Festival de Rotterdam 2016: Conversamos con el paraguayo Pablo Lamar y con el peruano Fernando Vílchez


Nuestras reporteras en Europa, Andrea Pani Laura y Sonia Ortiz, empiezan así su cobertura en este renombrado festival holandés, dedicado al cine independiente mundial, el International Film Festival Rotterdam – IFFR. Aquí un video de presentación que ellas nos han preparado:

Ellas conversaron primero con el cineasta paraguayo Pablo Lamar, quien está presentando su ópera prima, el filme La última tierra, en la sección Bright Future. Ahí compite con otras siete películas por el Hivos Tiger Awards, uno de los premios principales que se entrega en el IFFR.

La última tierra es una coproducción entre Paraguay, Chile (la cineasta Dominga Sotomayor figura como productora), Holanda y Qatar, una película con resonancias al cine del mexicano Carlos Reygadas y a los primeros trabajos del argentino Lisandro Alonso, según la describen en el sitio oficial del festival. Veamos a continuación la conversación que tuvieron con el director Pablo Lamar:

Sinopsis: En un cerro aislado, una pareja de ancianos vive en soledad. Ella está muriendo y él la acompaña en el proceso. Su muerte transforma los días siguientes.
Reparto: Ramón del Río y Vera Valdez Barreto.

Por su parte, Andrea se encontró con el peruano Fernando Vílchez, cineasta y programador conocido por estos lares, quien asiste al IFFR en su calidad de codirector del Festival Filmadrid, una nueva iniciativa que ha gestado en España junto a un grupo de amigos, y cuya primera edición se realizó el año pasado. En esta conversa, Fernando nos cuenta sobre su actividad por estos días en Rotterdam, que consiste en buscar películas para su nuevo festival, contactar futuros invitados, cineastas, programadores de otros festivales, entre otros.

Además, nos adelanta -queriéndolo o sin querer- que habrán futuras proyecciones especiales en Lima de La espera, su recordado documental sobre el ‘Baguazo’, filme que cobra especial interés en estos meses electorales. Por último, también nos comenta sobre su futuro proyecto, un documental que revisitará un evento ocurrido en los años 20 en las haciendas costeras del Perú:


Una respuesta

  1. […] entregando premios a tres filmes latinoamericanos: “La última tierra”, del paraguayo Pablo Lamar, se llevó el Premio Especial del Jurado en la competencia oficial; El abrazo de la serpiente, del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *