Iquitos en el Festival de Cannes: «Elefante blanco» estará en Un Certain Regard

Elefante blanco - rodaje

El filme argentino Elefante blanco, dirigido por Pablo Trapero, ha sido incluido en la Selección Oficial del 65° Festival de Cannes, dentro de la sección «Un Certain Regard», anunciada este jueves 19 en la conferencia de prensa oficial en París.

Como recordarán, la película protagonizada por Ricardo Darín y Jérémie Renier, fue filmada en parte en la selva de Perú, en Iquitos, en enero de este año.

Elefante blanco - rodaje
Pablo Trapero dirigiendo a Martina Gusmán, Ricardo Darín y Jérémie Renier, en el rodaje de "Elefante blanco".

Actualización [20 abril]: En comunicación a la lista Cinemaperú, Andrés Magallanes productor técnico de «Elefante blanco» en Perú, nos informa que la empresa Patria Producciones fue la que estuvo a cargo de la produccion del filme argentino en Iquitos, y la empresa Fat Camel hizo la producción de campo. Durante el rodaje en la región amazónica se utilizaron dos camaras Alexa, traídas de Argentina.

Esta sería entonces la segunda vez que una película filmada en la amazonía peruana se presenta en el más prestigioso festival del cine mundial. Recordemos que Fitzcarraldo (1982), inmenso filme de Werner Herzog filmado en nuestra amazonía, estuvo en Cannes, ganando incluso el premio a Mejor director de aquel año.

Esta repentina exposición mundial para el Perú, presentándonos como locación ideal para las más diversas historias de cineastas de distintas procedencias, nos hace reflexionar en la necesidad de una Comisión Fílmica (Film Comission), una figura que ya se está incluyendo en el nuevo proyecto de Ley de Cine presentado por Dicine. En palabras de Carmen Rosa Vargas, Directora de la Dir. de Industrias Culturales: «Esta comisión es un área de la dirección de cine que se encarga de presentar al país como una locación, como un lugar donde se pueda filmar lo que quieras, publicidad, televisión, películas».

Con esta Comisión Fílmica entonces, la cinematografía en el país tendría mucho mayor actividad, ya que no dependerá solo de las producciones netamente locales. Otros ejemplos recientes de producciones internacionales realizadas en nuestro país son la española Los condenados de Isaki Lacuesta, que se grabó a fines del 2008 en Chanchamayo; Altiplano, el debut internacional de Magaly Solier, que se filmó casi enteramente en el Valle del Colca a mediados del 2008; o My Son, My Son, What Have Ye Done del propio Herzog, que grabó algunas escenas en Urubamba, Cusco, en el 2009.

Aun así, en el estado actual de las cosas, los rodajes en la selva peruana ya vienen en aumento: en Iquitos se han realizado recientemente, además de la filmación de «Elefante blanco», las grabaciones de Cementerio general de Dorian Fernández, película de terror comercial. Hace poco, el documentalista Fernando Valdivia presentó el documental Shipibo, la película de nuestra memoria, grabado en parte en Ucayali.

En breve se inician las grabaciones de Diamond Santoro y la soga de los muertos de Gianfranco Quattrini en Iquitos, además de «Desaparecer» (Dorian Fernández), e «Islandia» (Ina Mayushin) en Pucallpa. En camino se encuentran el proyecto chileno-peruano «Sudor» (Alberto Fuguet), «Orquídeas del paraíso» (Jorge Caterbona) y «El agua inmóvil» (Fernando Vílchez) a rodarse en Bagua, Amazonas, entre otros.


4 respuestas

  1. […] uno de los rodajes internacionales más importantes que se realizan en el Perú este año; junto a Elefante blanco de Pablo Trapero, que a inicios de año rodó su primera parte en […]

  2. […] considerada para otras producciones. En esa línea, cabe mencionar la participación en Cannes de Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero, rodada parcialmente en Iquitos hace menos de seis meses, este mismo […]

  3. […] considerada para otras producciones. En esa línea, cabe mencionar la participación en Cannes de Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero, rodada parcialmente en Iquitos hace menos de seis meses, este mismo […]

  4. Avatar de Fernando VR

    Además, hay que añadir la película de Raúl del Busto, EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, con una escena grabada totalmente en la selva peruana. Algunas imágenes ya se pueden ver en el primer trailer que acaba de salir: http://elaguainmovil.pe/2012/04/25/el-espacio-entre-las-cosas-trailer-1/elaguainmovil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *