My Mothers Tears

El peruano Alejandro Cárdenas, de quien se vio en Lima en 2005 el documental Alias Alejandro, registro del reencuentro con su padre, el miembro del MRTA preso, Peter Cárdenas Schulte, acaba de lograr un importante premio en la categoría de fotografía en el Festival de Shangai, cuyo jurado ha presidido nada menos que Wong Kar Wai.

La entrega del Jin Jue, premio del festival, a Die Tränen meiner Mutter (Las lágrimas de mi madre), que es la opera prima de ficción del director, se debió a su “lenguaje cinematográfico especial, con una manera de filmar simple y clara para mostrar los cambios de la sociedad y los destinos de todos los protagonistas”.

“La cinematografía de la cinta nos aporta una sensación única, muy especial, un verdadero disfrute para los ojos”, agregó el jurado. Cárdenas agradeció el premio muy emocionado; sobre la dirección de fotografía, declaró que buscaron ‘obtener un estilo, jugar bien con los colores y buscar la manera justa de mover la cámara para apoyar la historia’.

Como ocurrió con su anterior documental, Die Tränen meiner Mutter tiene una fuerte carga personal, pues de algún modo recrea la trayectoria familiar del autor, quien nació en el Perú pero creció en Argentina y Alemania, por los desplazamientos a los que se vio obligada su madre, Cuini Amelio-Ortiz, coguionista de esta segunda aventura fílmica. Cárdenas narra una historia de exilio y lejanía, a través de Alex, un joven hijo de argentinos refugiados en Berlín que, ya en la adultez, recuerda su infancia cuando viaja a Buenos Aires con el fin de volver a ver a su padre agónico.

Protagonizada por Kristian Kiehling, Joachim Paul Assböck, y los gauchos Erica Rivas (Tetro de Coppola) y Rafael Ferro (La antena), la película se estrenará el 6 de noviembre en Alemania. El realizador espera, justamente, que el galardón le permita estrenar la cinta -rodada en castellano y alemán- en países de habla hispana, especialmente en Argentina y en España. Ojalá que llegue también al Perú.