“Octubre” se estrena en diez salas de Lima

Octubre Bruno Odar

La noticia del día, y hasta del año, en el Perú es el Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa. Todo un Trending Topic. Pero también hay que prestar atención al estreno de Octubre, la película de Daniel y Diego Vega, en sólo diez salas de Lima, en su mayoría de Cineplanet, y además algunos locales de Cinerama, UVK, Cinemark y los Cines Plaza Jesús María.

Como se recordará, la cinta ha obtenido algunos valiosos reconocimientos, como el Premio del Jurado del Festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada, histórico para el cine peruano, y el recibido por el gran Carlos Gassols como Mejor Actor en el Festival de Vladivostok, el primer galardón fílmico de su dilatada trayectoria. Además, fue considerada la mejor obra peruana por Conacine en el reciente Festival de Lima, en cuyo marco nuestro compañero Rodrigo Portales le dedicó una crítica. Presentamos un fragmento:

Los directores Daniel y Diego Vega trabajan al detalle cada plano fijo con el que construyen esta historia mínima, la que cuentan con fluidez, rigor y pinceladas pintorescas. El indolente Clemente, prestamista y putero encarnado por un circunspecto Bruno Odar, se verá en aprietos cuando una prostituta le deja una bebé, fruto de sus relaciones, a la que tendrá que atender con ayuda de Sofìa (Gabriela Velásquez), solterona y reprimida devota del Señor de los Milagros. Secundándolos, vemos también a una pareja de ancianos (infaltable Carlos Gassols) que parece sacada de Interior bajo izquierda, cortometraje de los Vega con el que esta película tiene más de una coincidencia respecto al manejo de espacios y desarrollo de personajes empleando el mínimo de recursos.

Artículo anterior
La fiesta de Vargas Llosa: críticas a los filmes del Nobel
Artículo siguiente
El secreto de sus ojos (2009)

14 comentarios

  1. Mitnick
    9 de Octubre de 2010 at 15:42 — Responder

    ¿Y en Arequipa cuándo?

  2. Carlos Orellana
    10 de Octubre de 2010 at 1:27 — Responder

    La película es muy buena, pero desafortunadamente se está estafando a la gente e incurriendo en una ENORME mentira al afirmar que ganó el “Premio del Jurado del Festival de Cannes” No fue así y no debió usarse semejante frase para los afiches y la publicidad. Lo que la película ganó fue el PREMIO DEL JURADO DE LA SECCIÓN PARALELA “UNA CIERTA MIRADA” del Festival de Cannes 2010; que no es un premio entregado por el jurado oficial, sino por el jurado especial de dicha sección. Con esta treta cualquiera podría presentar una demanda por publicidad engañosa. Lamentable.

    • critico-aliancista
      10 de Octubre de 2010 at 12:31 — Responder

      la sección una cierta mirada no es una sección paralela es parte de la sección oficial según me he enterado yo… ¿¿¿por qué no averiguan antes de hablar??? un poco exagerado tu comentario, no me parece que esta gente de la película este mintiendo.. ¿qué dice el afiche? si pone “premio del jurado del festival de cannes” no creo que sea mentira, averiguen antes de hablar!!

      • Carlos Orellana
        10 de Octubre de 2010 at 13:52 — Responder

        Te estás confundiendo (aliancista tenías que ser). La sección “Una cierta mirada”, a diferencia de “La semana de la crítica” y de “La quincena del realizador” es parte de las selección oficial del festival; pero los premios los entrega un jurado totalmente distinto al de la selección oficial de películas en competencia (selección en la que Perú jamás ha participado) Ese ha sido el error en la publicidad, que no le quita méritos a una película muy destacable. Mejor dedícate a hablar de fútbol nomás.

        • 11 de Octubre de 2010 at 9:33 — Responder

          Si gano el premio del JURADO DE LA SECCIÓN PARALELA “UNA CIERTA MIRADA” del Festival de Cannes 2010. Este jurado de que festival es? No es acaso un jurado del festival de Cannes?

          Entonces es valido decir “Premio del Jurado del Festival de Cannes”
          Es un aviso publicitario, no una nota periodistica.
          Asi que no creo justo llamar TRETA

          • Carlos Orellana
            11 de Octubre de 2010 at 12:34

            “Este jurado de que festival es? No es acaso un jurado del festival de Cannes?”

            Es que hay varios jurados en el Festival de Cannes amigo Mario. Y cuando se publica en los afiches ese tipo de menciones la asunción general es suponer que se trata del jurado de la sección oficial, lo cual no es cierto en este caso. La película es muy buena y no necesita de estos artificios para generar expectativa y convocatoria.

            Saludos.

  3. Teo
    10 de Octubre de 2010 at 2:03 — Responder

    Es cierto Carlos…. ganó solo en la Seccion Paralela, no la Seccion Oficial del festival de cannes.. Pero bueno ganó y esta buena la peli.

  4. Al Bundy
    10 de Octubre de 2010 at 21:19 — Responder

    De acuerdo con Teo. Carlos se cree dueño de una gran verdad. Es dueño de una pequeña verdad. Ridícula, en verdad.

    • Carlos Orellana
      11 de Octubre de 2010 at 0:38 — Responder

      ¿? GRAN APORTE tu comentario Al Bundy. Se nota que eres todo un dueño de la verdad.

      • Pedro González
        11 de Octubre de 2010 at 9:12 — Responder

        Yo vi en el poster el logo de Una Cierta Mirada, por lo tanto, que ponga ganadora en el Festival de Cannes no es una mentira, es una verdad. Por cierto, Carlitos, deberías tomarte un Xanax para no hacer bilis por las puras. Das lástima. Si te gustó la película, ¿necesitas buscar algo para amargarte?

        • Carlos Orellana
          11 de Octubre de 2010 at 12:37 — Responder

          ¿¿Por qué la gente no puede defender sus posiciones sin atacar ni insultar?? Ya dije que la película es bastante buena, y no necesita de estas menciones falsas para convocar público. Pero acá la gente solo sabe descalificar con cosas como “das lástima”, “se cree dueño de una gran verdad”, etc. Por eso lastimosamente tenemos los políticos que nos merecemos.

          Y la corrección debería empezar por casa, ¿qué esperan los señores de Cinencuentro para corregir el premio en su post?

      • Al Bundy
        11 de Octubre de 2010 at 23:54 — Responder

        Ok, Carlos, me disculpo, pero tú has comenzado a descalificar a los demás (“aliancista tenías que ser”). Si empiezas así, ¿quién puede creer qeu no lleva bilis tu comentario?

        • Carlos Orellana
          12 de Octubre de 2010 at 1:49 — Responder

          Si te das cuenta amigo Bundy nuestro amigo aliancista dice “¿¿¿por qué no averiguan antes de hablar???” cuando el que parece estar totalmente desinformado es él. Su alias me dio la oportunidad de decirle que quizá estaría mejor ubicado en una página sobre fútbol y no sobre cine.

          Disculpas aceptadas por cierto. Saludos

  5. 11 de Octubre de 2010 at 12:56 — Responder

    Carlos, a poco de empezar este pleito se agregó la frase “en la sección Una cierta mirada”. Lo importante es disfrutar la obra y recomendar su visionado a los amigos todo lo que podamos, para que en la segunda semana tenga algunas funciones al menos en varios cines. Ricardo la comentó ayer:
    http://paginasdeldiariodesatan.....-vega.html

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“Octubre” se estrena en diez salas de Lima