Empieza el 27º Festival de Cine Europeo, con cerca de 70 películas y homenaje a Ingrid Bergman


Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, del 26 de octubre al 8 de noviembre, la vigésima séptima edición del Festival de Cine Europeo.

Este año, se exhibirán 68 películas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y de Suiza como país invitado. Además, de dos muestras: Costa-Gavras y #Swedishfilm, la retrospectiva Wim Wenders y el homenaje a Ingrid Bergman.

El Festival permitirá apreciar en retrospectiva a través de 12 títulos la obra de uno de los grandes realizadores del cine alemán Wim Wenders, quien recibió el homenaje en la 65 edición del Festival de Berlín. La retrospectiva se presenta gracias al Goethe-Institut y la Fundación Wim Wenders.

Asimismo, el homenaje en esta oportunidad está dedicado al centenario de una de las actrices más admiradas del cine internacional, basta decir su nombre: Ingrid Bergman, actriz sueca, capaz de transmitir una particular ternura y capturar la imaginación de los espectadores, podía caracterizar lo que se propusiera con gran maestría y moverse en el cine como en el teatro con impecable solvencia.

El festival ofrece en las diferentes secciones: 27 filmes de Ficción, 9 Documentales, 4 de ellos pertenecientes al prestigioso Festival Internacional de Cinema Documental – DocsBarcelona. Y las muestras: la primera integrada por 4 cintas de uno de los realizadores griegos más respetados, exponente de un cine político y moral, Constantin Costa-Gavras. La segunda # Swedishfilm con 12 títulos representativos de la cinematografía sueca más reciente.

Las películas

De Alemania, tres películas «Occidente» de Christian Schwochow, uno de los directores más prometedores del panorama alemán actual; «Finsterworld» de Frauke Finsterwalder, quien ha creado con su primer largo una obra que no responde a un género específico; «Fack ju Göhte» de Bora Dagtekin, una historia sencilla y divertida para todos los públicos, de ahí el colosal éxito de taquilla y la realización de la secuela «Fack ju Göhte 2».

También de Alemania la retrospectiva Wim Wenders se presenta gracias al Goethe-Institut y la Fundación Wim Wenders, doce títulos: «La letra escarlata» (1973), «Alicia en las ciudades» (1974), «Falso movimiento» (1975), «En el curso del tiempo» (1976), El amigo americano (1977), nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. «Habitación 666» (1982), «El estado de las cosas» (1982), León de Oro en el Festival de Venecia. «París, Texas» (1984), Palma de Oro, El cielo sobre Berlín (1987), premio al mejor director y con la segunda parte «¡Tan lejos, tan cerca!» (1993), el Premio del Público, en el Festival de Cannes. «Los hermanos Skladanowsky» (1995) y «Llamando a la puerta del cielo» (2005), nominada a la Palma de Oro.

>> Pueden ver la programación completa aquí

Una cinta de Austria, El valle oscuro de Andreas Prochaska, narrada en lo esencial del género western, empleando los códigos y modelos del planteamiento clásico americano.

De Bélgica tendremos dos cintas «Pequeñas arañas negras» de Patrice Toye, desvela el tabú de los niños robados en Bélgica, al igual que sucediera en otros tantos países y, «Los niños de Kinshasa» de Marc-Henri Wajnberg, sobre ocho niños del Congo que viven en la calle porque la familia los cree brujos, arman una banda de música para alejar el mal de ojo y volver a ser dueños de su vida. Eslovenia, participa con «Pan y circo» de Klemen Dvornik, comedia con un toque nostálgico del pasado yugoslavo socialista y, con una mirada al futuro más prometedora.

Cinco películas de España de Gracia Querejeta su última producción «Felices 140», protagonizada por Maribel Verdú. «El niño de Daniel Monzón», con doce nominaciones y ganadora de un Goya; Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel, definida por sus autores como un cine dramático de terror. «2 francos, 40 pesetas» de Carlos Iglesias secuela de «Un Franco, 14 Pesetas» (2006) y «Stockholm» de Rodrigo Sorogoyen, un análisis muy lúcido de la juventud hedonista de cualquier ciudad de la península. Los documentales: Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano, más cuatro títulos de DocsBarcelona: «Five Days To Dance» de Rafa Molés y Pepe Andreu, «Demostration» del ruso Víctor Kossakovsky, «My Stuff» del finlandés Petri Luukkainen y «Casas para todos» del alemán Gereon Wetzel.

Finlandia presenta la comedia «21 formas de arruinar un matrimonio» de Johanna Vuoksenmaa y «Corazón de león» de Dome Karukoski director que regresa a uno de sus temas favoritos, el desgaste de uno de los valores sociales en su país: la tolerancia. Por su lado, Francia presenta premiada cinta «Timbuktu» de Abderrahmane Sissako; y Grecia cuatro cintas del notable Costa-Gavras con la cinta «Z», máxima representante del cine político de los 60. «Consejo de familia», «Edén al Oeste» y «El capital».

Italia es representada por «Nuestra tierra» de Giulio Manfredonia, narra las experiencias de las cooperativas nacidas para trabajar las tierras confiscadas a la Mafia; «La silla de la felicidad» última película del director Carlo Mazzacurati, fallecido prematuramente en 2014; las comedias «El movimiento del pingüino» debut como director del actor Claudio Amendola; «Todo el santo día» de Paolo Virzì interpretada por la actriz y cantante italiana Thony e Italian Movies de Matteo Pellegrini, historia de inmigrantes sobre historias reales y gente real.

Desde los Países Bajos llegan dos extraordinarias comedias «Cuando la felicidad era la norma» de Ineke Houtman y «Soof» de Antoinette Beumer, la primera cinta trata sobre el verano de 1974 y la final de la Copa del Mundo, la otra sobre gira alrededor de expectativas, decepciones, pasta con almejas, vino y vodka.

Polonia exhibe tres películas: «Cuerpo de Małgorzata Szumowska» ganador del Oso de Plata a mejor director (ex-aequo) en el Festival de Berlín. «Carta blanca» de Jacek Lusiński y «15 esquinas del mundo» de Zuzanna Solakiewicz documental que aborda su visión sobre la música, siguiendo el ritmo de la arquitectura, el cuerpo humano y el pulso de la naturaleza.

Desde Portugal, «El Consul de Burdeos» de Francisco Manso y João Correa que narra la historia del llamado “Ángel de Burdeos”, Aristides de Sousa Mendes; Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut, sobre antiguas canciones portuguesas. De República Checa la premiada «Yo serví al rey de Inglaterra» de Jirí Menzel. Y de Rumanía «Aurora, un asesino muy común» dirigida y protagonizada por Cristi Puiu, autor de la afamada cinta «La muerte del Sr. Lazarescu».

Suecia presenta una excepcional muestra # Swedishfilm entre las que destacan las cintas de las directoras Karin Fahlén («Historias de Estocolmo»), Lisa Langseth («Hotel»), Lisa James-Larsson («Ego»), Karin Ekberg («Una separación»), Mia Engberg («Belleville Baby») y Jane Magnusson que comparte la dirección con Hynek Pallas en un apasionante documental Descubriendo a Bergman, donde grandes personajes del cine a través de entrevistas y visitas a la Isla de Fårö, a la casa del maestro sueco reflexionan sobre los principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en sus vidas y trabajo.

También encontraremos a directores como el escritor y actor cómico más respetado en su país Felix Herngren, autor de «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», estrenada en 40 países. Björn Stein y Måns Mårlind – Mårlind & Stein o Måns and Björn -, participando con dirección en dúo («Shed No Tears»); Mikael Marcimain (Call Girl), Hannes Holm («Behind Blue Skies») y Simon Klose quien después de seguir cuatro años el debate sobre Bahía Pirata, narra la historia de los fundadores de The Pirate Bay, el mayor sitio para compartir archivos en Internet («TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard»). La muestra incluye también «La última palabra» del aclamado Jan Tröell.

Finalmente, desde Suiza llega «Así es la vida» de Jeshua Dreyfus, La gran noticia de Lionel Baier, comedia satírica, ambientada en abril de 1974 y los documentales «Mucho más que miel» de Markus Imhoof y «De la cocina al Congreso» de Stéphane Goël sobre aquellas mujeres que lucharon por dejar las hornillas y la cocina por su derecho al voto.

Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura se presenta el Homenaje a Ingrid Bergman en el centenario de su nacimiento, con una selección de cuatro películas de su numerosa filmografía: Casablanca de Michael Curtiz, «Stromboli» y «Viaje a Italia» de Roberto Rossellini y «Sonata de otoño» de Ingman Bergman.

Las Sedes

    Lima:

  • Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP
  • Alianzas Francesas de Miraflores
  • Centro Cultural de España
  • Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Instituto Italiano de Cultura
  • Goethe Institut Lima
  • Cine Club del Banco Central de Reserva
  • Museo de Arte de Lima – MALI
  • Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima
  • Cine Club Universidad San Martín de Porres
  • Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, Los Olivos
  • Vichama – Centro de Arte y Cultura
    Provincias:

  • Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Trujillo y Chiclayo
  • Universidad Nacional de San Augustín – UNSA
  • Instituto Cultural Peruano-Alemán de Arequipa
  • Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Cusco
  • Estudio Club, Cusco
  • Universidad Continental – Centro Cultural Huancayo
  • Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque
  • Universidad Privada Antenor Orrego – Piura y Trujillo

>> Pueden ver la programación completa aquí


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *