Festival de Lima: «Pakucha» (2021), de Tito Catacora

Pakucha

Es imposible ver «Pakucha» y no relacionarla casi de inmediato con Wiñaypacha y Oscar Catacora, y es que el recientemente fallecido director puneño realizó la fotografía de este film documental, dirigido por su tío Tito Catacora, lo cual lo impregna desde el inicio con un toque nostálgico.

También es imposible ver cada plano de «Pakucha» y no conmoverse: al igual que en «Wiñaypacha», Oscar compone con extremo cuidado cada encuadre, disponiendo sus elementos siempre de la mejor forma posible, logrando imágenes imborrables que quedarán perennes en la mente del espectador.

Utilizando mayormente tomas fijas y con planos generales, los Catacora narran los rituales dedicados a la pakucha (que puede traducirse como “espíritu del alpaca” en aymara), para que traiga fertilidad y una nueva generación de animales con excelentes pelajes.

El documental no es otra cosa que la narración de esta ceremonia desde el inicio, nos permite seguir a una familia criadora de alpacas por distintos lugares de la puna, hasta terminar en un gran celebración en una casa, donde se come la carne del animal sacrificado, se bebe y se danza hasta el amanecer.

Con la maestría de las tomas de Oscar, y la paciente y respetuosa mirada de Tito, todo este sencillo ritual aparece ante nosotros como una verdadera fiesta para los ojos, un deleite visual, que como decimos al inicio es prácticamente imposible de borrar.

Es particularmente de gran belleza, la toma con que se cierra el documental, la cual además encierra un mensaje esperanzador, que es muy acertada como despedida: la vida siempre continúa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *