And the Oscar goes to… Internet

oscar torrentYa conocemos los nominados al Oscar 2009, y todo el mundo se pregunta cuándo se estrenan, dónde se ven, y quiere apostar (y opinar) por sus favoritos; y ya que no vale la pena quejarse del retraso en su estreno comercial, queda buscarlos en su proveedor pirata favorito, o en Internet.

Según Andy Baio, 25 de las 26 cintas nominadas ya se encuentran disponibles para descarga en alta calidad en las diferentes redes de archivos de la “red de redes” (TM). ¿Cómo se filtran en la red? Los estudios mandan screeners (copias en DVD) a los miembros de la Academia, durante sus campañas para las nominaciones, y misteriosa e inevitablemente terminan pirateadas y listas para descargas por aquí o por allá.

El tiempo promedio que tarda en aparecer en línea una de estas copias recibidas por los miembros de la academia es 6 días. Aunque este año la media ha sido muy superior: 11 días. La razón según Baio, el poco interés que concitan los nominados de este año. De hecho, desde ya se dice que el 2008 tuvo una competencia más reñida y de mejores pergaminos. Un gráfico al respecto:

Estadística leaking oscar

En el post original pueden encontrar más datos interesantes, que incluye hojas de cálculo y estadísticas sobre la piratería y los Oscar, con un seguimiento desde el 2004. Otro dato para reflexionar es el hecho que sean los propios miembros de la industria los que realicen el “leak”, y después las grandes Majors, con la MPAA en EEUU, y la Cruzada Antipiratería en Perú, muestre tanto empeño en combatir, lo que se inicia bajo iniciativa de sus propios asociados, y tras sus propias prácticas.

Por aquí, alguien se anima se hacerle un seguimiento a la piratería de películas peruanas o decirnos cuántas nominadas están en Polvos Azules.

Lo vi primero en /film

Artículo anterior
Mira "Gran Torino" con Cinencuentro en el CCPUCP
Artículo siguiente
Werner Herzog nuevamente rodando en el Perú

4 comentarios

  1. 201.230.248.157
    30 de enero de 2009 at 17:01 — Responder

    …”Los estudios mandan screeners (copias en DVD) a los miembros de la Academia, durante sus campañas para las nominaciones..”mmmmm osea, estos jurado ven la peli en DVD, no en las salas de cine….mmmmm….la foto no es la misma en DVD que en el celuloide proyectado….mmmmm…me quedo con los festivales. Oscar sucks!

  2. Ana
    1 de febrero de 2009 at 12:28 — Responder

    Bonita manera de incentivar al pirateo…Que viva Polvos Azules, entonces….Eso sí, algunas cintas están con dudosa calidad y deplorable bajo todo punto de vista ..Yo estuve buscando “Benjamin Button” en Polvos y todas estaban con una imagen de lo más deplorable..amarga, me meti al cine, me sople la entrada, pero me encantó la imagen, el sonido y la pelicula, a pesar que no es gran cosa…Pero más allá de la critica, eso nos enseña que debemos ir al cine, no ir publicitando lo que Polvos nos da..No quiero ser radical, porque hay pelis que nunca ingresarán en cartelera, pero las nominadas estarán de todas maneras en nuestras salas…Pero en fin,..se ve que ustedes son full Polvos…Viva el Pirateo..entonces..

  3. Carlos
    1 de febrero de 2009 at 14:39 — Responder

    Yo soy de Puno y aqui no hay ni cines ni polvos azules, asi es que la unica forma que tengo de ver algo de buen cine es por internet, asi es que ¡viva la pirateria!

  4. Rodrigo Portales
    2 de febrero de 2009 at 3:38 — Responder

    Sacúdete en tu cripta, Jack Valenti!

    Y ademas del “downloaded”, el “streaming” o ver películas en vivo al estilo Youtube (sin necesidad de descargarlas), se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza de la industria.

    Más detalles en esta nota de Página/12

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-12708-2009-01-30.html

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

And the Oscar goes to… Internet