En el día de su 120 aniversario, buscamos referencias a César Vallejo en el cine peruano. No encontramos -ni recordamos- mucho, más allá de un puñado de apariciones o menciones en películas hechas en nuestro país.

Lo que sí encontramos fue una película sueca inspirada en el poema “Traspies entre dos estrellas” del vate peruano. El filme titulado Canciones desde el segundo piso (“Songs from the Second Floor” en inglés. “Sånger från andra våningen” es su título original) fue ganadora nada menos que del Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2000. Todo un hallazgo. Vean unos extractos de la película a continuación, con subtítulos en español:

Según la información en YouTube: “Esta película es una comedia-dramática surrealista, escrita y dirigida por Roy Andersson, que trata, entre otros, de la historia de un padre con un hijo que se volvió loco por escribir poesía (la poesía era de César Vallejo)”. Aquí pueden leer el poema “Traspies entre dos estrellas”, y más comentarios sobre la película sueca.

En el cine peruano hay que mencionar La yunta brava (2000) de Federico García, película biográfica de José Carlos Mariátegui donde hace una aparición Vallejo. También hay una referencia a él en Diarios de motocicleta (2004), una producción argentina que se filmó, en parte, en Perú. Por cierto, en YouTube podemos escuchar al Ché, el firme, recitando “Los heraldos negros”.

El mismo poema que Jason Day recita en la escena inicial de Máncora (una producción española-peruana del 2008), dirigida por Ricardo de Montreuil:

En YouTube también se pueden ver las únicas imágenes en video de César Vallejo en persona. Un cameo, que le dicen. Además, un cortometraje peruano basado en el cuento Paco Yunque.

Extra: César Vallejo también escribía sobre cine. Entre sus textos destaca su apreciación de “La quimera de oro” de Charles Chaplin. El encuentro de dos grandes.