Rotterdam 2010: Diálogo con Harmony Korine

harmony korine

harmony korineEl ex enfant terrible del cine norteamericano, ahora rehabilitado de las drogas fuertes y con un hija de menos de un año, visitó Rotterdam para presentar su nuevo filme, el cual bien podría ser un intermedio entre «También los enanos empezaron pequeños» de Werner Herzog y «Los idiotas» de Lars von Trier.

Trash Humpers, nuevo ejemplo de cómo obtener belleza reciclando caos y fealdad, es un retorno a la radicalidad de las películas que lo hicieron reconocido, Gummo (1997) y Julien Donkey-Boy (1999), tras haber pasado por un cine más convencional con Mister Lonely. Su ausencia de cerca de 7 años, tras un total desapego hacia el quehacer cinematogáfico, dio oportunidad para ponerse al día con la particular e influente visión artística de Harmony Korine, tan alabado por directores como Bertolucci, Godard, Herzog, Gus van Sant y Lars von Trier.

Tuve la oportunidad de conocerlo hace unos días en el marco del 39º International Film Festival Rotterdam junto a una colega rumana, Miruna Vasilescu, e intenté retratar nuestra conversación sin mayores pretensiones periodísticas.

PS: Subtítulos en español aún no están disponibles.


4 respuestas

  1. […] Videofilia (y otros sindromes virales) ha sido calificada como “the most ‘fucked-up’ movie in the competition” por el crítico belga Ruben Demasure, uno de los seleccionados para el Young Critics Trainee en el Festival de Rotterdam este año. Programa en el cual, por cierto, el propio Juan Daniel participó en el 2010. (Aquel año, como parte de esa cobertura en Rotterdam, JD conversó con Harmony Korine). […]

  2. […] Dumont, Hadewijch; la muy aplaudida Vincere, de Marco Bellocchio; Trash Humpers, del estadounidense Harmony Korine; el documental brasileño que se estrenara en la Mostra en la sección Horizontes, junto a […]

  3. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    «Los niños de un año aman la comida peruana» (un cebiche bien picante, jaja). Ya no me sentire tan culpable cada vez que me baje una de sus películas, ¡Harmony Korine eres un p**o genio!

  4. Avatar de Akuma
    Akuma

    Harmony Korine es lo maximo!
    Vean Gummo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *