«Contracorriente»: Una película de maricones que no mereció ser premiada

ACTUALIZACIÓN, 25 de agosto de 2010. Finalmente, la película se estrena en Lima. ¡Pásenle la voz a Elmore!

ACTUALIZACIÓN, 1 de setiembre de 2010. ¡Beteta ya comentó la película!

Es un placer leer Caretas, lo es más si tienes la revista entre tus manos y vas devorando hoja tras hoja tomando una Guaraná o algo similar. Pero el hechizo se quiebra si te encuentras con una rocaza como ésta:

Columna de Augusto Elmore en CaretasA riesgo de que se me califique de homófobo, creo que actualmente en el mundo hay una suerte de confabulación de aquello a lo que alguna vez el finado Alejandro Romualdo lo escuché calificar de “internacional de los homosexuales”. Basta que dos hombres, ¡y cowboys además!, se enamoren el uno del otro, como en ‘Brokeback Mountain’, para que el filme obtenga un premio, así John Wayne se revuelva en su tumba. Ese parece ser, más o menos, el original argumento del filme del peruano Javier Fuentes, como creo que se llama, que acaba de ser premiado por su guión que trata, según me entero, de un pescador peruano ejemplar, casado y con hijos, que se enamora de un pintor. Muy romántico pero a mí no se me cocina eso. Lo malo es que en esa tendencia, que está de moda últimamente, los maricones llevan ventaja. Siempre habrá uno que gane un premio y que encuentre alguien que le financie el filme.

El firmante es Augusto Elmore, habitual pluma tras la columna Lugar Común, que suelo leer siempre y por lo general encuentro entretenida y provechosa. Pero esta vez creo que Elmore la embarró hasta el fondo. Antes de seguir hay que decir que el columnista se refiere a Contracorriente, película de Javier Fuentes premiada recientemente en el último concurso de Conacine. La edición de Caretas es del 3 de julio de 2008.

El citado director puede ser hetero, gay, bi, trans, o lo que le plazca, pero más allá de eso tiene todo el derecho de ganar un premio y realizar la película que se le ocurra, pero Elmore reacciona desde su esquina de “macho que se respeta” y ataca la hipotética condición sexual de Fuentes restándole méritos y atribuyendo el premio a una presunta fiebre rosa. Además uno puede inferir una demanda tácita al jurado de Conacine: ¡Dejen de caer en la debilidad de financiar películas de maricones!

También lee:  [Crítica] "La bronca", una cinta emocionalmente devastadora

¿Y qué decir de su opinión sobre Brokeback Mountain? ¿Todo el asunto se reduce a poner a dos tipos ante cámaras, ordenar que se besen y a cobrar?

Si hay algo que rescatar de todo esto es que un pensamiento arcaico arraigado en la sociedad -que por lo general se mantiene oculto- salga a la vista y se manifieste. Elmore corre riesgos y prevé que lo tilden de homófobo, lo es y se merece el rechazo. ¿Y ustedes qué opinan al respecto?

También comentan la burrada de Elmore:

Artículo anterior
Brian De Palma y sus fantasmas del showbiz
Artículo siguiente
TV Perú, el primer ministro y "El tercer hombre"

145 comentarios

  1. Avatar
    Andrés
    16 de febrero de 2010 at 20:04

    Este articulo lo escribió un periodista profesional? espero q no….

  2. Avatar
    mariano_bianconi
    5 de marzo de 2010 at 4:28

    Amigos peruanos desde argentina un tipo que pretendía descargar la pelicula «Contracorriente» puesto que en mi país no la veo por ningun videoclub sercano (a riesgo de que se me tilde de pirata), me solidarizo en su repudio al columnista de la revista caretas. Y como diria el «estimado» Augusto Elmore : A riesgo de que se me califique de de vulgar, ordinario, corriente, común, chabacano, rústico, tosco, basto, grosero, pedestre, simple, inculto, trivial y demas sinonimos de esta palabara que por ahora no recuerdo, mi amigo el columnista , «mordio banquina», «piso el pasto», «la cago», «se fue al carajo» entre otras expresiones originarias de mis pagos.

    Don, primero, no sabe de lo que esta hablando porque como muchos comentaron no es solo poner a dos tipos besandose. Segundo me parece una falta de respeto a la comunidad Gay puesto que esas personas tambien tienen hisotrias que bien pueden ser contadas y no son unos bichos raros que andan por ahi como si fueran de otra especie, ellos deberian pensar igual de las personas homofobicas como usted. Por tercero y ultimo, un consejo de un umilde servidor ? Muchas veces uno tiene que callar sus pensamientos (no por ahi con sus allegados, pues ellos sabrian aconsejarlo) pero como columnista de una revista usted transmite informacion y pensamientos a un público y como persona educada que deberia ser al ocupar un cargo como escritor en una edicion no deberia haber abordado el tema de esa forma, por dios.

    Gente amiga de Peru disculpe la falta de tildes sobre lo escrito anteriormente, es que son demasiadas y me da fiaca corregirlas.

    Saludos de un vulgar pero NO homofobico argentino

  3. Avatar
    NO IMPORTA
    10 de marzo de 2010 at 18:23

    Que tonto no… que esconderás que te perturbas tanto con la homosexualidad
    y que bueno que saquen más y más peliculas relacionadas con esta clase de temas, por que habremos muchos que estaremos dichosos de verlas…
    De repente no has pensado que si sacan tantas peliculas de parejas que se quieren HOMBRE Y MUJER y montan todo un escenario de sucesos para ser diferente o otras, por que no habrían de sacar películas iguales pero con las condiciones de la HOMOSEXUALIDAD, por que tambien hay muchisima gente gay y bastantes historias de amor para contar…
    osea que despierta si… en que planeta vives???

  4. Avatar
    RENATO
    15 de marzo de 2010 at 23:12

    Fácil que ese tío es aquel que no pudo salir del closet o que tuvo algún trauma infantil que lo ha marcado por siempre. La homosexualidad despierta pasiones y sentimientos encontrados sobretodo de aquellos que estando ya viejos reniegan de sus propias inclinaciones. pero señores el cine no debe calificarse sino por el arte mismo.

  5. Avatar
    peter
    19 de marzo de 2010 at 17:27

    viejo infeliz decrepito y mezquino mental como te atreves escribir estupideces como ese comentariotan desafortunado realmente eres de lo peor vive y deja vivir. pero ya estas apunto de desaparecer lo digo por tu edad por ejemplo a mi me dan asco los viejos como tu con el cerebro tan poco desarrollado pero si trabajara en una revista como tu mi mente tendria que ser amplia y no solo pensar en mi en el momento que escribo entiendes?????????? se profecional y mide tus comentarios si fueras alguna persona cercana a mi me darias verguenza metete el comentario donde tus asquerosas arrugas no la vean

  6. Avatar
    marcela
    29 de marzo de 2010 at 14:32

    la verdad me parece de muy mal gusto que ùbliquen este tipo de peliculas el cual atenta contra la integridad de la familia y son malos ejemplos para los niños de el futuro por favor cambiemos esa forma de pensar estamos acabando nosotros mismos con el mundo,se esta perdiendo cada dia el respeto hacia las personas preocupemonos por la vida,por el mundo,por las cosas que estan pasando,la problematica que se vive dia a dia…no derrochen tiempo haciendo peliculas que no aportan nada a la humanidada
    y para manolo no es bonito ni agradable ver como un hombre se presta para hacer semejantes cosas ese es el ejemplo q les espera a sus hijos a sus sobrinos,hermanos y demas q triste ver como no hay conciencia.

    • Avatar
      MODERATTO
      6 de abril de 2010 at 23:40

      En principio con que autoridad moral se puede calificar de la forma como algunas personas en esta columna lo estan haciendo. Estamos de acuerdo que se debe censurar los excesos y el desorden en la vida de algunos pero de ahi a extender la critica a niveles homofobicos me parece preocupante y hasta indignante. Acaso carecemos de objetividad humana y creemos tener el derecho de lanzar el primer comentario que nuestro higado nos inspira. Aprendamos a ser mas sensatos y aceptar la realidad que involucra a todos, mas como un tema de interes social que nos permita entender el comportamiento humano para entendernos mejor que preocuparnos por el «efecto» que algunos creen que puede causar en la sociedad. Recordemos que grandes personajes de la historia quienes aportaron muchas cosas al mundo fueron homosexuales, asi que antes de comentar acidamente debemos analizar mejor la situacion y pensar que situaciones como las que se tratan en dicha pelicula le sucede tanto a homosexuales como a heterosexuales. Seamos realistas y dejemos los complejos de lado. A proposito mi hijo es homosexual ademas de ser un exitoso profesional, mi esposa y yo nos sentimos muy orgulloso de quien es por una sencilla y poderosa razon, porque lo amamos.

      • Avatar
        Anónimo
        5 de mayo de 2010 at 15:35

        Hola, me parece una forma muy fea la formad de expresarse del columnista o periodista, si es que asi se le puede nombrar, es el colmo que hasta alturas de la vida hayan personas con esa mentalidad tan cerrada y atrasada, soy soy una mujer hetero, pero he aprendido a respetar y a valor a las personas sin interesar su inclinacion sexual, ellos nacen asi y no se hacen, en la vida hay cosas que si realmente afectan nuestra vida y nuestra sociedad y no es la homosexualidad o el lesbianismo, es el odio, la envidia, la avaricia,el asesinato, la pobreza, las personas homosexuales las hay buenas o malas como en el mismo caso que en los heterosexuales, eso va en cada persona. Para mas los homosexuales son personas muy tiernas, cretivas y tranajadoras.
        Los felicito por tener un hijo tan talentoso y exito, y por ser esos padres que apoyan a su hijos sin importar, por que he visto casos de padres que los rechazan y hasta los hechan de las casa, en vez de apoyarlos.
        La verdad si esta de moda., o simplemente hay que aceptarlo hay muchas personas diferentes, lo que pasa es que antes se escondian, pero ahora han aprendido a no mentir al mundo.

    • Avatar
      Sebastian
      8 de abril de 2010 at 9:54

      La que no tiene conciencia es usted que todavía sigue creyendo que las personas con una inclinación sexual diferente a la heterosexista predominante en la sociedad son pecadores o monstruos o engendros genéticos. Si usted en realidad se preocupara por el mundo, por la vida y por las cosas que pasan como dice su comentario no estaría tomando posturas arcaicas frente a un tema tan común como lo es el homosexualismo, por el contrario generaría conciencia teniendo en cuenta que usted mismo podría haber escogido ese estilo de vida. Le deseo mucha suerte en su vida y espero que nunca tenga hijos, porque seria una lastima que su pensamiento retrogrado se traspasara a una siguiente generación.

      • Avatar
        Anónimo
        15 de abril de 2010 at 22:43

        EXLENTE ACLARACION LO FELICITO

    • Avatar
      johalevasnar
      22 de abril de 2010 at 0:20

      las personas dejen de ser tan moralistas, y atentar contra la familia no es, lo que pasa es que tenemos que abrir la mente mas y dejar de ver el sexo como un tabú, porque son dos hombres, quien es quien para opinar sobre eso, dejen de amargarse la vida por cuestiones tan bobas y banales, porque sacan una película de dos personas homosexuales besándose o teniendo sexo, preocúpese por su vida y solucionar sus problemas que me imagino que debe tener, pues ya que vivimos en una sociedad tan decadente.
      ahora si sus hijos ven un tipo de película como esta pues para esos están los padres,profesores que los orientan, ademas un padre tiene que estar pendiente de lo que ven sus hijos en una determinada edad y si usted hace esa critica tan mal argumentada es porque no esta pendiente de sus hijos.

      y si manolo cardona hace esa película es problema de el, no se preocupa el, ahora para venirse a preocupar una aparecida que no representa nada en la vida de el.

    • Avatar
      armando
      4 de mayo de 2010 at 0:36

      Marcela:
      la verdad me parece de muy mal gusto que afirmes que peliculas con tematicas homosexuales ‘atenta contra la integridad de la familia y son malos ejemplos para los niños de el futuro’. YO soy homosexual y hago todo lo posible por que no existan personas ignorantes que piensan que la homosexualidad es un problema para la sociedad. YO me preocupo por el futuro de mis hijos, YO me preocupo por la vida y por el mundo y por las cosas que estan pasando. me gustaria que me expiques xq piensas que el hecho de se homosexual impide o va en contra de estascoas. Tambien, que le aportan al mundo las peliculas de terror? o las peliculas de comedia? Esta pelicula trata de dos personas enamoradas, ES SOLO UNA PELICULA, y aporta mas al mundo que miles de otras peliculas que tambien son premiadas. Esta pelicula promueve la tolerancia y expone los problemas que puede tener una persona homosexual, que es una realidad en la sociedad le guste a la gente o no. En cuanto a los niños, por que ellos no pueden saber que tambien existen peronas atraidas a su mismo sexo? son personas noramales tambien, personas que aman igual que tu y que sienten igual que tu y que quieren lo mejor para el mundo igual que tu.

      • Avatar
        anonimo,
        14 de mayo de 2010 at 16:28

        solo una cosas yo respeto a todos , pero solo piensa por un instante que todos se vuelvan homosexuales , que piensas como van procrear , se van inventar uteros para los homos , a eso es lo que quieres llegar, creo que debemos respetar y tambien conservar la familia , esta bien que cada quien haga su vida como le plasca , pero tampoco que gritar a los 4 vientos .

        • Avatar
          Gabriel
          20 de junio de 2010 at 16:56

          De verdad, y con todo respeto que tu comentario ha sido tan fuera del lugar en tantas formas ( y me refiero al del 14 de Mayo en 16:28 que no da nombre)… en el mundo hay de todo, hay personas homosexuales y heterosexuales, y la homosexualidad no es una enfermedad que se propague como la gripe, por tanto es absurdo pensar que la totalidad de la población mundial se convierta en homosexuales y llegemos a tener «útero inventados» (perdón, pero que fumaste?). Además qué tiene de malo que una persona afirme ser homosexual?, acaso quierez vivir en una sociedad hipócrita que margine a las personas solo por sus preferencias sexuales? Amigo (o amiga, ya que no da nombre), lamento que tengas una mentalidad tán retrógrada e ignorante como para escribir comentarios con tanta falta de coherencia.
          P.D.: consíguete una vida.

    • Avatar
      Gonzalo
      13 de mayo de 2010 at 1:33

      Como puedes darte el lujo de opinar sobre lo que no sabes.. si bien tienes mucho aprecio por todo es aspecto moral y ético, no tienes ni la menor idea de lo que es arte… no todos los tipos de arte tienen que ser educativos, el arte es expresar sentimientos y para eso sirve el cine , no todas las películas tiene que tener algo educativo para la humanidad que solo consume cine norte americano.. asi que.. si quieres algo moral, leele la novela de Pablo Cohelo a los niños que tanto hablas… y es obvio que un niño no vera la pelicula.. me llega la mentalidad tan cerrada de la gente como tu

    • Avatar
      25 de mayo de 2010 at 18:29

      hablas de moral?????????? o que tonteria dices acaso no te das cuenta que tu mentalidad de la edad de piedra hace que nuestro pais siga en retraso por mente mediocre como la tuya MARCELA en casi todo los paises de primer mundo en lu ultimo en lo que se fijan en la sexulidad de cada uno ojala y uno de tus hijos no sea lo que tanto detestas retrograda e infeliz MARCELA

    • Avatar
      fer
      17 de julio de 2010 at 12:50

      Personas como ut hagan parecer a los gays como un crimen. yo soy hetero, pero no discrimino eso no me corresponde, por Dios que ejemplo estan hablando yo creo que por ver una pelicula no van a cambiar de sexo eso esta en cada uno, eso es una estupides, debemos enseñar a los niños que eso es normal y que no debemos discriminar a personas por ser diferentes o por creer otra cosa, triste lo que piesas tu… «ignorante»

  7. Avatar
    Carlos
    7 de abril de 2010 at 16:56

    El Señor que escribió ésta columna, tiene todo el derecho de discrepar con lo que desee, pero por la forma en la que escribe se nota la falta de respeto que muestra. Por creer que esa película no se merece los premios que tiene nadie lo tildará de homofóbico, discrepar es algo normal, pero usted se expresa y escribe como si tuviera estiercol en el cerebro, los homosexuales al que usted califica de «maricones» son humanos como usted, que tienen sentimientos y que se desempeñan mucho mejor que usted en su vida diaria. No tiene el derecho de referirse a ellos de la forma en que lo hace. Yo no soy homosexual, pero realmente me da tristeza leer artículos como este, que sólo demuestran la falta de caridad y respeto que tienen algunos, y que desprecian a los demás por no ser como ellos. Sería ideal que se suicide, así un estorbo menos habría en este mundo, tómelo en consideración, no le vendría mal.

    Por cierto, tampoco estoy de acuerdo en que esa película haya ganado premios, pues hay motivos fuertes por los cuales no merece lo que tiene.

    Saludos!

  8. Avatar
    Carlos
    7 de abril de 2010 at 16:59

    perdón, el comentario que escribí, daba referencia exclusiva al señor Augusto Elmore

  9. Avatar
    Vane Player
    17 de abril de 2010 at 14:58

    No puedo creer que alguien como el autor de esta columna tenga un espacio asi.
    Cuando vemos peliculas violentas, de accion, en las cuales el mas macho es el que mata ahi si no son mal ejemplo ni contraproducentes para los niños.

    La gente la cual dice que la pelicula no merece premios es porque NO SABEN DE CINE!

    Se respeta la opinion, pero no la estupidez e ignorancia..

    Si no tiene nada bueno que decir quedese callado

  10. Avatar
    Juan
    17 de abril de 2010 at 19:02

    El colmo, eso ni siquiera es una columna, no me he visto la película pero si se ganó el premio debió ser por algo. Donde sí se fumó de todo Elmore fue en lo de Brokeback Mountain, la película tiene una trama muy bien definida, está bien hecha y bien interpretada no sólo fue poner a dos hombres a que se besen y ya.

  11. Avatar
    Ivan
    19 de abril de 2010 at 11:27

    Gracioso que personas de tan bajo nivel cultural puedan tener acceso a internet para expresar sus opiniones….. Eso si es un logro….

  12. Avatar
    edurevil
    21 de abril de 2010 at 0:16

    Solo me queda decir que es lamentable que un columnista de tal nivel se exprese de una manera despectiva, sin ser racional o lógico con sus argumentos.

  13. Avatar
    anonimo
    24 de abril de 2010 at 20:50

    Bueno entonces usted no merece ser periodista.
    por que se dicen ser inteligentes.

  14. Avatar
    MARIA
    28 de abril de 2010 at 23:51

    Pienso que estas peliculas nos hacen ver una cruel realidad, nunca nos educan para tener una mente abierta, todos los dias nos estan diciendo (escuelas,colegios,universidades,iglesias) que todos somos iguales y merecemos respeto, pero cuando este tipo de situaciones homosexuales se presentan cambia todo el contexto…por favor igualmente siguen siendo personas que sienten, creen, se enamoran, trabajan quieren seguir adelante y su condicion sexual no nos deberia importar. Los niños de ahora son inteligentes y no tienen porque seguir como dicen muchas veces el ejemplo. si alguien no tiene ese tipo de inclinaciones en ningun momento se va a sentir amenazado por alguna situacion homosexual que se pueda presentarse.

  15. Avatar
    ERNESTO
    30 de abril de 2010 at 8:50

    comentario de TERCER MUNDO

  16. Avatar
    paola
    30 de abril de 2010 at 9:24

    esa revista Caretas para de mal en peor….primero hay un homofobico que tiene una columna «lugar común» en donde juzga moralistamente obras cinematograficas y después tiene una sección de sociales «Ellos y Ellas» en donde salen delicuentes y rateras….

    por dios!!!

  17. Avatar
    Juan
    4 de mayo de 2010 at 21:42

    La pelicula merece los premios logrados y otros que vengan, mas allá del tema gay, es una muestra cultural andina. Para ello es necesario ubicarse en el contexto de la producción. La pelicula se ubica en la cosmologia andina, caracterizada por un sincretismo entre la religión cristiana y la cosmovisión nativa, donde la muerte es una continuación de la vida. En ese contexto aparece el tema del machismo, como expresión de tabú en las culturas andinas. El machismo es tratado con carne propia, con arte y con estetica. El romanticismo es tratado en molde de la cultura andina, de ahí el tono visto por algunos como «lloron». El machismo andino no priva a los varones del llanto y del sentimiento.-

    Excelente lectura antropologica!

  18. Avatar
    Gonzalo
    13 de mayo de 2010 at 1:30

    Se nota que aqui muchas personas hablan sin tener idea de nada… la mision del cine es expresar arte.. no hablar de temas moralizadores, si quieres que alguien te diga que hacer .. mejor lee un libro de Pablo Cohelo, el cine es un tipo de arte que expresa sentimientos y toda pelicula debe de ser analizada , no porque hable de la temática homosexual quiere decir que es mala , mejor que esos católicos frustrados no comenten si no saben de arte

  19. Avatar
    sara
    16 de mayo de 2010 at 8:21

    Querida marcela, Como mujer debo decirte que intuyo que tu comentario responde a algo que se ha movido en ti que no te gusta….A lo mejor has visto de cerca algun caso así…o no confías demasiado en la masculinidad de tu esposo…´Que pasaría si uno de tus hijos con todo ese gran ejemplo que le das desde que nace..pues decide que le gustan los hombres???lo condenas a no ser feliz??? y lo obligas a «vivir» como «debe ser» segun tu y la sociedad… Es importante nuestra posición como mujeres..no debemos forzar a nuestros hijos a hacer algo que no quieren…

  20. Avatar
    ahkrx
    19 de mayo de 2010 at 23:35

    El cine es un abanico de posibilidades, hay para todos los gustos, si no les gusta no la vean y ya, nadie puede evitar este tipo de producciones digan lo que digan y hagan lo que hagan porque todo es libertad de expresion.

    • Avatar
      anonimo
      20 de mayo de 2010 at 11:04

      Estoy de acuerdo contigo, en esta vida y el cine hay diversidad y es importante que lo haya, la verdad si a uno no le gusta algo, pues simplemente no lo ve, pero es como extraño ver algo que nos disgusta, o simplemente ocurre algo que le sucede muy a menudo con las personas homofobicas o que se las tiran de homofobicas, que le tienen miedo a lo que los perturba por que simplemente son gays y no lo reconocen o no lo aceptan y su modo de defenderse, de lo que no quieren ser, es atacandolos, si estoy equivocada, por que estas personas no aprendera ser mas tolerantes y respetuosas con los demas seres que ocupan un espacio en el mundo, soy de las que creen que DIOS nos quiere tal como somos y no es que sea GAY, soy una mujer herero, pero respeto.

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

«Contracorriente»: Una película de maricones que no mereció ser premiada