Filme peruano “Chicama” gana el Fondo del Global Film Initiative

Buena noticia para el cine peruano. Chicama, el segundo largometraje del director trujillano Omar Forero, ha sido incluido entre los 10 trabajos que recibirán este año el fondo que entrega The Global Film Initiative.

Esta organización estadounidense entrega anualmente ayudas de hasta US$10,000 a “cineastas cuyos trabajos exhiban excelencia artística, una narrativa lograda y una perspectiva cultural de la vida cotidiana”. Chicama logra este premio además con una Mención Honrosa, junto a otros 5 proyectos. Los fondos serán usados para subsidiar los costos de postproducción, tales como mezcla de sonido y pagos de laboratorios.

Chicama - rodaje
El director Omar Forero (centro) dando instrucciones a sus actores, durante el rodaje de "Chicama".

Chicama. Dir. Omar Forero Alva, Perú.
César sueña con vivir en la cosmopolita Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo como profesor en la ciudad lo lleva a un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de una cautivadora colega.

La película, producida por Héctor Gálvez (director de “Paraíso”), se filmó en mayo del 2011 en la sierra de La Libertad. Debe estar terminada a fines de abril, para tentar ser incluida en festivales internacionales, y también se espera que se presente en el Festival de Lima, en agosto próximo.

Desde su fundación el 2002, el Global Film Initiative ha entregado ayudas a 122 proyectos de África, Asia, el Caribe, Europa del Este, Latinoamérica, Medio Oriente y Oceanía. Otros filmes peruanos que han recibido anteriormente este fondo son El Inca, la boba y el hijo del ladrón, Tarata, Octubre y El acuarelista.

Además del filme peruano, este año también recibirá el premio una película venezolana, “El regreso” de Patricia Ortega. Revisen la lista completa de ganadores de The Global Initiative para el 2012.

Extra: El primer filme de Omar Forero, Los actores (2006) fue bien recibido por la prensa especializada, causando una grata sorpresa por su propuesta minimalista poco vista hasta entonces en nuestro cine.

Artículo anterior
"Contracorriente" en el Primer festival online de cine iberoamericano
Capitalism: A Love Story
Artículo siguiente
Los nuevos viejos ideólogos liberales

Comenta

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Filme peruano “Chicama” gana el Fondo del Global Film Initiative