“Contracorriente”: Una película de maricones que no mereció ser premiada


ACTUALIZACIÓN, 25 de agosto de 2010. Finalmente, la película se estrena en Lima. ¡Pásenle la voz a Elmore!

ACTUALIZACIÓN, 1 de setiembre de 2010. ¡Beteta ya comentó la película!

Es un placer leer Caretas, lo es más si tienes la revista entre tus manos y vas devorando hoja tras hoja tomando una Guaraná o algo similar. Pero el hechizo se quiebra si te encuentras con una rocaza como ésta:

Columna de Augusto Elmore en CaretasA riesgo de que se me califique de homófobo, creo que actualmente en el mundo hay una suerte de confabulación de aquello a lo que alguna vez el finado Alejandro Romualdo lo escuché calificar de “internacional de los homosexuales”. Basta que dos hombres, ¡y cowboys además!, se enamoren el uno del otro, como en ‘Brokeback Mountain’, para que el filme obtenga un premio, así John Wayne se revuelva en su tumba. Ese parece ser, más o menos, el original argumento del filme del peruano Javier Fuentes, como creo que se llama, que acaba de ser premiado por su guión que trata, según me entero, de un pescador peruano ejemplar, casado y con hijos, que se enamora de un pintor. Muy romántico pero a mí no se me cocina eso. Lo malo es que en esa tendencia, que está de moda últimamente, los maricones llevan ventaja. Siempre habrá uno que gane un premio y que encuentre alguien que le financie el filme.

El firmante es Augusto Elmore, habitual pluma tras la columna Lugar Común, que suelo leer siempre y por lo general encuentro entretenida y provechosa. Pero esta vez creo que Elmore la embarró hasta el fondo. Antes de seguir hay que decir que el columnista se refiere a Contracorriente, película de Javier Fuentes premiada recientemente en el último concurso de Conacine. La edición de Caretas es del 3 de julio de 2008.

El citado director puede ser hetero, gay, bi, trans, o lo que le plazca, pero más allá de eso tiene todo el derecho de ganar un premio y realizar la película que se le ocurra, pero Elmore reacciona desde su esquina de “macho que se respeta” y ataca la hipotética condición sexual de Fuentes restándole méritos y atribuyendo el premio a una presunta fiebre rosa. Además uno puede inferir una demanda tácita al jurado de Conacine: ¡Dejen de caer en la debilidad de financiar películas de maricones!

¿Y qué decir de su opinión sobre Brokeback Mountain? ¿Todo el asunto se reduce a poner a dos tipos ante cámaras, ordenar que se besen y a cobrar?

Si hay algo que rescatar de todo esto es que un pensamiento arcaico arraigado en la sociedad -que por lo general se mantiene oculto- salga a la vista y se manifieste. Elmore corre riesgos y prevé que lo tilden de homófobo, lo es y se merece el rechazo. ¿Y ustedes qué opinan al respecto?

También comentan la burrada de Elmore:



145 respuestas

  1. […] Elmore inicia su columna “Lugar Común” refiriéndose a las críticas recibidas por su penoso comentario sobre Contracorriente, la película de Javier Fuentes premiada por Conacine. No soy homófilo, dice. Me da mucha pena, […]

  2. Avatar de

    LAMENTABLE POR DONDE SE LE MIRE ….INTOLERANCIA E IGNORANCIA A MONTONES ,COMO LE PUEDEN DAR ESPACIO A UN SER HUMANO? TAN DESAGRADABLE ,POCO SERIO SR ZILERI

  3. Avatar de robert

    es lamentable la opinion que se desprende de una persona que sabe tanto como aquel artista que hara su pelicula. si por lo menos como peruanos nos apoyariamos seriamos lo que en otras partes del mundo son. hagamos algo por el peru, si el señor cineasta esta haciendo algo por este pais que tan mediocremente acoje la cultura, darle el apoyo. en vez de hacer comentarios carentes de logica, señores academicos quitense la careta y vamos a la accion.

  4. Avatar de mdelg

    La sangre de cristiano decimonónico y con esquemas decadentes y fatalistas que han llevado al mundo moderno al borde de un precipicio hipermatemático rodea este pedazo forma. Tanta exigencia a las formas cuando el fondo es un vacío mal gestionado lleno de achaques y gritos de desesperación por la incompletitud de la existencia esa es la vejez mas grande del alma el acusar de pervertidos a la inocencia más grande que vive el ser humano en su disfrute: la diversidad de la experiencia sexual. Es por ello que veo necesaria una cereza mariconeril que decore su discurso de macho dominante, macho que se respeta, ese folclore de versalles y de buenas costumbres, superchería del aburrimiento.

  5. Avatar de Amazilia Alba

    Por Dios! que discriminador Elmore. Se puede tener las ideas o creencias religiosas que quiera pero todos los ciudadanos peruanos merecen respeto y no ser discriminados, si el tenia alguna queja sobre la calidad del guion presentado o sesgo del jurado debio decirlo y no descalificar la pelicula solo por ser escrito por un homosexual o tratar el tema. Elmore deberia pedir disculpas, ya no estamos en la edad media.

  6. Avatar de Luis

    Que risa dan los los politicamente correctos. Piden que saquen de Caretas a quien no piensa como ellos…jajajaja Que tolerancia!!!! Yo siempre doy la bienvenida a los comentarios disidentes…

  7. […] no mereció ser premiada” Publicado el 7, Julio 2008 por María Panta Falcón Vía Cinencuentro, aquí les muestro la nota de Augusto Elmore, publicada en la Revista […]

  8. Avatar de Monich

    Si Dios existe nos hizo a todos, no sólo a los hombres y mujeres, también a los homosexuales y a los homofóbicos, quienes, como dicen los psiquiatras no son, en su mayoría, necesariamente heterosexuales al 100 por ciento.. Basta ya de radicalismos y discriminaciones. A mi tampoco me sorprende lo de Augusto Elmore. El arte es libre Y PUNTO!!.

  9. Avatar de Mitnick

    Pobre tio ya esta senil… see you around.

  10. […] el río suena, locas trae Se ha comentado en Cinencuentro y La habitación de Henry Spencer sobre la opinión de Augusto Elmore en su columna […]

  11. Avatar de Justo Llecllish

    ¡Acúsalos de homofóbicos y lograrás su adherencia! Ésta parece que fuera la metodología de penetracíón en la conciencia humana del tercer/cuarto/quinto sexo. Y hacerlo vía cine es una metodolofía más sofisticada.

    No es que sea o no homofóbico. Soy principista. Y en el principio, Dios hizo “hombre y mujer”, y punto.

    Justo Llecllish
    http://www.faxjuvenil.com

  12. Avatar de

    que se vaya a la tumba de una vez…

  13. Avatar de maria eugenia

    la verdad es que no asombra la posicion del señor Elmore quien es bastante conservador, ni tampoco del director de caretas. Caretas tiene excelentes articulos de investigacion como los recientemente premiados del caso Sanchez Paredes, pero leer los articulos en donde alaban hasta la saciedad a Alan García es enfermante, y menos las cartas en donde los lectores le reclaman neutralidad y el señor Zileri responde con sarcasmo. La verdad que lo mas valioso de Caretas son los articulos de investigacion (en donde no se mencione a García), las columnas de Gorriti y de Jaime Bedoya, pedir mas objetividad es pecar de ingenuidad.

  14. Avatar de El Amante del Cine

    Yo creia que a Alonso Alegria nadie le ganaba soltando rocas cuando comentaba sobre cine, pero esta parrafada de Augusto Elmore ya es el completo acabose. Que comun, que vulgar, que imbecil!

  15. Avatar de Lourdes Vásquez

    Con lo que debió de comenzar en su crítica es con lo mala que le parecía en sí la película de Fuentes, exponer sus razones del porqué el guión no le cuajaba, sustentar los malos planos, la iluminación, etc {de ser el caso, yo aún no la veo} muy por fuera de las tendencias de su director o de la misma película…si esa es su única razón, ésta no tiene sentido.
    Sin embargo, creo que no podemos pedirle a una persona ya entrada en años que “abra su mente” y que comprenda lo que a las personas mayores les parece inteligible. Son así, por la circunstancias de su época no pueden entenderlo como lo haríamos nosotros, hay que tenerles paciencia, talvez así les contagiamos un poquito.
    Por otra parte, a mi Brokeback me pareció un mamarracho intragable, sobrevalorado en exceso, que contaba como único llamativo los grandes planos generales y el soundtrack.

    Si vemos esta situación con objetividad y sin fanatismos, creo que hay algo de cierto por allí en lo que trata de decir Elmore, sino que creo no lo supo dar a entender…
    para mí a este asunto no hay mas vueltas que darle, los homofóbicos son seres absurdos, extrañas cosas que pululan por allí sin pensar en lo que dicen. Los homosexuales tienen todo el derecho del mundo de ejercer la vida que mejor les parezca con la misma premisa con la que debemos vivir todos; la de no hacer daño a alguien. Es absurdo que venga alguien a decirles que su tendencia está mal, como lo sería que ellos salgan con que el heterosexualismo no es… Ahora bien, a lo que iba, si un jurado [gay, bi,trans], que siente la animadversión que producen sus gustos ante los estrechos mentales, tiene la oportunidad de brindarle apoyo a un film con el que se identifica a través de su voto.. ¿Qué creen que hará? Se lo dará así el film sea malo solo por sentirse identificado, y la razón del irresponsable voto solo sería la persecución de la que se ve objeto la comunidad gay. El día que el Sr. Augusto y compañía dejen de perder sus minutos en esponjarse por la sexualidad ajena, los jurados dedicarían su voto a quién le correspondiera.
    Habría que evaluar más bien si el film en cuestión es verdaderamente malo siendo esto un insulto que deje notar que ganó el premio solo por la temática. Si la peli es buena seguramente ganó por eso, mr. Elmore

  16. Avatar de Karina

    Pobre anciano, ya está senil. Ni medio argumento sensato en su ¿critica? ¿texto? ¿comentario? Será este el recuerdo que tengamos de el cuando ya no pueda escribir más, seguramente dentro de muy poco. Lastima.

  17. Avatar de Ricardo

    Pues a mi no me sorprende. Ya leí cosas peores de este señor. Lo que me sigue sorprendiendo es que sigan dándole un espacio. La amistad tienen un límite seño Zileri. Seguro encontrará una excusa educada para jubilarlo.

  18. Avatar de carlos espinar.

    La verdad no me sorprende. Desde hace siglos , los diferentes “Intelectuales pequeño burgueses” que ha parido el mundo,tambien son homòfobicos . Elmore no es la excepciòn a la regla. Uds preguntaràn ¿Elmore es intelectual pequeño burguès? Bueno , al menos esa imagen da èl. Es màs si la revista Caretas tolera a este homòfobico entre sus filas ,significa simplemente que tambièn ellos son homòfobicos. Y por supuesto tambièn su director y fundador Enrique Zileri.! Si no estoy mal, la sra Doris Gibson(fundadora de Caretas) ya falleciò, y si es asi , pobre sra Doris ,debe estar revolvièndose en su tumba asi como John Wayne!. Y si està viva, bueno pues es lamentable que uno de sus empleados fomente la homofobia. Y el que Elmore admita que lo es, no lo hace honesto ni consecuente, simplemente es cinico , sinverguenza y caradura.

    Me llama la atenciòn que Caretas se preste a esto. ¿Està de capa caìda , y ahora apelan al insulto para vender? Obviamente hay una doble moral en la revista. No me sorprenderia que en su pròximo nùmero en la secciòn cartas, señalen que han recibido decenas, cientos , miles de correspondencias exigiendo que Elmore se disculpe,etc,etc, prejuzgo que no lo van a hacer , porque ante la crisis y competencia de revistas !Todo vale! ¿O no Zileri?.

  19. Avatar de andres

    Hay varios periodistas de viejo cuño que bien pueden escribir columnas interesantes y artículos dignos de interés pero que, cuando se trata de opinar sobre temas de sexualidad, sacan a relucir los lugares comunes pertenecientes a modos de pensar que ya están cayendo en desuso pero que atraviesan los paradigmas con los que describen el mundo. Este parece ser uno de esos casos.

  20. Avatar de carlos

    no deberia sorprenderte tanto, el tio de Caretas tiene esa tendencia de ser homofobo, a mi me aburre su columna