Flashback al 13 de abril. Buenos Aires. Aquel domingo por la tarde venía de ver una película, y ya había conseguido el ticket para Unas fotos en la ciudad de Sylvia. Un día antes había quedado fascinado con En la ciudad de Sylvia, así que a la hora H (a las 18, como dicen por allá) tuve que decidir entre ver el documental que completaba la ficción, o quedarme en el conversatorio con el creador de ambas, José Luis Guerín, que se realizaba a esa misma hora. Felizmente me decidí por lo segundo.

Ahora que lo recuerdo, no busqué ver En la ciudad de Sylvia, es más, dejé de lado la función de prensa programada para alguna fría mañana en la que preferí caminar calles u otras cosas mundanas. Y cuando me lo propuse, con tímido entusiasmo, tampoco conseguí ticket para la función del sábado 12. Pero por alguna razón, esa tarde de sábado decidí probar suerte y hacer la del último recurso: esperar en la puerta de la sala hasta que ingresen todos los pagantes, y luego, con mi acreditación de prensa colgando del cuello, poder entrar con lo justo, y ver la película desde la primera o segunda fila. Solo diré que nunca disfruté tanto en una sala de cine luego de haber sufrido, si cabe la exageración, para poder entrar. Me alegro de haber esperado e insistido, y siempre le agradeceré a la persona del BAFICI que le dijo “sí, que pase una persona más” a la chica que controlaba el ingreso a la sala.

El conversatorio llevó por nombre “Ciudades, rostros, retratos”, son 45 minutos del diálogo entre José Luis Guerín y el crítico Jaime Pena. Pensé en hacer una edición del material que grabé, pero al final decidí que lo mejor es mostrarles toda la charla. O casi toda: la batería de la cámara se descargó, felizmente ya sobre el final del conversatorio, cuando llegó el momento de las preguntas del público. Guerín llegará ahora al 12º Festival de Lima, siendo la presencia más importante del evento, espero que traiga consigo sus dos películas para proyectarlas una tras otra, como debe ser.

Ojalá que encuentren el tiempo para ver el video completo: