Ganadores del 3er Festival Iberoamericano de Cine Digital FIACID

Escrito por - @

Perfilándose como el evento cinematográfico que inicia la temporada anual de festivales en el Perú y proyectándose al escenario de la región de habla castellana, el Festival Iberoamericano de Cine Digital FIACID culminó anoche en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional con el anuncio y premiación de las películas ganadoras de su tercera edición, que se desarrolló en sus sedes de Lima y Arequipa del 20 al 30 de marzo.

En esta ocasión, la argentina ‘Un enemigo formidable’ de Lucas Marcheggiano fue la gran ganadora al llevarse el premio del Jurado Oficial -integrado por los realizadores Néstor Frenkel (Argentina), Alicia Scherson (Chile) y Fernando Montenegro (Perú)- a la mejor película de la Competencia Internacional, en la que lidió con otras 14 producciones de América Latina y España; igualmente la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica la distinguió como la mejor realización de esta sección del festival. Aquí pueden leer las sustentaciones del jurado de la APRECI.

Con ‘Un enemigo formidable’ (2014), Lucas Marcheggiano vuelve a triunfar en el FIACID tras recibir en la edición del 2012 el premio al mejor documental por codirigir ‘El Ambulante’. En este su segundo largo nos presenta a Carlos Borghi, controlador de plagas urbanas, como un detective de un film noir o un superhéroe, vestido de negro y siempre alerta ante cualquier situación que requiera de su auxilio. Dotado de saber científico, elocuente anecdotario y gran sentido del humor, Carlos enfrenta este tipo de escenarios que cualquiera puede padecer y que para muchos resulta horripilante.

En la Competencia Nacional, ‘Cable a tierra’ de la arequipeña Karina Cáceres se alzó con el premio a la mejor película peruana, y el documental ‘Retrato peruano del Perú’ de Sofía Velásquez y Carlos Sánchez Giraldo recibió una mención especial del jurado conformado por Sebastián Pimentel (Perú), Bernardo Quesnay (Chile) y Marianela Vega (Perú).

En la Competencia de Cortos Nacionales, ganó ‘Verano’ del chiclayano Manuel Eyzaguirre, y hubo menciones especiales para ‘Lux’, de Álvaro Luque, y ‘Paisajismo’, de Javier García Lozada.

Aquí el palmarés completo del festival:

Competencia Internacional

Mejor Película: Un enemigo formidable, de Lucas Marcheggiano (Argentina).
Premio del Jurado: Ilusión, de Daniel Castro (España).
Menciones especiales: Calle López, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger (México), y Oírse, de David Arratibel (España).

Competencia Nacional

Mejor Película: Cable a tierra, de Karina Cáceres.
Mención especial: Retrato peruano del Perú, de Sofía Velásquez y Carlos Sánchez Giraldo.

Competencia de Cortos Peruanos

Mejor Cortometraje: Verano, de Manuel Eyzaguirre.
Menciones especiales: Lux, de Álvaro Luque, y Paisajismo, de Javier García Lozada.

Premio APRECI: Un enemigo formidable, de Lucas Marcheggiano (Argentina).

Extra: Del 31 de marzo al 2 de abril, una muestra con lo mejor del FIACID se proyectará en la sala de Cine Arte de Multicines UVK Larcomar.



También puedes leer:


1 comentario

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] emergentes más importantes y exigentes de nuestro medio, presenta en setiembre un ciclo de lo mejor de su reciente tercera edición en el Centro Cultural del Británico de Miraflores. En la muestra figuran las cuatro películas que […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer