez Turpin, de quien se vengó por destrozar su vida. Esta película es más sangrienta que RAMBO IV, jajaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *