oscar torrentYa conocemos los nominados al Oscar 2009, y todo el mundo se pregunta cuándo se estrenan, dónde se ven, y quiere apostar (y opinar) por sus favoritos; y ya que no vale la pena quejarse del retraso en su estreno comercial, queda buscarlos en su proveedor pirata favorito, o en Internet.

Según Andy Baio, 25 de las 26 cintas nominadas ya se encuentran disponibles para descarga en alta calidad en las diferentes redes de archivos de la “red de redes” (TM). ¿Cómo se filtran en la red? Los estudios mandan screeners (copias en DVD) a los miembros de la Academia, durante sus campañas para las nominaciones, y misteriosa e inevitablemente terminan pirateadas y listas para descargas por aquí o por allá.

El tiempo promedio que tarda en aparecer en línea una de estas copias recibidas por los miembros de la academia es 6 días. Aunque este año la media ha sido muy superior: 11 días. La razón según Baio, el poco interés que concitan los nominados de este año. De hecho, desde ya se dice que el 2008 tuvo una competencia más reñida y de mejores pergaminos. Un gráfico al respecto:

Estadística leaking oscar

En el post original pueden encontrar más datos interesantes, que incluye hojas de cálculo y estadísticas sobre la piratería y los Oscar, con un seguimiento desde el 2004. Otro dato para reflexionar es el hecho que sean los propios miembros de la industria los que realicen el “leak”, y después las grandes Majors, con la MPAA en EEUU, y la Cruzada Antipiratería en Perú, muestre tanto empeño en combatir, lo que se inicia bajo iniciativa de sus propios asociados, y tras sus propias prácticas.

Por aquí, alguien se anima se hacerle un seguimiento a la piratería de películas peruanas o decirnos cuántas nominadas están en Polvos Azules.

Lo vi primero en /film