Festival de Lima 2016: Entrevista con Adrián Saba, director de «El soñador», una película que busca elevar la realidad


El soñador es el segundo largometraje de Adrián Saba, joven cineasta limeño que participa con su película en la Competencia Oficial Ficción del 20° Festival de Cine de Lima.

Como recordarán el filme tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Berlín, y luego de presentarse en otros festivales internacionales, aseguró su estreno comercial en Perú para enero del 2017.

En «El soñador» seguimos a Sebastián (alias ‘Chaplin’), un joven que junto a una pandilla irrumpe en edificios industriales para robar y recurre a la fantasía para escapar de su oscura realidad. La película es protagonizada por los debutantes Gustavo Borjas y Elisa Tenaud.

En este su segundo largo, Adrián Saba mantiene su propuesta de presentarnos realidades alternas creando universos propios, en una suerte de ciencia ficción en clave baja, tal cual vimos en su ópera prima El limpiador. A continuación vean el tráiler oficial, y luego una entrevista con el director:

Adrián, en «El limpiador» ya apreciábamos una historia impregnada de una atmósfera onírica. Ahora en «El soñador» abordas directamente ese trance entre el sueño y la realidad. ¿Será que recurres al cine como una vía de escape donde puedes plasmar imágenes que has soñado o imaginado?

Definitivamente plasmo las imágenes que me imagino o que se construyen dentro de mí a través de lo que veo, pero no sé si vienen tanto de los sueños, cada vez que intento plasmar un sueño en un guión termina siendo un sin sentido total.​
Han habido varias ocasiones en que he soñado algo, luego me despierto y digo «eso sería una película increíble». De allí comienzo a recordarla y nada tiene sentido, pero en mi sueño lo tenía. He soñado con películas enteras, o sea que en el sueño sé que son películas que he hecho, con título y todo.

¿Cómo fue el trabajo de casting de actores? En general vemos varios debutantes en cine.

​Fue difícil en el sentido de selección por la cantidad. Hay muchos, muchos actores jóvenes y buenos por descubrir en el Perú. Somos una industria pequeña por tanto las posibilidades para que un actor nuevo surja son contadas.

El-soñador-Gustavo-Borjas

¿Cómo fue el proceso de rodaje? Sabemos que filmaron no solo en Lima y Callao, sino en Ica y Junín.

​¡También en Arequipa! La cantidad de locaciones fue uno de los retos más grandes, eran demasiadas y muchas de ellas implicaban viajes y estar en condiciones extremas.​ Demandó mucho del equipo sobre todo porque los tiempos eran muy justos debido a que el presupuesto era apretado.

A pesar de tratarse de chicos que viven en la calle, tus personajes se ven especialmente bellos, poco maltratados por la dura vida que llevan. ¿Esta fue una elección pensada, o se dio naturalmente durante el casting?

​Les voy a pasar a mis actores tus palabras…»especialmente bellos». Sí, la idea era esa desde un inicio. No solo con los actores, por ejemplo la música del robo inicial es bastante orquestada y bella, que va en contra de una canción de acción que hubiera sido la decisión más natural para esa escena. Mi idea es siempre poder elevar la realidad, ir más allá de lo evidente.

Por algunos detalles, como los uniformes de los policías, uno puede saber que en realidad la ciudad que vemos no es Lima, sino una suerte de distopía. ¿Por qué decides inventar una «realidad alterna»?

​Porque me da muchísima más libertad. Así junto con el equipo podemos imaginar libremente y no adherirnos a ninguna regla, sólo a decisiones que aporten a la narrativa y a la creación de su propio universo. Lo más importante es contar una historia, y hay muchas cosas de la realidad que no me gustan, que me parece que no funcionan en la pantalla, por lo menos para las historias que vengo contando hasta el momento.
Hablando concretamente del uniforme del policía, no me gusta el uniforme de policía peruano, no me parece cinemático. Si bien, si lo usamos como punto de partida, le agregamos nuestros propios elementos.
Otro ejemplo, es la manera en que ‘Chaplin’ abre las puertas, no es real la manera en que abre los cerrojos, pero la realidad hubiera sido mucho más aburrida y no se hubiera visto tan bien. En la película, la manera en que ‘Chaplin’ lo hace es mucho más fluida y sencilla, más armoniosa. Lo que me gusta del cine es que un gran truco de magia.

Notamos también que decides no mostrar la violencia, solo las consecuencias de esta. ¿Por qué esta elección?

​Aquí no me había dado cuenta de esto. Tal vez porque no me interesaba contar la historia a través de la violencia.​ Habrá sido una decisión inconsciente.

Elisa-Tenaud-El-sonador

Cuando veo una película, tiendo a leer la película en el contexto en que se ha realizado, pensar de qué realidad proviene, de qué país. ¿Sientes que tus películas «pertenecen» a una realidad peruana? ¿O bien podrían ser películas hechas o nacidas en otra realidad?

Mis pelis también se habrían podido haber hecho en otro país. Al final, son historias humanas muy sencillas, se cuenta la misma historia y sólo se cambia el nombre de los lugares y el idioma que se habla. No me aferro a ningún hecho histórico o cultural específico, hasta el momento. Sin embargo, no sé si mis películas hubieran nacido en otra realidad. Hechas sí, pero nacido… probablemente no. Yo, viviendo en otra realidad, hubiera terminado haciendo otras películas. Yo soy producto de vivir en este país y casi todo mi equipo también vive en el Perú, por tanto mis películas nacen de una realidad peruana. Si bien la realidad peruana puede ser significativamente diferente entre todos los peruanos, mis pelis no dejan de ser una causa de esa realidad. También no hay que olvidarnos que no vivimos en la edad media. Vivimos en un mundo más conectado que nunca (en el sentido de acceso a la información), desde una serie americana, un grupo de música africano, Wikileaks, hasta un video viral hecho en Holanda, día a día somos influenciados por el mundo. Ya no vivimos en burbujas. Además, no hay que olvidarnos, por favor, que las mías son películas de ficción. Y la ficción, después de contar, está para imaginar.

Luego de su pase por el Festival de Lima, ¿qué expectativas tienen con el estreno comercial?

¡​El estreno es el 26 de enero! Vamos a tener un verano soñador. Hemos movido la fecha porque estamos volviendo a postular al fondo de Distribución de la DAFO, necesitamos el premio para poder tener un estreno de calidad y poder llegar a más personas. ¡Las expectativas siempre van a ser que se llenen las salas y llegar a la mayor cantidad de público posible!

Siempre sigue siendo complicado conseguir fechas en las salas comerciales para estrenar este «otro cine». ¿Sientes que algo ha cambiado desde el 2012 que estrenaste «El limpiador»?

El sonador de Adrian Saba - poster​Siento que sí han cambiado las cosas desde el 2012, ahora hay muchísimas más películas peruanas en cartelera. Si bien una peli como «El limpiador» todavía la tendría difícil para estrenarse hoy, sí veo que han aumentado las ventanas de distribución alternativas (como festivales) y la cantidad de público interesado en una peli así, ahora hay más hipsters. En el caso de «El soñador», tanto el distribuidor UIP como nosotros tenemos expectativas y fe de unas posibilidades más comerciales por la película en sí y algunos elementos que tiene. Es genial contar con un distribuidor entusiasta y comprometido, eso nos da más seguridad y felicidad.

¿Qué experiencias o dificultades superadas rescatas de estos años que has dedicado a hacer cine?

Para mí la mejor parte de la aventura de hacer cine en el Perú ha sido las personas que he conocido. Todos los amigos y colegas que no hubiera conocido si hubiera hecho cine en otro país. Hacer cine siempre va a ser difícil en cualquier país y siempre va a ser una aventura. Pero lo que nunca va a ser igual son las personas que conoces.

​¿En qué estado se encuentra tu próximo proyecto, «La erección de Toribio Bardelli», que ganó el premio de DAFO?

​La idea es rodarla a fines del 2017. La película trata sobre la erección de un viejo.​ Con esta sí llenamos salas. [N.E.: Adrián cuenta más sobre su nuevo film en esta nota de Variety]

Sobre el momento actual del cine peruano, ¿sientes que se viene haciendo , o hay una tendencia hacia, algún tipo de «cine moderno», de propuestas diferentes y arriesgadas?

​La producción está aumentando pero todavía no veo ninguna tendencia específica. Se está haciendo de todo, pero más que nada terror y comedia, y no de una manera arriesgada. Y con arriesgado no me refiero a que tenga que ser una pastrulada, si no a que se arriesgue a decidir con el corazón y no con el termómetro de la taquilla a la hora de tomar decisiones. Pero obviamente el dinero mueve el mundo y hacer una película, usualmente, requiere mucho dinero, así que es entendible que (no solo en el cine) las decisiones no se tomen con la intuición del corazón.

Por último, sé que afirmas no tener referentes específicos para tus películas. En todo caso, ¿qué películas has visto recientemente que te han dejado huella?

​De las que se me vienen a la cabeza en este instante que he visto recientemente: Sicario, «La mariposa y la escafandra», Macbeth.​

Funciones: El soñador se proyecta en el Festival de Lima en los siguientes horarios:

Domingo 7 – 7:15 pm, CCPUCP – Sala Roja
Lunes 8 – 10:00 pm, Cineplanet Alcazar – Sala 6
Martes 9 – 3:00 pm, Cineplanet Alcazar – Sala 6

El-soñador-Gustavo-Borjas-Elisa-Tenaud

Más sobre «La erección de Toribio Bardelli»

En esta nota exclusiva de Variety, Adrián Saba revela los primeros detalles sobre la que será su tercera película. Traducción libre:

«La erección de Toribio Bardelli» se centra en los Bardelli, una familia desintegrada, en la que cada miembro sufre de alguna enfermedad muy singular o excéntrica. «Como en mis dos filmes previos, estoy interesado en contar historias comunes pero universales, que conecten en un nivel más humano», declara Adrián a Variety.

«Esta vez quiero contar una historia sobre el anhelo. Un sentimiento que puede convertirse en remordimiento, o culpa, o incluso materializarse en el deseo de un hombre mayor como Toribio en tener sexo. Esta es una película sobre el desarrollo humano, un crecimiento interior que no tiene nada que ver con la edad».

La película usará la imposibilidad de Toribio Bardelli para lograr funcionalidad sexual como «una gran metáfora de la disfuncionalidad que afecta las vidas de los personajes en la historia», dice Saba.


2 respuestas

  1. […] El soñador, de Adrián Saba. Una de las películas más esperadas del 2016 tuvo finalmente su estreno comercial a inicios del 2017. El primer filme peruano del año llegó el 26 enero. […]

  2. […] desde el ya lejano año 1992. “Aya”, de Francesca Canepa, se proyectará junto con El soñador, el esperado segundo largometraje de Adrián […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *