22 Festival de Cine Europeo, en Filmoteca PUCP y otras sedes


Uno de los certámenes cinematográficos más duraderos en el Perú es el Festival de Cine Europeo, que viene de la época de la recordada Filmoteca de Lima. Este 2010, desde hoy 27 de octubre, se realiza su edición número 22, que programa cerca de cincuenta largometrajes documentales y de ficción en más de cuarenta salas de doce ciudades, hasta el 17 de noviembre.

Los organizadores son, como es habitual, los países integrantes de la Unión Europea –este año bajo presidencia belga–, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca PUCP. Se exhibirán películas de Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Suecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Hungría, y Suiza como país invitado. Se homenajeará a dos personajes del cine europeo: el director alemán Christoph Schlingensief y el actor español José Luis López Vázquez, de quien se verá Los jueves, milagro (1957), de Luis García Berlanga. Además la sección Fascinación europea por el Perú proyectará ficciones y documentales filmados en nuestro país, y se hará proyecciones al aire libre en el ciclo Nuevas miradas para niños, en la Casa Rural Warmakuyay de Pachacamac.

Se expondrá la muestra Vuelta a Europa en Cortometrajes Eurochannel y se proyectarán dos películas del director suizo Oliver Paulus, Nos volveremos a ver (2003) y Cuando llegue mi hombre (2006), quien visitará Lima y Cusco para dialogar con la prensa y el público sobre su filmografía y la actualidad fílmica en el Viejo Continente. En 2005 fue invitado a dirigir el prestigioso comercial Parisienne People, puesto que han ocupado celebrados directores como Jean–Luc Godard, Robert Altman, los hermanos Coen, David Lynch, Emir Kusturica y Roman Polanski. Paulus brindará dos workshops dirigidos a estudiantes y público en general, que tratarán sobre el desarrollo de una idea hasta su materialización en una película. El workshop abierto al público será en el Centro Cultural PUCP el sábado 6 de noviembre.

La programación es vasta y sólo podemos mencionar algunos títulos. Bélgica inaugura con el filme Hop (2002), de Dominique Standaert, que se acerca a la temática de la discriminación desde una óptica lúcida e irónica a través de una atractiva fotografía en blanco y negro. De ese país también llegan el documental Pioneros del oro verde – El poncho verde de los Andes del Perú (2010), que rescata una experiencia ecológica exitosa en la sierra peruana; y Altiplano (2009), de Peter Brossens y Jessica Hope Woodworth, un relato que recorre diversos continentes para reflexionar sobre los vínculos entre los seres humanos.

De España se puede ver Caótica Ana (2007), un retrato juvenil de Julio Medem; la multipremiada Camino (2008), de Javier Fesser, sobre el descubrimiento del primer amor a puertas de la muerte; Tiro en la cabeza (2008), de Jaime Rosales, que experimenta con la forma fílmica para investigar la mentalidad asesina.

Y el gran cineasta húngaro Béla Tarr es el autor de El hombre de Londres (2007), una experiencia artística que nos enseña el poder hipnótico del cine; Ken Loach, a su vez, del drama Buscando a Eric (2009); y el polaco Andrzej Wajda, de Katyn (2008), sobre la matanza de miles de soldados a manos del ejército soviético en la que murió el padre del director.

Vean la programación completa y el rol de sedes.

Archivado en:


2 respuestas

  1. […] el marco del XXII Festival de Cine Europeo, que se viene realizando en distintas ciudades como Lima, Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *