Ya conocemos las 31 películas en competencia del Festival de Lima. Ahora revisemos la programación completa, un centenar de filmes que presenta este año el evento cinéfilo más importante de nuestro país.
En las Galas destacan el reestreno, por sus 50 años, de Kukuli, el filme fundacional de la «Escuela del Cusco». También podremos ver lo último de Yulene Olaizola, Rodrigo Moreno, Alberto Fuguet, Karim Aïnouz, junto a las españolas Amador -con Magaly Solier y Pietro Sibille de protagonistas-, y Guest de José Luis Guerín.
Atención que en el apartado de películas que se presentaron en las 14 ediciones anteriores del festival se anuncia el pase, en 35 mm., de obras imprescindibles como Soy Cuba y Luz silenciosa. Y en la sección de «Presentaciones especiales» no hay que perderse las películas de Assayas, Cameron Mitchell y Woody Allen, que llega con sus dos últimas cintas. Todo un evento en esta época de cartelera paupérrima.
Las entradas salen a la venta el domingo 24 de julio, en el horario de 9am a 9pm en la Boletería del CCPUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro – Telf. 616-1616), y en la cadena Cineplanet (Aló Planet: 452-7000).
Estas son todas las películas del Festival de Lima, por secciones:
Argentina
Amor en tránsito, de Lucas Blanco
La mala verdad, de Miguel Rocca
Ecuador
Prometeo deportado, de Fernando Mieles
México
Paraísos artificiales, de Yulene Olaizola
Argentina
Rehén de ilusiones, de Eliseo Subiela
Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno
Chile
Música campesina, de Alberto Fuguet
Brasil
El abismo plateado, de Karim Aïnouz
España
Amador, de Fernando León de Aranoa
Guest, de José Luis Guerin
México
Las buenas hierbas, de María Novaro
Venezuela
Habana Eva, de Fina Torres
Perú
Cincuenta años de Kukuli, de Luis Figueroa
Israel – Alemania
The Slut, de Ahgar Ben-Asher
China
Sauna in the Moon, de Zou Ping
Francia
My Little Princess, de Eva Ionesco
La guerre est declarée, de Valérie Donzelli
El espíritu de la colmena, de Víctor Erice
El proceso de Burgos, de Imanol Uribe
Vacas, de Julio Medem
Lucio, de Aitor Arregi, José Ma. Guenaga
Perú
Autorretrato sonoro, de Manongo Mujica
Irán
Persiguiendo al Che, de Alireza Rofougarane
México
Tin tan, de Francesco Taboada
España
Celuloide colectivo, de Óscar Martín
El hijo de la novia, de Juan José Campanella (Premio del Público 2002, Premio Elcine 2002)
Soy Cuba, de Mijaíl Kalatozov
Machuca, de Andrés Wood (Premio del Público 2004)
Cenizas del paraíso, de Marcelo Piñeyro
Despabílate amor, de Eliseo Subiela (Premio Trofeo Cervesur 1997)
A la izquierda del padre, de Selton Mello (Mejor Actor 2002, Reconocimiento Revista Gran Ilusión 2002, Medalla Fellini 2002, Tercer lugar Premio del Público, 2002)
Martín H., de Adolfo Aristarain (Premio Cervesur del Público 1998, Premio Cervesur de la Prensa Cinematográfica 1998, Reconocimiento de la revista Gran Ilusión 1998)
Nueve reinas, de Fabián Bielinsky (Premio Elcine 2001)
Una novia errante, de Ana Katz (Segunda Mejor Película Ficción 2007, Premio de la Critica a la Segunda Mejor Película 2007)
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (Mejor Película de Ficcion 2007, Mejor Fotografia 2007, Premio de la Critica Cinematografica Internacional 2007, Distinción de la Revista Tren de Sombras 2007)
Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles (Primer Premio ELcine del Público 2003)
Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo
Leonera, de Pablo Trapero (Premio Spóndylus a la Mejor Película de Ficción 2008, Mejor Fotografía 2008, Mejor Guión 2008, Mejor Actriz 2008)
Octubre, de Diego y Daniel Vega (Premio del Jurado al Mejor Guión 2010, Premio Conacine a la Mejor Pelicula Peruana 2010).
Alemania
La extraña, de Feo Ladadar
Dinamarca – Suecia
Un mundo mejor, de Suzianne Bier
España – Argentina
18 comidas, de Jorge Coira
España – México
Solo quiero amarte, de Agustín Diaz Yanes
Francia
Carlos, de Oliver Assayas
Estados Unidos
El laberinto (Rabbit Hole), de John Cameron Mitchell
Midnight in Paris, de Woody Allen
Culpable o inocente (The Lincoln Lawyer), de Brad Furman
Me enamoré en New York (New York, I Love You), de varios directores
Inglaterra – EE.UU.
Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger), de Woody Allen
Italia
Baaria, de Giusseppe Tornatore
México
La otra familia, de Gustavo Loza
Cría cuervos, de Carlos Saura
Mamá cumple 100 años, de Carlos Saura
Chaplin, de Richard Attemborough
La viuda, de Montiel de Miguel Littin
Dr. Zhivago, de David Lean
Los unos y los otros, de Claude Lelouch
Un día de boda, de Robert Altman
García, de José Luis Rugeles
El infierno, de Luis Estrada
De la infancia, de Carlos Carrera
La ley de Herodes, de Luis Estrada
Satanás, de Andrés Baiz
Un mundo maravilloso, de Luis Estrada
La Filmoteca de la PUCP exhibirá «La historia en la mirada» de José Ramón Mikelajáuregui (México, 2010), película documental elaborada con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El filme retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata hasta la firma de la Constitución de 1917. Todo esto a través de imágenes en movimiento, registradas durante los acontecimientos, principalmente por los hermanos Alva, cine-fotógrafos del momento, con las cuales se percibe la mirada contradictoria y estremecida de los hombres de la época.
Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de agosto de 2011 2:15
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Habra que verla, parece interesante, pero alguien puede decir en donde la dan que dia y a que hora, porque por lo menos en el catalogo que yo tengo no aparece por ninguna parte.
"Autorretaro sonoro", como todos los documentales, solo tiene una única funcion: Centro Cultural PUCP - Sala Azul, jueves 11, 6:00 pm.
En la muestra de cine documental esta programado "Autorretrato Sonoro", de Manongo Mujica. Dado que Manongo es un musico muy conocido podria pensarse que la pela es un documental autobiografico que recorre su vida artistica. Nada mas lejos de la verdad. Primero no es un documental, es una pela de ficcion, aunque en realidad yo diria que es inclasificable. ¿Que hace en la muestra documental? Supongo que los realizadores que rompen con los formatos ponen en tales aprietos a los curadores que estos, para no pensar mucho, las ponen en cualquier parte. En realidad "Autorretrato Sonoro" es un musical de ficcion que narra la creacion del mundo a partir de la musica que sale del mar, se adentra en el desierto y festeja la vida en un poblado de campesinos negros (El Carmen), se eleva a una sublimacion mistica y vuelve al mar. Si hubiera entrado a la competencia de ficcion hubiera tenido grandes posibiildades, pero, ahi esta... No se la pierdan.
Gracias por el aporte Manuel, Ricardo Bedoya también la mencionó entre sus recomendaciones. Creo que debí verla en el Bafici...