Antes que acabe el año, ahí va mi balance del 2008. La cartelera comercial tuvo ligera mejoría, pero los malos hábitos de las distribuidoras se contagian. En menos de dos meses, Delta Films mutiló Crimen y lujuria (Lust, Caution) de Ang Lee y La niebla (The Mist) de Frank Darabont. Lamentable incoherencia en una empresa que, desde hace cierto tiempo, se esfuerza por mejorar el nivel de los estrenos.

paranoid-park

Cartelera comercial

1. Crimen oculto (Paranoid Park) de Gus Van Sant.
2. Luz silenciosa (Stellet licht) de Carlos Reygadas.
3. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford) de Andrew Dominik.
4. Promesas peligrosas (Eastern Promises) de David Cronenberg.
5. The Host (Gwoemul) de Bong Joon-ho.
6. Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men) de Joel y Ethan Coen.
7. 4 meses, 3 semanas y 2 días (4 luni, 3 saptamani si 2 zile) de Cristian Mungiu.
8. Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight) de Christopher Nolan.
9. Sueños y delitos (Cassandra’s Dream) de Woody Allen.
10. El orfanato de Juan Antonio Bayona.

Cartelera cultural

1. La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel.
2. En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín.
3. Flandres de Bruno Dumont.
4. Juego de escena (Jogo de Cena) de Eduardo Coutinho.
5. Un tigre de papel de Luis Ospina.

Cine peruano

Hubo películas fallidas y algunas penosas, pero hay que destacar que prácticamente se alcanzó la decena de estrenos comerciales, aunque todavía falta mucha sintonía con el público. Los más rescatables fueron Dioses de Josué Méndez y El acuarelista de Daniel Ró. Sin ser realmente satisfactorias, sus propuestas presentan búsqueda personal y logran aciertos parciales. Al primero le falta profundizar su mirada crítica y agregarle matices a los contrastes para no lucir maniqueos; el segundo necesita conciliar el meticuloso diseño de producción con una historia que engarce bien y no sea sólo una curiosa sucesión de viñetas, previsible y agotable. Pero lo mejor ha estado en Conacine, que sigue dando pasos significativos en su crecimiento institucional. Continúan los concursos y, en medio de la crisis económica, se ha conseguido un millón de nuevos soles más para el presupuesto del 2009, en el que volverá a realizarse el concurso dedicado al cine regional.