Entramos a “La Cantuta en la boca del diablo”, documental de Amanda Gonzales

La Cantuta en la boca del diablo

La ópera prima de Amanda Gonzales Córdova, reconocida periodista peruana, ha sido finalmente completada esta semana. Así lo anuncian en su blog, permitiéndonos ver los primeros 3 minutos de este nuevo trabajo documental.

La Cantuta en la boca del diablo sigue, durante sus más de dos horas de duración, las investigaciones del periodista Edmundo Cruz, quien encontró las pruebas del crimen de la Cantuta, y las vinculaciones de este hecho con las más altas esferas del poder en el Perú de inicios de los años 90.

El proyecto se concreta luego de más de dos años de trabajo, con el apoyo de Conacine (recordemos que “La Cantuta” ganó el Concurso de proyectos de documental, el 2009), y de fondos internacionales, además de la selección en el Berlinale Talent Campus el 2010, a donde Amanda llevó su proyecto para terminar de afinarlo.

La casa productora es TV Cultura (*), la misma que el 2009 estrenó “Lucanamarca”, un documental que al igual que “La Cantuta”, se preocupa por temas relacionados directamente a la memoria, y a los hechos de violencia ocurridos en nuestro país en décadas recientes.

En la intro de 3 minutos del documental veremos el lugar conocido como “La Boca del Diablo”, que es donde ocurrió la ejecución y el entierro primario de los restos de los 9 estudiantes y el profesor secuestrados en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como “La Cantuta”:

La directora nos comentó lo siguiente, respecto al proceso de realización de este, su primer largometraje:

Amanda Gonzales: “No ha sido fácil, ha sido un proceso lento de rodaje porque encontrar a cada personaje involucrado tomaba tiempo, y conseguir los permisos para grabar en ciertos lugares también. El documental tiene mucha atmósfera, hemos intentado volver con cada persona a el lugar preciso en donde se vinculó con la historia.

Por ejemplo, con Roger Cáceres, la fuente que entregó el mapa de las fosas a Edmundo [Cruz], logramos abrir la oficina del Congreso donde se dio la reunión secreta en la que ese documento fue entregado, y subimos a la cima de los cerros con el reciclador [Justo] Arizapana, para llegar al punto exacto desde donde vio los entierros clandestinos de los restos.

Cada persona entrevistada por Edmundo jugó un papel clave, poniendo luz en una historia que desde el poder se intentaba esconder a toda costa. Volviendo al lugar, y activando los recuerdos, volvemos con cada uno al momento en que decidieron actuar, a pesar del miedo.

Eso es muy emocionante, cada día de grabación fue emocionante. Sobre todo por ver la fuerza interior que mueve a Edmundo, más allá de las limitaciones físicas que su salud le viene imponiendo. Sus ganas, su necesidad, de llegar a la verdad hasta el último detalle se sobreponen a todo lo demás.

La imagen de video está cruda, y así me gusta. Lo esencial del documental es la historia que cuenta, y si esta te atrapa”.

La Cantuta en la boca del diablo

-Por otro lado, es harto conocido lo complicado que es conseguir ventanas de exhibición para producciones documentales. Sobre el tema, y sobre sus planes de un estreno que esperamos se dé pronto, Amanda nos contó esto:

AG: “Es muy difícil que un documental peruano (especialmente con un tema de DD.HH.) tenga espacio en las salas de cine comerciales. Sin embargo, esperamos que la difusión que la prensa haga sobre el tema despierte el interés de alguna cadena de cine.

Otra opción que manejamos es formar alianzas con cines alternativos, filmotecas y cines itinerantes. Pero aun no hemos iniciado conversaciones. Simplemente estamos anunciando que la película está terminada.”

Ficha Técnica

Título: “La Cantuta en la Boca del Diablo”
Guion y Dirección: Amanda Gonzales
Producción: Sandra Yépez
Productores Ejecutivos: Sandra Yépez, Carlos Cárdenas, Amanda Gonzales
Director de Fotografía: Fergan Chávez Ferrer
Editor: Roberto Benavides
Sonido directo: Omar Pareja
Editor de sonido: Francisco Adrianzén
Banda sonora: Laura Robles, Johannes Lauer
Investigación histórica: Edmundo Cruz
País: Perú
Formato: HDV
Duración: 130 minutos
Casa productora: TV Cultura
Año: © 2011

(*) Disclaimer: Algunos colaboradores de este blog trabajamos o hemos trabajado en TV Cultura, productora a la que consideramos nuestra casa. Es así que nos alegramos especialmente por este nuevo trabajo de nuestros amigos.

El inca, la boba y el hijo del ladrón
Artículo anterior
Tráiler de "El inca, la boba y el hijo del ladrón", de Ronnie Temoche
conacine nuevo logo
Artículo siguiente
Jurado internacional para concursos de Conacine 2011

4 comentarios

  1. Mitnick
    31 de Marzo de 2011 at 14:54 — Responder

    Pintan bien esos 3 primeros minútos, ojala y la pueda ver pronto…

  2. Monich
    1 de Abril de 2011 at 17:06 — Responder

    Espero que le den un abrazo enorme de felicitaciones a Amanda y Sandra de mi parte. Lamentablemente no podré ir al estreno por razones que ustedes conocen. Saludos!!

  3. carol
    28 de Abril de 2011 at 14:58 — Responder

    considero que el documental estuvo interesante.lo vi ace poco y me llamo la atencion el detalle de publicar la historia de los familiares de las victimas de este caso y el juicio a fujimori… ¿era necesario el presentar tambien a keiko como representacion de todo lo que pasó, con el gobierno de su padre, en estos momentos?

  4. 22 de Diciembre de 2011 at 17:45 — Responder

    […] La Cantuta en la boca del diablo (130 mins.), de Amanda Gonzales. Este documental sobre un hecho de la violencia política vivida en el Perú, se presentó en abril en CAFAE-SE, y luego se publicó completo en su sitio web. […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Entramos a “La Cantuta en la boca del diablo”, documental de Amanda Gonzales