Premios Oscar 2017: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor película y director?

En el post anterior analizamos las nominadas en las dos categorías de guion. En este post revisaremos las categorías de Mejor película y Mejor director en los premios Oscar 2017. ¿Es inevitable el triunfo de “La La Land” en estas categorías? ¿Cuáles son las cintas que podrían dar la sorpresa? ¿Qué otros filmes debieron estar nominados?

Mejor película

Las nominadas son:

1. “La llegada” (“Arrival”). Director: Denis Villeneuve. Sinopsis: Cuando 12 naves extraterrestres aterrizan en todo el mundo, una experta lingüista (Amy Adams) es reclutada por un grupo militar de élite para determinar si llegan en paz o son una amenaza. Poco a poco ella intenta aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de su visita.

Lo mejor: Es una de las propuestas más originales y estimulantes en el cine reciente de ciencia ficción, logrando una atmósfera ambigua y por momentos aterradora. Lo menos logrado: Hacia el final, la película da un giro arriesgado que está más cerca de la superstición que de la ciencia.

2. “Fences”. Director: Denzel Washington. Sinopsis: Troy Maxson (Denzel Washington) es un basurero que trabaja en Pittsburgh en la década de1950. De joven era un prometedor y ambicioso jugador de béisbol que soñaba con vivir del deporte. Ahora tiene que conformarse con una vida más trivial, mientras que algunos eventos ponen en riesgo la relación con su esposa (Viola Davis) y sus hijos.

Lo mejor: Denzel Washington y Viola Davis están fenomenales, entregando monólogos cargados de tensión y amargura. Lo menos logrado: Al estar basada en una obra de teatro, “Fences” no ha sabido adaptarse al lenguaje cinematográfico y se siente demasiado enclaustrada.

3. “Hasta el último hombre” (“Hacksaw Ridge”). Director: Mel Gibson. Sinopsis: Está basada en la historia real del médico del Ejército de los Estados Unidos, Desmond T. Doss (Andrew Garfield), un objetor de conciencia que se negó a portar armas y matar soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Por su cuenta salvó la vida de más de 75 compañeros heridos, bajo el constante fuego enemigo durante la brutal batalla de Okinawa.

Lo mejor: Las escenas bélicas son espectaculares y nos llevan directamente al caos y la violencia extrema del campo de batalla. Lo menos logrado: Mel Gibson no resiste la tentación de pontificar y trazar paralelos entre su protagonista y Jesucristo, forzando la figura de un soldado mesiánico.

4. “Nada que perder” (“Hell or High Water”). Director: David Mackenzie. Sinopsis: Tanner (Ben Foster) y Toby (Chris Pine) son dos hermanos que viven en el estado de Texas y que se han propuesto asaltar el mayor número de bancos de la zona en un breve período de tiempo. Su objetivo es reunir la cantidad de dinero necesaria para no perder la granja familiar que el banco les reclama por impago, y que es lo único que tienen. Sin embargo, los Rangers de Texas, con el veterano Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a la cabeza, están pisándoles los talones.

Lo mejor: El guion es extraordinario, sobre todo en esos diálogos afilados como cuchillos; Jeff Bridges se luce una vez más con un personaje memorable. Lo menos logrado: Aunque la operación que planean llevar a cabo los protagonistas está muy bien planificada, las explicaciones financieras son un poco complejas y hay que prestar mucha atención para no perderse ningún detalle.

5. “Talentos ocultos” (“Hidden Figures”). Director: Theodore Melfi. Sinopsis: En 1962, mientras Estados Unidos competía con Rusia para llegar primero al espacio, la NASA encontró un talento sin explotar en un grupo de matemáticas afroamericanas (Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe) que fueron de vital importancia en una de las operaciones clave en la carrera espacial.

Lo mejor: Es una historia inspiradora, de esas que te dejan una sonrisa al terminar la función; el elenco en conjunto logra un trabajo notable. Lo menos logrado: La película llega a caer en el maniqueísmo extremo al poner en el pedestal de santas a las tres protagonistas afroamericanas, mientras que la mayoría de personajes blancos son torpes, inútiles o racistas despreciables.

6. “La La Land”. Director: Damien Chazelle. Sinopsis: Mia (Emma Stone), una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería, conoce a Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en bares. Ellos se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima crea tensión en su relación.

Lo mejor: Es una carta de amor a los musicales clásicos; los números musicales destilan magia y Emma Stone está encantadora. Lo menos logrado: El guion no destaca por su originalidad. ¿Cuántas veces hemos visto la historia de artistas soñadores que intentan alcanzar el éxito en Los Angeles, la meca de la industria del entretenimiento?

7. “Un camino a casa” (“Lion”). Director: Garth Davis. Sinopsis: Cuando tenía 5 años, Saroo Brierley se perdió en las calles de Calcuta. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo (Dev Patel) intenta encontrar a su familia biológica.

Lo mejor: Aún no la he visto, pero el comentario general de muchos críticos es que se trata de una historia sumamente conmovedora y que resulta imposible no emocionarse en el desenlace. Lo menos logrado: Algunos críticos señalan que la segunda mitad es menos satisfactoria que la primera.

8. “Manchester junto al mar” (“Manchester by the Sea”). Director: Kenneth Lonergan. Sinopsis: Lee Chandler (Casey Affleck) es un hombre solitario que se encarga del mantenimiento de edificios de Boston. Cuando su hermano fallece, se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tiene que hacerse cargo. De pronto, Lee debe enfrentarse a un pasado trágico que lo llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de toda la gente de su pueblo.

Lo mejor: Muestra cómo los hombres enfrentan el duelo y la incapacidad de expresar sus propias emociones; Casey Affleck logra un acertado retrato de la depresión que se arrastra durante años. Lo menos logrado: Los personajes de Lee y su sobrino Patrick necesitan una catarsis, una ruta de escape para liberar tanto dolor; pero el director no está interesado en tomar esa ruta.

9. “Luz de luna” (“Moonlight”). Director: Barry Jenkins. Sinopsis: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia, adolescencia y madurez (Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, respectivamente) que vive en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, él se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.

Lo mejor: El elenco logra una autenticidad vibrante; el guion plantea preguntas sobre aquello que define la masculinidad, sobre las experiencias traumáticas y los gestos sutiles que dan forma a una vida. Lo menos logrado: El personaje de Mahershala Ali, importante en el primer episodio, desaparece muy pronto.

“Moonlight” es la más lograda de las nominadas al Oscar a mejor película.

¿Cuál ganará?

“La La Land” es la apuesta casi segura para ganar el Oscar a la mejor película por varias razones. En primer lugar, es una celebración de la magia del cine, lo cual siempre conecta bien con la Academia. En los últimos 15 años, “Chicago”, “The Artist”, “Argo” y “Birdman” fueron ganadoras del Oscar que también rendían homenaje a la industria del entretenimiento. Por otro lado, sus 14 nominaciones son una clara señal del gran entusiasmo que genera en distintos gremios. Y además, viene respaldada por el aplastante triunfo que ha conseguido en las premiaciones más grandes: 8 Critics’ Choice Awards, 7 Golden Globes, 5 BAFTA y, más importante aún, el reconocimiento de los Sindicatos de Productores y Directores, dos galardones clave que la mayor parte del tiempo son una garantía para obtener el Oscar.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Aunque es poco frecuente, no olvidemos que los Oscars también saben sorprender de vez en cuando, como cuando “Crash” derrotó a la favorita “Brokeback Mountain” en 2006. Este año hay dos candidatas que podrían derrotar a “La La Land”. Por un lado, “Moonlight” es la película más galardonada del año, sobre todo en las premiaciones de críticos y de cine independiente, llegando a acumular 162 premios hasta la fecha (más que “La La Land” y las demás nominadas). Además, ganó el Golden Globe a la mejor película dramática del año y el premio al mejor guion original en el Sindicato de Guionistas. Por otro lado, “Hidden Figures” se convirtió en la más taquillera de las 9 nominadas en EE.UU. y ganó el premio al mejor elenco en el Sindicato de Actores. Tanto “Moonlight” como “Hidden Figures” reivindican a la población afroamericana y eso puede jugar a favor de ambas, después de que la Academia fuese acusada dos años seguidos de racista por no nominar actores negros.

¿Cuál me gustaría que gane?

“Moonlight” me parece la más lograda de todas las nominadas, porque se siente más genuina y es la que tiene un mejor desarrollo de personajes. Es una película que va creciendo en intensidad progresivamente hasta llegar a un final memorable.

¿Cuál debió estar nominada?

Entre las ausencias más notables están “20th Century Women”, “Loving” y “Sully”, cintas que fueron relegadas a otras categorías. Aunque la Academia no suele nominar con frecuencia cintas extranjeras en la categoría de mejor película (está década la única que lo logró fue “Amour”), habrían merecido estar entre las candidatas “Toni Erdmann” y “Elle”.

Mejor director

Los nominados son:

1. Denis Villeneuve por “La llegada” (“Arrival”). Nació hace 49 años en Québec, Canadá. Esta es su primera nominación al Oscar. Ha dirigido celebradas cintas como “Incendies”, “Prisoners”, “Enemy”, “Sicario”, entre otras. Este año dirigirá la muy anticipada “Blade Runner 2049”.

2. Mel Gibson por “Hasta el último hombre” (“Hacksaw Ridge”). Nació hace 61 años en New York, EE.UU. Esta es su tercera nominación. Ganó 2 Oscars, como director y productor de “Braveheart”. Además ha dirigido “The Passion of the Christ”, Apocalypto, entre otras.

3. Damien Chazelle por “La La Land”. Nació hace 32 años en Rhode Island, EE.UU. Esta es su primera nominación en la categoría de mejor director. Además, ha sido nominado como guionista por “Whiplash” y “La La Land”. También ha dirigido “Guy and Madeline on a Park Bench” y “Whiplash”. Su siguiente proyecto como director es “First Man”, un biopic del astronauta Neil Armstrong.

4. Kenneth Lonergan por “Manchester junto al mar” (“Manchester by the Sea”). Nació hace 54 años en New York, EE.UU. Esta es su primera nominación en la categoría de mejor director. Además, ha sido nominado como guionista por “You Can Count On Me”, “Gangs of New York” y “Manchester by the Sea”. Ha dirigido “You Can Count On Me” y “Margaret”.

5. Barry Jenkins por “Luz de luna” (“Moonlight”). Nació hace 37 años en Miami, EE.UU. Esta es su primera nominación en la categoría de mejor director. Además, este año está nominado como guionista por “Moonlight”. Antes dirigió “Medicine for Melancholy”. Su siguiente proyecto como co-director es el drama “A Contract with God”.

¿Quién ganará?

Damien Chazelle (“La La Land”) es el favorito para triunfar, tras haber ganado el Golden Globe, el premio del Sindicato de Directores, el BAFTA y el Critics’ Choice Award. Si gana, se convertiría en el director más joven de la historia en obtener el Oscar en esta categoría.

Damien Chazelle es el favorito para ganar el Oscar al mejor director por “La La Land”.

¿Quién podría dar la sorpresa?

Barry Jenkins (“Moonlight”) ha ganado varios premios de las asociaciones de críticos de EE.UU. Si a estas alturas del partido “La La Land” ya aburrió y cansó a muchos votantes, podrían animarse por esta película que parece tener menos detractores.

¿Quién me gustaría que gane?

Si bien Damien Chazelle logra un trabajo admirable sobre todo en los números musicales y las escenas oníricas de “La La Land”, Barry Jenkins es mi candidato pues logra obtener un trabajo impresionante de todos sus actores, varios de ellos rostros nuevos, lo cual siempre es un mérito del director. Y también logra, con un presupuesto bastante ajustado, darle un acabado visual impresionante a “Moonlight”.

¿Quién debió estar nominado?

El principal ausente es David Mackenzie por “Hell or High Water”. Y para romper el círculo de tener solo hombres nominados en esta categoría todos los años, me hubiese gustado que nominen a la alemana Maren Ade por “Toni Erdmann”.

Artículo anterior
Premios Oscar 2017: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor guion original y guion adaptado?
Artículo siguiente
"Videofilia", "WIK" y "Solos" se (re)estrenan en Cine Médium, la nueva sala de cine peruano

2 comentarios

  1. […] de analizar las nominadas a mejor película y mejor director en los premios Oscar 2017, en este post revisaremos las dos categorías masculinas de actuación, […]

  2. […] de analizar las nominadas a mejor película y mejor director en los premios Oscar 2017, en este post revisaremos las dos categorías masculinas de actuación, […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Premios Oscar 2017: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor película y director?