El cine peruano del 2008 en taquilla

manana-te-cuento-2

Este año se recordará como uno de los que ha tenido mayor cantidad de estrenos nacionales en mucho tiempo. En lo que respecta a las recaudaciones, sigue siendo evidente que todavía falta bastante trabajo para conseguir que el público local sintonice con las propuestas, salvo aquellas que apelan a las fórmulas más directas. Como se podía anticipar, fue Mañana te cuento 2 la película peruana más vista este año, con un resultado en taquilla de 188,895 espectadores que hicieron un total de $470,656 obtenidos. A continuación, los dejamos con los datos oficiales, en los cuales incluimos las cifras en dólares, salvo en el caso de tres realizaciones presentadas en exhibición digital y/o salas alternativas:

Mañana te cuento 2
Distribuidora: Inca Cine
Fecha de estreno: 14 de febrero
Semanas en cartelera: 5
Número de espectadores: 188,895
Recaudación: $470,656

Valentino y el clan del can
Distribuidora: Alpamayo
Fecha de estreno: 28 de febrero
Semanas en cartelera: 10
Número de espectadores: 115,791
Recaudación: $315,490

Sin sentimiento (exhibición digital en los Cine Star)
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 10 de abril
Semanas en cartelera: 2
Número de espectadores: 1069

Actualización: Para poner en contexto estas cifras, veamos la taquilla general de los estrenos de todo el año en el Perú, gracias a Box Office Mojo: MTC2 aparece en el puesto 31, Valentino en el 44, Vidas paralelas 52 y Dioses 53. El acuarelista aparece al fondo, en el puesto 171.

300 millas buscando a mamá (exhibición digital Cines Star)
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 14 de agosto
Semanas en cartelera: 4 días
Número de espectadores: 465

Amazónico soy
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 11 de setiembre
Semanas en cartelera: 3 días
Número de espectadores: 2181

Vidas paralelas
Distribuidora: Alpamayo
Fecha de estreno: 25 de setiembre
Semanas en cartelera: 7
Número de espectadores: 110,941
Recaudación: $268,950

Dioses
Distribuidora: Chullachaqui
Fecha de estreno: 30 de octubre
Semanas en cartelera: 8
Número de espectadores: 89,172
Recaudación: $268,758

Pasajeros
Distribuidora: Inca Cine
Fecha de estreno: 16 de octubre
Semanas en cartelera: 5
Número de espectadores: 24,962
Recaudación: $59,627

El acuarelista
Distribuidora: UIP
Fecha de estreno: 27 de noviembre
Semanas en cartelera: 3
Número de espectadores: 7237
Recaudación: $15,484

Un cuerpo desnudo
Distribuidora: Inca Cine
Fecha de estreno: 13 de noviembre
Semanas en cartelera: 6
Número de espectadores: 14,334
Recaudación: $37,608

Artículo anterior
Teaser trailer #2 de "El Delfín"
Artículo siguiente
Las películas que salvaron mi 2008 (Paco Bardales)

10 comentarios

  1. Ever Soto
    30 de diciembre de 2008 at 19:41 — Responder

    Creo que sería interesante análisar estos resultados:

    – Tener el número de estrenos y de espectadores en relación a años anteriores.
    – Analisar cada experiencia: película y campaña de lanzamiento.
    – Sacar conclusiones que puedan benficiar a las películas que se estrenarán en el futuro.

    Creo que es importante preguntar a los mismos cineastas sobre sus experiencias. En este blog opina mucha gente (lo que está muy bien). Pero se pregunta poco a los realizadores, se habla mucho en base a supuestos y datos sin confirmar.

  2. Rodrigo Portales
    31 de diciembre de 2008 at 0:45 — Responder

    Cruzando la data de CONACINE y Box Office Mojo, las peliculas peruanas convocaron este año un total de 555,047 espectadores que dejaron en taquilla 1,436,573 dolares.

    Pese a sus diez estrenos, el cine peruano ha tenido mejores años que el 2008.

  3. Antolín Prieto
    31 de diciembre de 2008 at 9:10 — Responder

    Ever, te recomiendo leer el libro de Tamayo y Hendrickx sobre distribución y marketing de cine peruano, tiene buena parte del análisis que reclamas.

  4. Camilo
    31 de diciembre de 2008 at 17:07 — Responder

    Por algo sera que nuevamente Manana te Cuento es la pelicula peruana mas taquillera del ano…

  5. […] películas fallidas y algunas penosas, pero hay que destacar que prácticamente se alcanzó la decena de estrenos comerciales, aunque todavía falta mucha sintonía con el público. Los más rescatables fueron Dioses de […]

  6. JOSE MARIA SALCEDO
    3 de enero de 2009 at 15:29 — Responder

    Evidente mala información: Amazónico Soy estuvo TRES SEMANAS en cartelera solamente en la ciudad de Iquitos. Luego ha recorrido varias poblaciones de Loreto y se ha exhibido en Arequipa. En Lima ,solamente se ha exhibido en el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional y no ha tenido, por el momento, exhibiciones comerciales. La cifra de espectadores – poco más de dos mil por tres días- que Uds. dan, es absurda. Por favor, publiquen esta nota. Gracias, JOSE MARIA SALCEDO, Director de Amazónico Soy.

  7. Ever Soto
    4 de enero de 2009 at 11:03 — Responder

    Gracias por el dato, Antolín.
    Entonces, por lo que dices la cosa es peor porque si ya existen datos y analisis, cómo pudo haber estrenos tan desastrosos en el 2008? Los productores no aprenden de la experiencia de otros colegas?
    Además, usar el dinero del Estado, vía ibermedia y el Conacine, para no hacer ni 50 mil espectadores es inadmisible. Para eso se convoca a concursos? para eso se destina el dinero del Estado, solo para satisfacer el ego de los directores y los bolsillos de los productores? Cómo revierte eso en el país?
    Necesitamos resultados, motivos para pedir más apoyo para el cine nacional, no experiencias que se pasean sin suerte por desconocidos festivales.

  8. 4 de enero de 2009 at 22:03 — Responder

    Necesaria aclaracion: Respecto a Amazonico Soy, la lista que publicamos se basó en informacion que divulgó Conacine en la lista Cinemaperu. En cuanto podamos confirmar los datos, corregiremos la nota.

  9. Antolín Prieto
    5 de enero de 2009 at 11:05 — Responder

    Ever, un breve comentario alrededor de tus ideas.

    La experiencia de cada estreno ha tenido su propia coyuntura y sus propios resultados. Queda en cada productor analizar que hizo bien y en que erró para ver mejores resultados en los próximos años. De hecho el libro de Tamayo es una buena fuente de datos y análisis para directores, productores, estudiantes, etc. Lástima que no todos parecen querer reflexionar sobre el tema.

    Sobre los premios y apoyos, tanto Conacine como Ibermedia, exigen que se realicen, se rueden y terminen, las películas; no piden una determinada cifra en taquilla. Eso sería otro concurso, con otras bases y otra ley de cine.

    ¿Qué si aporta algo al país? Yo diría que sí, que el país tenga una representación fílmica ya es aporte importante. No todo se puede medir en cifras de público y taquilla.

  10. Beto
    6 de enero de 2009 at 9:44 — Responder

    Si la ley de cine no exige resultados (premios o taquilla) los propios miembros del Conacine deberían hacerlo porque lo que se quiere es tener una actividad que perdure y no películas que pasen sin pena ni gloria y que no ayuden en nada a fomentar una costumbre del publico por ver nuestro cine.

    En que beneficia al pais o al cine nacional que se hayan hecho peliculas como Muerto de amor, Django, Muero por Muriel, Un cuerpo desnudo, Pasajeros y tantas otras que han recibido dinero de todos los peruanos y solo han servido para guardarlas en un cajon?

    Como perjudica al cine nacional que haya tantos proyectos premiados sin terminar o incluso sin empezar? En mucho. Ni que decir de los que estafaron al Conacine y no les pasa nada.

    Rosa María Oliart es una maga que obtiene mucho para el Conacine, a pesar de que los premiados hacen muy poco por apoyar al cine nacional con resultados concretos.

    En resumen, no hay solidaridad con los que soñamos con hacer cine algun dia porque no se hace nada pensando en el futuro, no se esta construyendo nada.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El cine peruano del 2008 en taquilla