Premios Oscar 2017: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor guion original y guion adaptado?


Después de analizar las nominadas en las categorías femeninas de actuación, en este post repasaremos las categorías de Mejor guion original y guion adaptado en el Oscar 2017. Recordemos algunos diálogos memorables de cada película nominada y luego veamos quién ganará, quién podría dar la sorpresa y qué otros guiones se quedaron fuera de la lista de nominados.

Mejor guion original

Los nominados son:

1. «Nada que perder» («Hell or High Water»). El guionista nominado es Taylor Sheridan.

Toby Howard (Chris Pine): He sido pobre toda mi vida, es como una enfermedad que se transmite de generación en generación. Pero no mis hijos, ellos ya no lo serán.

2. «La La Land». El guionista nominado es Damien Chazelle.

Bill (J.K. Simmons): Estás despedido.
Sebastian (Ryan Gosling): Es Navidad.
Bill: Sí, he visto la decoración. Buena suerte en el Año Nuevo.

3. «The Lobster». Los guionistas nominados son Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou.

Gerente del hotel (Olivia Colman): ¿Ya has pensado en qué animal te gustaría ser convertido si terminas solo?
David (Colin Farrell): Sí. En una langosta.
Gerente del hotel: ¿Por qué una langosta?
David: Porque las langostas viven más de cien años, son de sangre azul como los aristócratas y permanecen fértiles durante toda su vida. También me gusta mucho el mar.

4. «Manchester junto al mar» («Manchester by the Sea»). El guionista nominado es Kenneth Lonergan.

Randi Chandler (Michelle Williams): Te dije un montón de cosas terribles, tenía el corazón destrozado, pero yo sé que el tuyo también lo estaba.
Lee Chandler (Cassey Affleck): No, no entiendes, no hay que puedas hacer…

5. «20th Century Women». El guionista nominado es Mike Mills.

Dorothea (Annette Bening): Preguntarte a ti mismo si eres feliz es un gran atajo para terminar deprimido.

«Manchester by the Sea» se perfila como una fuerte candidata para el Oscar a mejor guion original.

¿Cuál ganará?

Es un año bastante peleado e impredecible para esta categoría, sin un claro favorito. Nos aventuramos a decir que lo más probable es que gane Manchester by the Sea, pues cumple con el perfil de la película independiente de prestigio que no va a ganar el Oscar a la mejor película. Su guionista Kenneth Lonergan ya ganó el Critics’ Choice Award (donde empató con La La Land) y el BAFTA.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

La segunda película con más posibilidades de ganar en esta categoría es La La Land, pues ganó el Critics’ Choice Award y el Golden Globe. Si bien es cierto que el guion no es el punto fuerte de este musical, si la Academia realmente está enamorada de la película, querrán darle tantas estatuillas como les sea posible.

¿Cuál quisiera que gane?

Hell or High Water tiene un guion extraordinario. Está armado de una sólida estructura en la que cada pieza calza a la perfección y cuenta con diálogos memorables, llenos de un ácido humor y de críticas mordaces a la crisis económica que mantiene a los bancos cada vez más ricos y a la gente cada vez más endeudada.

¿Cuál debió estar nominada?

En años anteriores, la Academia ha incluido películas de habla no inglesa en esta categoría, así que las grandes ausentes son la alemana Toni Erdmann y la brasileña Aquarius, por mencionar solo un par de ausencias notables.

Mejor guion adaptado

Los nominados son:

1. «La llegada» («Arrival»). El guionista nominado es Eric Heisserer, quien adaptó el relato corto «Story of Your Life» de Ted Chiang.

Dra. Louise Banks (Amy Adams): El lenguaje es el fundamento de la civilización. Es el pegamento que mantiene a un pueblo unido. Es la primera arma que se saca en un conflicto.

2. «Fences». El guionista nominado es August Wilson, quien adaptó la obra de teatro homónima, también escrita por él.

Bono (Stephen Henderson): Algunas personas construyen vallas para mantener a la gente afuera, y otras personas construyen vallas para mantener a la gente adentro.

3. «Talentos ocultos» («Hidden Figures»). Los guionistas nominados son Allison Schroeder y Theodore Melfi, quienes adaptaron el libro homónimo de Margot Lee Shetterly.

Mary Jackson (Janelle Monáe): Cada vez que tenemos la oportunidad de salir adelante nos mueven la línea de meta. Cada vez.

4. «Un camino a casa» («Lion»). El guionista nominado es Luke Davies, quien adaptó el libro «A Long Way Home» de Saroo Brierley.

Lucy (Rooney Mara): ¿Cómo era tu madre?
Saroo (Dev Patel): Hermosa… Cada noche me imagino que estoy caminando esas calles de regreso a casa y conozco cada paso del camino, y le susurro al oído: «Estoy aquí».

5. «Luz de luna» («Moonlight»). Los guionistas nominados son Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, quienes adaptaron la obra teatral «In Moonlight Black Boys Look Blue» de Tarell Alvin McCraney.

Juan (Mahershala Ali): En algún momento, tienes que decidir por ti mismo quién vas a ser. No puedes dejar que nadie tome esa decisión por ti.

«Moonlight» podría llevarse el Oscar al mejor guion adaptado como premio consuelo.

¿Cuál ganará?

Moonlight parece destinada a triunfar en esta categoría, como premio consuelo por no llevarse los Oscar de mejor película y mejor director que probablemente no ganará. Curiosamente, su guion está basado en una obra de teatro que nunca llegó a montarse sobre los escenarios. Por eso compite en el Oscar como guion adaptado, pero se llevó el premio al mejor guion original en el Sindicato de Guionistas. Cada premiación tiene sus propias reglas.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Si hay una categoría en la que Arrival podría sorprender y ganar alguna de sus 8 nominaciones, es esta. Le respalda el haber ganado el Critics’ Choice Award y el premio del Sindicato de Guionistas, pero ojo que en ninguna de esas premiaciones se enfrentaba a Moonlight.

¿Cuál quisiera que gane?

Moonlight narra tres episodios clave en la vida de Chrion, un hombre gay afroamericano, los cuales van moldeando su personalidad y ayudándolo a encontrar su lugar en el mundo. Es un guion con mucha sensibilidad y con una búsqueda constante de encontrar la autenticidad de sus personajes.

¿Cuál debió estar nominada?

Entre las producciones de EEUU, las principales omisiones son Sully de Clint Eastwood y Silence de Martin Scorsese. Y entre las extranjeras, Elle y Julieta también cuentan con guiones destacados.


Una respuesta

  1. […] el post anterior analizamos las nominadas en las dos categorías de guion. En este post revisaremos las categorías de Mejor película y Mejor director en los premios Oscar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *