Estreno mundial del documental «La copa en el molino» cierra las actividades por el centenario de Armando Robles Godoy

la muralla verde 1969

Culminando las actividades por el centenario del natalicio del cineasta peruano Armando Robles Godoy, que se conmemoraron este 2023, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) presenta el ciclo de cine gratuito “El legado de Armando Robles Godoy: más allá de los 100 años”, organizado en conjunto con la Biblioteca Nacional del Perú con el apoyo de la Filmoteca PUCP, los días 18, 19 y 20 de diciembre, en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP.

Este ciclo incluye el estreno mundial de “La copa en el molino” (2023), largometraje documental dirigido por Ronald García que aborda cómo se hizo “La muralla verde”, partiendo de materiales gráficos inéditos y de testimonios y reflexiones de primera mano de cineastas como Gianfranco Annichini, Raúl Martin Giurfa, Nora de Izcue, Ronald Portocarrero, Mario Pozzi-Escot entre otras personas clave involucradas con el mítico rodaje de la película más icónica de Armando Robles Godoy, considerada uno de los hitos del cine nacional.

Asimismo, gracias a la Filmoteca PUCP, se proyectarán las más recientes restauraciones de “La muralla verde” (1970) y “Sonata soledad” (1987), dos de los filmes más relevantes de Robles Godoy. Además, se podrá apreciar un programa de cortometrajes dirigidos por el homenajeado y muy poco vistos antes en pantalla grande: “An Mar Tule” (1971), que hizo Armando junto a su hermano Mario en Panamá sobre la comunidad aborigen de los Guna, y “El cóndor pasa” (1982) e “Himno al sol” (1982), ambos cortos sobre las composiciones más célebres del músico Daniel Alomía Robles, padre del realizador.

El ciclo se complementa con conversatorios a cargo de invitados especiales y afiliados de la APRECI, a modo de balance de esta conmemoración que tuvo como misión dar un merecido reconocimiento y revaloración a la vida y obra de Armando Robles Godoy, vinculando su arte renovador e inspirador activismo con el presente de la cinematografía peruana. La programación del ciclo es la siguiente:

  • Lunes 18, 6:30 p.m.: “La muralla verde” (1970), y conversatorio post proyección a cargo de Luis Vélez, Alejandra Bernedo y Dixia Morales.
  • Martes 19, 7:00 p.m.: Selección de cortos de Armando Robles Godoy: “An Mar Tule” (1971), “El cóndor pasa” (1982) e “Himno al Sol” (1982). / 8:00 pm.: “Sonata Soledad” (1987).
  • Miércoles 20, 7:00 p.m.: Estreno mundial de documental “La copa en el molino” (2023) de Ronald García, y conversatorio post proyección a cargo del director, Mario Pozzi-Escot, Dixia Morales y Gustavo Ochoa.

El ciclo se presenta en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De La Poesía 160, San Borja) con ingreso libre al público por orden de llegada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *