Estas son todas las películas peruanas que se verán en el Festival de Lima 2018


Este año el Festival de Cine de Lima presentará un total de 24 películas peruanas, 10 de ellas en calidad de estreno absoluto.
En la competencia de ficción veremos 4 películas, las óperas prima «Todos somos marineros» de Miguel Angel Moulet, «Los helechos» de Antolín Prieto y «Mataindios» de Oscar Sánchez y Robert Julca; además de «Casos complejos», lo nuevo de de Omar Forero, director de «Chicama», película que se llevó cinco premios en la edición del 2012 de este festival.

En la competencia de documental tendremos 2 películas: «Volver a ver» de Judith Vélez, y «La búsqueda» de Mariano Agudo y Daniel Lagares, ambas historias coincidentemente retratan, cada una, a tres personajes en su recorrido de vuelta por los pueblos y ciudades que marcaron sus vidas durante los años de la guerra interna.

Mientras que en los apartados no competitivos veremos, 6 filmes en la sección Hecho en el Perú: las ficciones «Sangra. Grita. Late!» de Aldo Miyashiro y «Vientos del sur» de Franco García; y los documentales «Frontera azul» de Jorge Carmona, «La hija del maestro puente» (The Bridge Master’s Daughter) de Matthew Leahy y Elisa Stone, «Prueba de fondo» de Oscar Bermeo y Christian Acuña, «Las hijas de Nantu» de Willy Guevara.

Este año además se anuncia una sección especial dedicada al llamado Cine regional peruano, «Tierra en trance: Una retrospectiva de cine peruano producido en regiones», compuesto por 6 filmes: «El hijo del viento» (Buscando a papá) del puneño Flaviano Quispe, «Yawar Wanka» de la huancaína Jacqueline Riveros, «Chicama» del trujillano Omar Forero, «Cable a tierra» y «Bajo la influencia» de la arequipeña Karina Cáceres, «Wiñaypacha» del puneño Oscar Catacora, «El rincón de los inocentes» del ayacuchano Palito Ortega y «Bullying maldito» del ayacuchano Melintón Eusebio.

Con la aparición de esta nueva sección, y la inclusión de dos películas regionales en su competencia oficial, el Festival de Lima parece querer enmendar el traspié cometido el año pasado, al no incluir a la puneña «Wiñaypacha» en su sección principal, filme que luego de su estreno comercial resultó siendo la producción nacional más elogiada del año. Bien por esta decisión del festival, de su nuevo director Marco Mühletaler, y su flamante director artístico, Josué Méndez.

Por último, notemos además que 11 de estas películas son primeras obras, y que entre los realizadores de las 24 películas presentadas este año, solo aparecen cuatro directoras mujeres. Esta modesta presencia femenina será compensada en parte por la conformación de los tres jurados que, como podrán leer a continucación, serán presididos todos por cineastas y críticas mujeres.

Estas son las películas latinoamericanas de las principales secciones del Festival de Lima 2018:

Competencia oficial ficción

Perú

Todos somos marineros, de Miguel Angel Moulet
Los helechos, de Antolín Prieto
Mataindios, de Oscar Sánchez y Robert Julca
Casos complejos, de Omar Forero

Argentina
Temporada de caza, de Natalia Garagiola
La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel
El motoarrebatador, de Agustín Toscano

Brasil
As Boas Maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra
Los silencios, de Beatriz Seigner
Los muertos y los otros, de João Salaviza y Renée Nader Messora

Chile
Los versos del olvido, de Alireza Khatami

Colombia
Matar a Jesús, de Laura Mora Ortega
Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Cuba
Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas

México
Los adioses, de Natalia Beristáin

Paraguay
Las herederas, de Marcelo Martinessi

Puerto Rico
El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno

* Jurado de la competencia de ficción: Bertha Navarro (México, presidenta del jurado), Héctor Gálvez (Perú), Gustavo Rondón (Venezuela), Milagros Mumenthaler (Argentina), Antonia Zegers (Chile), Milagros Mumenthaler (Argentina)

* Jurado de la crítica internacional: Josefina Sartora (presidenta del jurado, Argentina), Reynaldo Ledgard (Perú), Ernesto Garrat (Chile)

Competencia oficial documental

Perú

Volver a ver, de Judith Vélez
La búsqueda, de Mariano Agudo y Daniel Lagares

Argentina
Teatro de guerra, de Lola Arias
Primas, Laura Bari
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

Bolivia
Los burritos, de Violeta Ayala

Brasil
Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Chile
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela

Colombia
El testigo: Caín y Abel, de Kate Horne

México
Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza
Lejos del sentido, de Olivia Luengas

Jurado de la competencia de documental: Pamela Yates (presidenta del jurado, EE UU), Sofía Velásquez (Perú), Everardo Gonzales (México)

Hecho en el Perú

Ficción:
Sangra. Grita. Late!, de Aldo Miyashiro
Vientos del sur, de Franco García
Frontera azul, de Jorge Carmona

Documental:
La hija del maestro del puente (The Bridge Master’s Daughter), de Matthew Leahy y Elisa Stone
Prueba de fondo, de Oscar Bermeo y Christian Acuña
Las hijas de Nantu, de Willy Guevara

Tierra en trance: Una retrospectiva de cine peruano producido en regiones

El hijo del viento (Buscando a papá) (2008), de Flaviano Quispe (Puno)
El rincón de los inocentes (2005), de Palito Ortega (Ayacucho)
Yawar Wanka (2014), de Jacqueline Riveros (Huancayo)
Chicama (2012), de Omar Forero (Trujillo)
Cable a tierra (2013) y Bajo la influencia (2016), de Karina Cáceres (Arequipa)
Bullying maldito (2015), de Melintón Eusebio (Ayacucho)
Wiñaypacha (2017), de Oscar Catacora (Puno)

Otras secciones

In Memoriam:
De las Bimbambum al Tropicana (2017), de Francisco Adriánzen. Documental dedicado al director de fotografía Jorge Vignati Ojeda.
Magallanes (2015), de Salvador del Solar, en homenaje a Federico Luppi.

Homenajes:
Sin compasión (1994) y La ciudad y los perros (1985), de Francisco Lombardi, en homenaje al director de fotografía Pili Flores-Guerra.


2 respuestas

  1. Avatar de José Francisco
    José Francisco

    Llama la atención que Héctor Gálvez forme parte del jurado cuando es bien sabido en el medio cinematográfico que él ha sido el productor de una película en competencia: Todos somos marineros de Miguel Angel Moulet. Por una cuestión de ética no se puede ser juez y parte.

    1. Avatar de cinencuentro

      Héctor Gálvez estuvo en el proyecto en su etapa inicial junto con Carolina Denegri. Antes de llegar al rodaje, ambos decidieron salir del proyecto.
      El productor de la película es Miguel Angel Moulet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *