Apocalypse Now!

Apocalipsis ahora, la portentosa travesía, simbólica y tangiblemente, de Francis Ford Ford Coppola, quien sacó adelante un ambicioso proyecto contra múltiples adversidades financieras, personales y hasta climatológicas, ha sido nombrada por el The London Film Critics’ Circle, como la mejor película de los últimos treinta años, superando en la votación a obras de la talla de La lista de Schindler de Steven Spielberg, y Los imperdonables de Clint Eastwood. Precisamente, el filme de Coppola ha cumplido este año tres décadas de su estreno, un 10 de mayo de 1979 en el Festival de Cannes, cuya Palma de Oro ganaría junto a otra notable cinta, El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff.

Veintidós años después, el 11 de mayo de 2001, el director presentó en el mismo escenario Apocalypse Now Redux. Se trataba de una nueva versión con 53 minutos extras, que habían sido editados en su momento y que terminaban de redondear la faena, recuperando alguna secuencia completa y profundizando sus acentos más sombríos y delirantes, ya libres de ciertas exigencias del lanzamiento original. No es el primer reconocimiento retrospectivo que recibe Coppola últimamente: el año pasado, El padrino fue considerada por la revista Empire la mejor película de todos los tiempos, lo que ocurre en momentos de declive para su carrera, por el proceso accidentado y la escasa repercusión de su nuevo largo Tetro.

Recordemos el inicio apabullante de esta aciaga visión de la guerra de Vietnam, que recreó la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, con personajes que forman parte de la historia del cine: Willard (Martin Sheen), Kilgore (Robert Duvall) y el coronel Walter Kurtz (Marlon Brando), entre otros.

Los críticos londinenses han dado a conocer el Top 10, bastante anglófilo y con alguna sorpresa:

1. Apocalipsis ahora (Francis Ford Coppola, 1979)
2. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
3. La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
4. Los imperdonables (Clint Eastwood, 1992)
5. Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005)
6. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1990)
7. Los Angeles al desnudo (Curtis Hanson, 1997)
8. Fargo (Joel Coen, 1996)
9. Distant Voices, Still Lives (Terence Davies, 1989)
10.El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1983)

(Vía ANSA)