IDFA 2017: La presencia latina en el festival documental más importante del mundo

26 documentales latinoamericanos desembarcan en el IDFA 2017

Un total de 312 documentales proyectará este año el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam IDFA, en su trigésima edición, a celebrarse del 15 al 23 de noviembre. 90 de estos documentales tendrán su estreno internacional en esta cita de cine, la más importante en su género a nivel mundial.

Las producciones latinoamericanas son en total 26 y llegan este año desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay. En la presentación oficial de la programación, realizada la semana pasada, se dieron a conocer los documentales nominados en las diferentes secciones oficiales y algunas otras novedades de esta cita que quiere celebrar a lo grande tres décadas de existencia. Si bien Perú no participa con algún filme en competencia, estaremos representados a través de una presentación especial de Heddy Honigmann.

Una novedad este año en el IDFA es el premio internacional Amsterdam Human Rights Award, establecido y auspiciado por la Municipalidad de Ámsterdam, que premiará al documental que mejor aborde el tema de Derechos Humanos. El premio monetario es de 25 mil euros, una de las sumas más importantes entregadas en el festival. La directora artística Barbara Visser, anunció los tres finalistas en esta categoría, dos de los cuales son producciones latinoamericanas: “Piripkura”, de Renata Terra (Brasil 2017, 81 min) y “La libertad del diablo” (Devil’s Freedom), de Everardo Gonzáles (México, 2017, 74 min). Esta última se presentó en nuestro país en agosto, en el Festival de Lima.

La tercera cinta en competencia es “Amal”, de Mohamed Siam (Egipto, Líbano y otros países, 2017, 83 min), documental que además abrirá el festival este año. El jurado del Amsterdam Human Rights Award está conformado por la directora chilena Maite Alberdi, el director y productor italiano Eric Gandini, y el director artístico del Festival Movies that Matter, Dirk van der Straaten.

“Piripkura” es la búsqueda en la amazonia brasilera de los últimos dos sobrevivientes de la tribu nómade Piripkura. Mostrar su existencia es la única forma de proteger su hábitat que cada vez se ve más amenazado por el avance de madereros ilegales y terratenientes ganaderos. Por su parte “La libertad del diablo” retrata el clima de violencia que vive México, en los últimos diez años de guerra contra el narcotráfico. Testimonios estremecedores de víctimas y victimarios, protegidos con máscaras. Esta producción forma también parte de la sección Masters 2017.

Heddy Honigmann presentará un filme de Agnès Varda

Otra novedad, por el 30 aniversario del IDFA, es el programa especial “The Visual Voice”, en el cual 18 reconocidos directores abordarán las perspectivas de futuro partiendo de un documental de especial significado para ellos. Entre los participantes estará la realizadora peruano-holandesa Heddy Honigmann, quien eligió el documental de Agnès Varda “Los espigadores y la espigadora” (“The Gleaners & I”, France, 2000, 82 min).

Otros documentales latinoamericanos en competencia son: “Primas”, de Laura Bari (Canadá, Argentina, 2017, 95 min) en la categoría a mejor largometraje documental, y “The Creator of Universes”, de Mercedes Dominioni (Uruguay, 2017, 78 min), filme que junto a “Piripkura” competirá en la categoría First Appearance, para realizadores noveles.

Asimismo, fueron seleccionados los documentales “El espanto”, de Martin Benchimol y Pablo Aparo (Argentina, 2017, 67 min); “Orione”, de Toia Bonino, (Argentina, 2017, 67 min); “I Am”, de Denise Kelm Soares, (Cuba, Brazil, 2017, 12 min) y “El espectáculo”, de Alejandro Pérez (Cuba, 2017, 21 min).

En la categoría de documentales realizados con financiación del IDFA Bertha Fund, entre los 15 seleccionados están “Cocaine Prision”, de Violeta Ayala (Bolivia y otros, 2017, 76 min), “Heredera del viento”, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, 2017, 89 min), y la producción argentina “Silence Is a Falling Body”, de Agustina Comedi (2017, 75 min). En el segmento “Camera in Focus” entre los 10 documentales en programa, se proyectará “Soldier” del argentino Manuel Abramovich (2017, 72 min).

Aquí pueden revisar la lista completa de documentales latinoamericanos que se verán este año en el IDFA:

Artículo anterior
3ª Semana del Cine ULima: "The Day After" (2017)
Artículo siguiente
El cine desde el Polo Norte en el Festival Internacional de Reykjavík 2017

1 comentario

  1. […] director Everardo González cerró el año presentando su documental en el festival de cine documental más importante del mundo, el IDFA, en Ámsterdam. En un momento de descanso me concedió esta nutrida entrevista en la que […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

IDFA 2017: La presencia latina en el festival documental más importante del mundo