La selección oficial del Festival de Lima 2023


Selección Oficial Ficción

Los delincuentes

Rodrigo Moreno | 2023 | Argentina

Dos empleados bancarios, Román y Morán, cuestionan sus rutinas y vidas cotidianas. Uno de ellos encuentra una solución: cometer un crimen. De algún modo, lo consigue y comparte su destino con su compañero. Esto los lleva a dar un gran giro a sus vidas con la esperanza de una existencia mejor.

Reparto: Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Laura Paredes, Sergio Hernández

Eureka

Lisandro Alonso | 2023 | Argentina

Eureka es un ave que vuela por diferentes geografías del continente americano, en sus vuelos también viaja por el tiempo, a ella le gustan los indios. Con suerte, escuchando sus palabras, llegaremos a comprender lo difícil que es convertirnos en seres humanos.

Reparto: Viggo Mortensen, José María Yazpik, Chiara Mastroianni

La barbarie

Andrew Sala | 2023 | Argentina

Nacho, 18 años, huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero a quien apenas conoce. La estancia viene sufriendo una amenaza: cada cierto tiempo una vaca aparece muerta sin explicación. Para tratar de obtener la aprobación de su padre, Nacho buscará esclarecer estas muertes. Pero a medida que indague, irá descubriendo una gruesa capa de desconfianza y tensión de clase, que le harán preguntarse qué significa ser patrón.

Reparto: Nacho Quesada, Marcelo Subiotto, Tamara Rocca, Lautaro Souto

Crowrã

Joao Salaviza y Renee Nader | 2023 | Brasil

A través de los ojos de un niño, Patpro recorre tres épocas de la historia de su pueblo indígena, en el corazón de la selva brasileña. Incansablemente perseguidos, pero guiados por sus ritos ancestrales, su amor a la naturaleza y su lucha por preservar su libertad, los Krahô no dejan de inventar nuevas formas de resistencia.

Reparto: Ilda Patpro Krahô, Francisco Hỳjnõ Krahô, Solane Tehtikwỳj Krahô, Solane Tehtikwyj Kraho, Raene Koto Kraho, Debora Sodre

https://www.youtube.com/watch?v=fWSkC51MxKU

El castigo

Matias Bize | 2022 | Chile

Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En ochenta minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació. El castigo explora la psicología de una madre “arrepentida” y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres.

Reparto: Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Catalina Saavedra, Yair Juri, Santiago Urbina

Los colonos

Felipe Gálvez | 2023 | Chile

A finales del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego.

Reparto: Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Sam Spruell, Mishell Guaña, Adriana Stuven, Mariano Llinás

https://www.youtube.com/watch?v=ZwasQgLpVo8

Memento Mori

Fernando López Cardona | 2023 | Colombia

Un cadáver decapitado desciende por el Río Magdalena y llega a tierra en Puerto Berrío. Aquí es enterrado como N.N, es un cadáver atribuido a la guerra; así, todo el mundo evita su tumba. Un hombre tiene el coraje de escribir en la lápida «Elegido Uno”: una promesa que lo llevará al infierno para encontrar su cabeza y devolver su dignidad al cuerpo.

Reparto: César Badillo, Lucía Bedoya, Carlos Mario Echeverry, Álvaro García

Tengo sueños eléctricos

Valentina Maurel | 2022 | Costa Rica

Eva no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Quiere marcharse y vivir con su padre, quien, desorientado como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de convertirse en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la carcome, y que, sin saberlo, ha heredado de él.

Reparto: Reinaldo Amien Gutiérrez, Daniela Marín Navarro, Vivian Rodríguez, José Pablo Segreda Johanning.

Perdidos en la noche

Amat Escalante | 2023 | México

Paloma, profesora y activista, protesta contra la industria minera local. Poco después, desaparece sin dejar rastro. Cinco años después, su hijo Emiliano busca al culpable. El joven de 20 años tiene un gran sentido de la justicia. Debido a la incompetencia del sistema judicial, él toma el asunto en sus propias manos. Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama. El clan está encabezado por la destacada matriarca Carmen Aldama. En busca de la verdad, Emiliano se sumerge en un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y venganzas.

Reparto: María Fernanda Osio, Juan Daniel García, Ester Expósito, Bárbara Mori, Fernando Bonilla.

Tótem

Lila Avilés | 2023 | México

Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.

Reparto: Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Mateo García Elizondo.

La hija de todas las rabias

Laura Baumeister | 2022 | Nicaragua

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.

Reparto: Ara Alejandra Medal, Virginia Sevilla, Carlos Gutiérrez, Noé Hernández, Diana Sedano.

Las hijas

Kattia G. Zúñiga | 2023 | Panamá

Vacaciones de verano. Dos hermanas, Marina, 17 años y Luna de 14, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.

Reparto: Ariana Chaves Gavilán, Cala Rossel Campos, Gabriela Man, Fernando Bonilla, Mir Rodríguez.

Diógenes

Leornardo Barbuy | 2023 | Perú

En los Andes peruanos, dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua, que intercambia sus obras en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes no despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que lo haga. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.

Reparto: Jorge Pomacanchari, Cleiner Yupa, Gisela Yupa, Eugenia Quichua Poma, Yelina Pomacanchari.

Leer la crítica.
Leer la entrevista con el director y la productora.

Historias de shipibos

Omar Forero | 2023 | Perú

Un niño shipibo es criado por sus abuelos en contacto directo con el bosque amazónico y sus habitantes, a quienes respeta y considera parte de su entorno social. Al crecer y entrar en contacto con la vida urbana, el niño reniega de su cultura para evitar la discriminación, pero, al final, sus raíces vitales lo llevan a vincularse nuevamente con el bosque y a reconciliarse con sus tradiciones ancestrales.

Reparto: Chelssy Fernández, Llimmy Márquez, Andry Azán, Luis Márquez

Yana-wara

Oscar y Tito Catacora | 2023 | Perú

La justicia comunal acusa a don Evaristo, de 80 años de edad, por el asesinato de su nieta Yana-Wara, de 13 años de edad. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.

Reparto: Luz Diana Mamami, Cecilio Quispe Ch., Juan Choquehuanca, Irma D. Percca, José D. Calisaya.

La erección de Toribio Bardelli

Adrián Saba | 2023 | Perú

Tras la pérdida de su madre, una familia disfuncional se ve obligada a reexaminar sus vidas. Mientras padre e hijxs se reconcilian con su propia existencia, la Erección de Toribio Bardelli se convierte en una tierna y sutil meditación sobre el duelo.

Reparto: Gustavo Bueno, Gisela Ponce de León, Rodrigo Sánchez Patiño, Michele Abascal, Lucélia Santos

Selección Oficial Documental

El juicio

Ulises de la Orden | 2023 | Argentina

1985, Buenos Aires, Argentina. El juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusados por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. Los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. La vida y la muerte en el mismo salon. Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.

El castillo

Martín Benchimol | 2023 | Argentina

Luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina (60) hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. Justina, por ahora, planea quedarse en el castillo, aferrada a su legado.

Leer la crítica.

Retratos fantasmas

Kleber Mendonça Filho | 2023 | Brasil

Un viaje multidimensional a través del tiempo, el cine, el sonido, la arquitectura y el urbanismo en Recife, la capital brasileña de Pernambuco. Este recorrido impresionista, que combina archivo, ficción, fragmentos de películas y recuerdos personales, es a la vez una cartografía de la ciudad y un homenaje al cine, que a lo largo del siglo XX fue un lugar de convivencia, un recipiente de sueños, esperanzas y emociones. En este paseo lúdico, los individuos se funden con los personajes, los lugares con los escenarios, las palabras con los diálogos.

La memoria infinita

Maite Alberdi | 2023 | Chile

La memoria infinita cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, una pareja que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto.

Leer la crítica.

Transfariana

Joris Lachaise | 2023 | Colombia

En La Picota, una cárcel de alta seguridad en el sur de Bogotá, la boda entre un guerrillero de las FARC y una prostituta transgénero, condenada a perpetuidad, ha provocado primero un escándalo y luego un cambio en la mentalidad de la gente. Partiendo del relato de esta boda rebelde, esta película narra el encuentro entre dos formas de lucha, dos modelos de lucha que se transforman con la interpenetración. Las FARC y el movimiento LGTBI, ¿la misma lucha? Entre el mundo de la cárcel, las redes urbanas de Bogotá, las zonas rurales de Colombia, la cámara busca las señales de los movimientos discretos que reinan en los cambios de una sociedad.

Amando a Martha

Daniela López | 2022 | Colombia

Cuando cumplí 17 años y había decidido que quería estudiar cine, mi abuela Martha se acercó a mí con un diario y cuatro casetes de audio en sus manos, me dijo: “Vea, aquí tiene su primera película”. Se trataba de un diario que comenzaba narrando con su letra la fecha de su boda: “Contraje matrimonio católico con Amando López López el 19 de junio de 1965”. No se trataba de una historia de amor, el diario contenía las dolorosas anécdotas del maltrato que mi abuelo Amando le había propinado a mi abuela Martha durante 39 años. En los casetes, estaban los audios que mi abuela grababa cuando el abuelo llegaba en estado de embriaguez a amenazarla. Casi todas las noches le gritaba que la iba a matar. Para ese entonces yo tenía 8 años y dormía al lado de ella.

El caso Padilla

Pavel Giroud | 2022 | Cuba

La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una «sentida autocrítica», se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.

Una jauría llamada Ernesto

Everardo Gonzales | 2023 | México

Una cadena de miradas individuales componen a un personaje colectivo: el muchacho que en un momento de su vida tuvo acceso a una arma, la usó para matar, y pronto se volvió parte del crimen organizado. Un viaje a las entrañas del eslabón más frágil del crimen organizado, a un tiempo víctimas y victimarios, que nos confirma el dolor que significa tenerle miedo a un niño. Un retrato de varias historias desgarradoras de la vida de las pandillas en las que la brutalidad se cambia por «superioridad» y «respeto», pero que deja una víctima por armas de fuego cada 41 minutos.

El eco

Tatiana Huezo | 2023 | México

En un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer. Ganó el premio a mejor documental en el Festival de Berlín 2023.

Leer la crítica.

Guapo’y

Sofia Paoli Thorne | 2022 | Paraguay

Celsa habita la penumbra de su dormitorio cubriendo de raíces su cuerpo. Ella vive buscando remedios que alivien sus dolores causados por la tortura que vivió hace 45 años durante la dictadura militar en Paraguay. Recolecta y muele semillas y hojas. Pero en ese ambiente el sonido de las habitaciones se interrumpe de golpe con voces que reivindican la dictadura de Stroessner. Sobre la tierra húmeda, Celsa mantiene su cuerpo entre plantas insistiendo en el encuentro consigo misma.

Aula 8

Héctor Gálvez | 2023 | Perú

Perú, 2021. Es año del bicentenario de la independencia, de polarizadas elecciones presidenciales y de escuelas públicas cerradas por la pandemia. Desde su modesto departamento, un profesor dicta clases virtuales buscando reflexionar con sus jóvenes estudiantes de bajos recursos, sobre racismo, política, desigualdad. Temas que resuenan en un país cada vez más fracturado.

Sección Hecho en el Perú

Un espacio dedicado a mostrar películas peruanas en estreno absoluto. Una selección que competirá por el voto del público y el Premio de la Comunidad PUCP, que cuenta con un jurado conformado por representantes de la universidad, entre estudiantes, colaboradores y docentes. 

  • Tayta Shanti, de Hans Matos Cámac
  • Reinaldo Cutipa, de Oscar Gonzales Apaza
  • Muerto de risa, de Gonzalo Ladines
  • Islandia, de Ina Mayushin
  • Sonido amazónico, de Luis A. Chumbe
  • Cielo abierto, de Felipe Esparza
  • Rojo profundo, de Maga Zevallos

Espacio Filmoteca PUCP

La Filmoteca PUCP presenta nuevamente una importante muestra de cine restaurado que se divide en una sección especial en honor a Armando Robles Godoy, y otra con varios largos, medios y cortometrajes, noticieros cinematográficos, clásicos de la historia cinematográfica nacional. Esta sección se presentará únicamente de manera presencial y con ingreso libre hasta completar el aforo, y se acompañan de charlas con sus realizadores. 

Armando Robles Godoy: 100 años

  • La muralla verde, de Armando Robles Godoy
  • Imposible amor, de Armando Robles Godoy
  • El cementerio de los elefantes, de Armando Robles Godoy
  • Sonata soledad, de Armando Robles Godoy

Clásicos restaurados peruanos

  • ALIAS ‘LA GRINGA’ de Alberto ‘Chicho’ Durant
  • ASIA, EL CULO DEL MUNDO de Juan Carlos Torrico
  • CUENTOS INMORALES de José Carlos Huayhuaca, Pili Flores-Guerra, Augusto Tamayo y Francisco Lombardi
  • CALLEJÓN OSCURO de Francisco Lombardi
  • NOTICIERO CULTURAL VICUS (10 EPISIODIOS) de Silvia Kantor
  • OBRAS DE FRANCISCO ADRIANZÉN 
  • GRUPO CHASKI: RETRATOS DE SOBREVIVENCIA
  • OBRAS DE NORA DE IZCUE 
  • CORTOMETRAJES DE VICKY CHICÓN
  • HUANDO de Jorge Vignati y Firmo García
  • IQUITOS, CAPITAL AMAZÓNICA DEL PERÚ de Antenor del Pozo
  • CORTOMETRAJES DE FRANCISCO SALOMÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *