Entrevista con Antonieta Pari, actriz de «NN – Sin identidad»


«Yo siempre soñaba con hacer cine»

Antonieta Pari, experimentada actriz de teatro, ha tenido recientemente un rol protagónico destacado en NN – Sin identidad, filme dirigido por Héctor Gálvez que se encuentra actualmente en cartelera. Ella anteriormente había participado en la primera película de Gálvez, «Paraíso», y es ahora en «NN» que logra la que se viene comentando es una de las mejores actuaciones femeninas de este año en el cine peruano. Conversamos con Antonieta a continuación:

Antonieta Pari

Francis Neumann: Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el arte.
Antonieta Pari: Yo tenía veintitantos años y lo primero que me impactó fue el cine, lo que más me gustaba era el cine, yo recuerdo que quería ser cineasta, hacer películas. No ser actriz de cine, sino hacer películas, y me gustaban mucho las cámaras, todo eso. Entonces me retiré un ciclo de la universidad, dejé de trabajar en un puesto que desempeñaba, ahorré mi plata y tomé un curso con Armando Robles Godoy, pero no duré mucho, porque en ese tiempo el curso costaba bastante y había que dedicarse todas las horas del día, yo sola me pagaba mis estudios, de mi trabajo, no tenía mucho apoyo familiar. «El cine no es para mí», me dije. Más que todo por lo económico.

Luis Ramos: ¿Entonces primero estudiaste realización cinematográfica? Y en esos tiempos en que eran pocos los que seguían esta carrera. ¿Qué te llevó a eso? Me parece fascinante lo que nos cuentas.
Antonieta Pari: Es que cada persona tiene sus sueños, yo tengo muchos sueños que hasta ahora no realizo y pienso realizar hasta mi vejez. Yo siempre soñaba con hacer cine, me encantaba tomar fotos, hasta ahora me encanta. Me gustaban las cámaras, me gustaba esto de ir con las máquinas y poder visualizar los planos, esas cosas me encantaban. Cuando yo voy al cine, a veces voy a ver la película dos o tres veces, porque primero veo los planos, escucho la música, veo situaciones, y después ya me involucro en el tema. Por eso a mí me encantaba mucho el cine y es lo primero que quise seguir. Y en ese tiempo el único que enseñaba era Robles Godoy, pero como dije sus talleres para mí eran caros, porque yo misma me pagaba mis estudios y no era una profesional, recién estaba estudiando en la universidad.

Luis Ramos: ¿Y esto en qué año era?
Antonieta Pari: Era en mil novecientos setenta y tantos.

Luis Ramos: ¿Y luego de eso ya inicias tu otra carrera que es el teatro?
Antonieta Pari: Como vi que no podía seguir en el cine, dije: «Seguiré de todas maneras otro arte«. Y es por eso que me metí al Club de Teatro de Lima, ahí fue que empecé, cuando el club de teatro estaba en Colmena. Ahí me han enseñado Reynaldo D’Amore, Grégor Díaz, Arturo Valero, ellos han sido mis maestros. Ahí estuve dos, tres años, y después, bueno, uno siempre está mirando a los colegas, siempre va a ver teatro, siempre va a ver las otras escuelas. Así es como un día fui al Teatro Segura y vi a Cuatrotablas, y me gustó su técnica. Entonces quería meterme a Cuatrotablas. Pero en ese entonces recuerdo que Mario Delgado todavía mantenía esas generaciones de convivencia, todavía no había una escuela alternativa donde uno podía trabajar y en la tarde ir al teatro. Entonces iba a ver su teatro y le decía a Mario: «Cuando tengas una escuela en la cual podamos ir gente que trabaja y podamos ir en la tarde, me avisas«. Y así es como apareció la quinta generación, yo soy de la quinta generación de Cuatrotablas, y con mi generación es que empezaron esa escuela alternativa. Ahí estuve muchos años, compartiendo teatro y trabajo.

Luis Ramos: ¿En que trabajabas aparte del teatro?
Antonieta Pari: Yo era asistente de finanzas en la Organización Internacional de Trabajo, ahí yo he trabajado 23 años, y antes de la OIT he trabajado como secretaria en el Ministerio de Trabajo, y en otras compañías también.

Francis Neumann: Pero siempre tenías el cine en la cabeza pese a estar en las tablas, ¿no?
Antonieta Pari: Bueno, fíjate como es la vida, no pensé que las experiencias del camino me iban a conducir al cine de nuevo, pero esta vez como actriz, como artista. De todas maneras no se me quita de la cabeza la posibilidad de hacer cine verdaderamente, me gustaría empezar aunque sea con un cortometraje. Yo en la cabeza tengo un montón de guiones porque soy muy observadora y de cada minuto que estoy con una persona puedo hacer una historia. Pero ahorita no estoy todavía con ganas de escribir, tengo las historias todas acá. (Se toca la cabeza)

Francis Neumann: Es el último paso, digamos. Primero actuación en el teatro, ahora la actuación en el cine, y al final ya tu sueño máximo es dirigir y escribir.
Antonieta Pari: Si, claro. Yo creo que cuando uno escribe los guiones, son situaciones que uno va creando, y por ende creo que cuando las quieres poner en pantalla, uno va a querer dirigir como las pensaste.

Francis Neumann: Es como tu bebé.
Antonieta Pari: Claro, exacto, así es.

Luis Ramos: En tu carrera en el cine has participado como actriz en varios largometrajes, cuéntame cómo comenzaste ¿Cuál fue la primera ocasión en que estuviste frente a una cámara?
Antonieta Pari: Yo me acuerdo que empecé haciendo de extra, recuerdo que había una película que hicieron con Diego Bertie en Maranguita (Reportaje a la muerte), creo que con esa fue que empecé. Y después creo que ha sido en la película de Bruno Ortiz sobre la embajada de Japón (Rehenes) he sido también extra. Y después he participado en Tarata, también un personaje chico, era la esposa de un hombre que se había accidentado y había muerto, había que reconocerlo, etc. Bueno, siempre me han seguido los muertos (risas). Estoy metida en este mundo de los fantasmas.

Antonieta Pari - Francis Neumann - Luis Ramos

Luis Ramos: ¿Y cómo así conociste a Héctor Gálvez para participar en Paraíso?
Antonieta Pari: Si, yo a Héctor lo conozco de Paraíso. Bueno, me hicieron un casting. Luz Tamayo fue la que me contactó y ella me hizo una prueba y después me llamó para decirme que había sido aceptada. Fui para que me dieran el guión y para hacer otra prueba más, para ensayar y a partir de ahí, Héctor me conoció.

Luis Ramos: ¿Cuál era tu papel en «Paraíso»?
Antonieta Pari: Era una mujer que había sido violentada por unos policías, y de esas violaciones constantes que había tenido, el producto fue una hija y yo no sabía quién era el padre. Era algo así traumante porque esta mujer vivía con esto, con esta idea: «cómo voy a decirle a mi hija esto, cómo lo va a recibir«. Eso es lo que a ella la enfermaba. Y recordaba también todo ese sufrimiento que había tenido con las violaciones. Sí, fue un papel también muy fuerte.

Luis Ramos: Es bien fuerte, porque además está inspirado en un personaje real, en Georgina Gamboa, no sé si llegaste a investigar, a conocer a la persona.
Antonieta Pari: Si, bueno, Héctor me contó, claro que sí, para también facilitarme un poco el tema, este caso creo que fue tomado de la Comisión de la Verdad, fue un testimonio. Me gusta que Héctor trabaje así con estas cosas, porque son cosas que te conmueven, que te hacen pensar.

Francis Neumann: ¿Cómo te preparaste para este papel? La verdad, es muy fuerte. El choque de una violación para una mujer, y encima tener que enfrentarlo en un país como el nuestro, donde temas como el aborto todavía se tocan con pinzas. ¿Cómo pudiste manejarlo?
Antonieta Pari: Si, este papel era un poco más fuerte, porque tocaba cosas íntimas, y toda la vida hemos vivido en una sociedad machista. Yo desde chica siempre decía: «va a ser bien difícil que me case«, porque veía siempre que las parejas se peleaban, y me decía: «yo tengo que seguir mi carrera y mantenerme sola porque no voy a estar diciéndole a alguien que me compre un vestido, ni que me traiga la leche, ni nada por el estilo«. He vivido y he visto muy de cerca el machismo que a mí siempre me ha aterrado. Entonces en «Paraíso» me imaginaba: «Cómo pueden ser tan inhumanos algunos hombres o algunas personas«.

Francis Neumann: ¿Y tienes un referente femenino, alguna actriz que admires?
Antonieta Pari: Meryl Streep, me encanta esa mujer, veo casi todas sus películas, es una actriz muy buena y una mujer a la que veo muy sencilla, noble y creo que también ese tipo de personalidad facilita para poder tomar los perfiles de los personajes, porque a veces cuando las personas son muy duras, o muy herméticas o no tienen sensibilidad entonces no pueden meterse bien en el personaje.

«Hasta ahora hay personas que siguen buscando los cuerpos de sus familiares»

NN - Antonieta Pari

Luis Ramos: Pasando a tu rol protagónico en NN, que creo que ha sido para muchos una revelación por la calidad del personaje y por la interpretación, cuéntanos cómo viviste el proceso.
Antonieta Pari: Conversé con Héctor Gálvez sobre este proyecto, me dio el guion y me dijo que lo leyera. Lo leí y me di cuenta que siempre me tocaba la misma parte (risas), siempre me toca el drama, todo el mundo me llama para drama, tanto en el teatro como en el cine.
Fui y le dije que había leído el guion y que estaba bien, me dio sus apreciaciones, cómo es que quería que actuara, tuvimos dos citas de lectura a solas y después con Paul Vega y después tuvimos ensayos. Héctor siempre marcaba si iba a ser más parca o más expresiva, porque yo hablo mucho (risas). Me cuesta a veces quedarme callada y esto es algo importante en el cine, porque el cine es diferente al teatro, en el cine la pantalla es grande y el mínimo detalle se ve y cualquier expresión es interpretada por el público.

Francis Neumann: En la pantalla grande los ojos del personaje, de Graciela, lo cuentan todo, ella tiene muchas cosas contenidas pero su mirada lo dice todo.
Antonieta Pari: Bueno sí, trato de rescatar también de mis experiencias, para darle sensibilidad al personaje. Creo que uno siempre recurre a esas heridas que tiene en la vida, ¿no? Porque no todo es felicidad. El esposo se va, se muere el padre, se muere la madre, todas esas heridas, todas esas ausencias te ayudan a recordar y poder construir el personaje.

Luis Ramos: ¿Eres de los que se llevan el personaje luego de interpretarlo o te lo sacas de encima rápidamente?
Antonieta Pari: Cuando yo tomo el papel no lo dejo muy rápido, o sea me quedo con ese papel pensando. Por ejemplo en el caso de NN, en querer ayudar, averiguar si hay otros casos similares, otros proyectos que existan por ahí, preocuparme un poco más.

Luis Ramos: ¿Cuál fue el momento más intenso del rodaje, el que te ha costado más, que ha sido más complejo?
Antonieta Pari: Yo creo que el más complejo ha sido ese momento cuando tenía que ir a reconocer los restos, y al encontrar la chompa… ese ha sido el momento más complejo, porque yo me imaginaba como si de verdad fuera mi esposo y en ese momento me dio hasta escalofríos, porque tocar la ropa de él después de tantos años, lleno de tierra, todo maltratado, me daba escalofríos.

Francis Neumann: ¿Y tú crees que es siempre mejor saber la verdad? Aunque no sea precisamente lo que uno espera.
Antonieta Pari: Por supuesto, por respeto. Porque pienso que es una falta de respeto. En este caso, cuántos años ha pasado ella, yendo todo el tiempo a preguntar por las exhumaciones. Ella no puede olvidar a pesar de que el hijo si olvidó y no quiere que la mamá este recordando, que ya no busque a su esposo, pero ella insiste en que el cuerpo tiene que aparecer para darle una sepultura cristiana.

Francis Neumann: Recuerdo que hay un momento en que ella se acerca a Fidel y le dice que ha soñado con su esposo, y le pide que lo tape, ella le pide ese favor a Fidel.
Antonieta Pari: Si pues, yo creo que también de todas maneras en toda persona hay ese sentimiento, de querer que alguien te escuche, un confidente y en este caso creo que para Graciela, Fidel era su confidente.

Francis Neumann: El personaje de Fidel está contenido y parece como si fuera a explotar en un momento, pero igual recibe y recibe de ella, y los dos se están retroalimentando de un cadáver.
Antonieta Pari: Yo veía a Fidel como una persona que también debe tener sus problemas y se debe poner en los zapatos de esta mujer que no se cansa de venir a reclamar el cuerpo de su esposo, entonces pienso que él también debe tener sus rollos internos pero que es menos expresivo, que no lo dice, que lo mantiene adentro.

Luis Ramos: Con este drama que ponen en pantalla estos dos personajes están representando una historia real, algo actual y muy complejo y esto reviste mucha responsabilidad, ¿no?
Antonieta Pari: Si, es una responsabilidad porque estás representando a muchas mujeres que han pasado por esto y es muy delicado, es un papel muy delicado, porque tocas a las personas, tocas llagas, heridas que no se han cerrado todavía porque hasta ahora hay personas que siguen buscando los cuerpos de sus familiares, ha habido mucha gente que ha desaparecido.

Francis Neumann: Ellas quieren tener la certeza, quieren cerrar y continuar con su vida.
Antonieta Pari: Así es, aunque hay mucha gente que quiere olvidar, pero no, es importante recordar y tenerlo siempre en memoria, porque si lo olvidamos, otra vez regresan estas cosas. A pesar de que es doloroso, es imposible olvidar.

Luis Ramos: Y cómo estás enfrentando el estreno de la película, porque el rodaje ocurrió hace tiempo y ahora estás en el momento del estreno y supongo que es algo especial.
Antonieta Pari: Como te decía siempre me llaman para estos papeles. Yo también he estado en la película Desaparecer de Dorian Fernández, que tenía un personaje no igual pero parecido, yo era una señora a la que se le iba desapareciendo la familia.
Y con NN no puedo abandonar el personaje porque ahora con el estreno lo revivo más. Y justo ahora hay campañas y proyectos que están haciendo para que se vea la ley para que hagan pronto las exhumaciones, la campaña Reúne, también me entrevistaron de esta campaña.

Otros proyectos

green-inferno

Luis Ramos: ¿Y qué es lo que viene, tienes nuevas propuestas?
Antonieta Pari: Sí, yo estoy a la expectativa, hay algunas cosas que me están llegando pero supongo que vendrán cosas más grandes, espero (risas). Siempre uno espera que cuando estás subiendo, hay que seguir y no retroceder.
Hace poco nomás me contactaron los que han visto la película The Green Inferno, ya me están llamando y me dicen que quieren que vaya para un show, para firmar autógrafos…

Luis Ramos: Y en esa película, ¿cuál es tu personaje?
Antonieta Pari: Soy la líder de una comunidad caníbal (risas).

Francis Neumann: ¿Y cómo fue la experiencia de trabajar en «The Green Inferno»? Ese es un papel totalmente distinto, supongo que ahí pudiste jugar un poco más.
Antonieta Pari: Fue una experiencia bonita porque fue en la selva, en Tarapoto, me encantó el clima, los viajes que hacíamos todos los días en bote hasta la comunidad, que estaba bien lejos. Hemos viajado hasta en lluvias torrenciales, hemos llegado empapados, pero me gustó mucho la experiencia. Y en relación con el personaje, bueno, a mi me dan un personaje y yo soy actriz y tengo que hacerlo, fue una experiencia buena, es bueno hacer cosas que no estás acostumbrado a hacer como ponerse taparrabos y ponerse los dreads y todo eso. Fue una experiencia muy linda. Justo en estos días se está estrenando la película, también en Chile, espero que en Perú también la estrenen.

Entrevista: Francis Neumann y Luis Ramos.
Fotografías: Rolando Jurado.
Transcripción: José Carlos Ramos Panta.
Fecha de la entrevista: 26 de septiembre de 2015.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *