Star Wars III: La venganza del Sith (2005)

Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith

Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith

Con toda pompa y fanfarria como las que suenan en su ya clásica banda sonora, se ha estrenado el sexto y aparentemente final episodio de la saga cinematográfica con mayor legión de fans de los últimos tiempos, la serie de Star Wars a lo largo de sus 28 años de vida ha visto crecer su arraigo en la cultura popular como ninguna otra, pero eso es mas bien tema de un estudio más largo y extenso, lo que se puede decir acerca de Revenge of the Sith es a grandes rasgos que teniendo algunas elementos y ambiciones algo mayores a las de sus dos predecesoras en la nueva trilogía, no dice ni añade nada más que redondear la visión de la historia galáctica fabulada por George Lucas.

Supuestamente tal como lo soltaban cual bombardeo, se trata de un episodio que se pretende el más oscuro y complejo puesto que nos presenta la transformación del joven Anakin Skywalker en el temible Darth Vader, así como este ayuda a las fuerzas oscuras, representadas por los Sith, a destruir a los heroicos caballeros Jedi y con ellos a la republica. Mas allá de intrigas y generalidades políticas de bolsillo (que Lucas utiliza en esta nueva trilogía con insólito interés y provocando con su ingenuidad no poca vergüenza ajena) lo que sostiene a una cinta de este tipo es o debería ser, como en las mágicas imágenes de las originales, la acción, el sentido de la aventura, cosa que esta película por ser la enésima copia de un estilo ya asentado y que durante años a pasado por muchos cambios, se convierte en un ejercicio pobre y redundante. Siendo éste poco efectivo nos dirige la atención hacia la intriga y los personajes, pero ahí el panorama es peor: son personajes tremendamente esquemáticos y funcionales a su destino predeterminado, los actores poco pueden hacer con ellos dependiendo también de los recursos de cada uno de ellos, Anakin (Darth Vader, acaso el personajes central y más logrado de saga) con las facciones de Hayden Christensen, no pasa de ser un soso y monolítico personaje cuasi terminator al que Lucas trata de cruzar insólitamente con Hamlet a pesar de sus intentos de darle mayor densidad y complejidad, parece mas bien sacado de algún telefilm de teenagers, el canciller (Ian McDiarmid) es solo un compendio de impostación a lo british, Natalie Portman como Padmé es casi una figurante con tanto peso en el film como ese conde que interpreta Christopher Lee, Samuel L. Jackson y Ewan McGregor con más suerte solo se divierten blandiendo sus sables láser ya que sus personajes no les dejan otra, las parrafadas misticistas solo son creíbles en las facciones del infográfico Yoda.

A favor de la cinta solo podemos encontrar por ahí algún que otro momento tal vez como el enfrentamiento final, que tampoco es gran cosa, o algunas imágenes que preceden a la primera película que nos jalan mas bien el sentimiento, a quienes crecimos y vivimos la saga original y que si supo capturar en el momento preciso ese halo de irrealidad y hacérnosla tan vivida y tal vez esa sea la gran diferencia entre una y otra trilogía: la primera surge en un momento de explosión creativa, en la que se nos presenta un universo original (en su mixtura de varias referencias a la vez), casi experimental, en cambio esta nueva trilogía es solo la forzada continuación carente de la urgencia, vitalidad y frescura de un cineasta haciéndose un camino.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Tiempo límite (2003)
Artículo siguiente
Cuentos de otoño (1998)

27 comentarios

  1. Avatar
    Javier
    22 de mayo de 2005 at 15:04 — Responder

    Para comenzar, la película no arranca del todo bien: la batalla inicial es espectacular pero ahi nomás.

    La presencia del General Grievous no es del todo efectiva o alentadora (digamos que este se luce mejor en la serie animada Clone Wars).

    La historia pudo ser mejor manejada, pero para variar Lucas se apresura como en sus otras entregas, haciendo las escenas muy cortas.

    Las actuaciones han sido regulares por no decir menos. Samuel L. Jackson nuevamente desperdiciado y tanto Christensen como McGregor patinan en ciertas escenas. Lástima que Natalie Portman haya quedado a un rol secundario.

    Puntos a favor: los paralelos Obi Wan vs Anakin – Yoda vs Sidious, y Nacimiento de Luke y Leia – Ensamblaje de Darth Vader. La matanza de los Jedi tanto en el Templo como en otros planetas fue conmovedora.

    Aun así la película mantiene el interés la mayor parte del tiempo. Verla no nos hará daño :)

    Que la fuerza los acompañe.

  2. Avatar
    22 de mayo de 2005 at 15:13 — Responder

    Ahh . . en El Comercio tampoco fueron muy favorables. Yo, por lo pronto esperaré a que las salas bajen sus niveles de fans, así podré respirar bien en la butaca =D

  3. Avatar
    23 de mayo de 2005 at 9:49 — Responder

    La batalla inicial es espectacular y por ello mismo no me parecio en absoluto que centren mucho tiempo en los droids minusculos que hacian picadillo las naves. Es decir, gran batalla, accion A LO GRANDE – no pequeñeces.

  4. Avatar
    23 de mayo de 2005 at 21:33 — Responder

    Es un bodrio, quizas sirva para verla en casa en una tarde lluviosa de domingo… star wars ya fue, prolongarla con otra trilogia solo desdibuja el buen recuerdo que quedaba de la antigua saga… lastima que ahora las peliculas se hagan de 3 en 3… despues de seguro se haran de 5 en 5…

  5. Avatar
    25 de mayo de 2005 at 11:57 — Responder

    Yo me dejé cegar por mi afición al momento final, cuando escuché la voz de James Earl Jones ya quería gritar y luego ya quería llorar con su patético grito final. Jajaja. No fue lo que esperaba, dejó muchos cabos sueltos, será que la vi con mis ojos de hincha, jeje.

  6. Avatar
    Wicket the Ewok
    30 de mayo de 2005 at 13:02 — Responder

    Con esta ultima entrega, George Lucas termina de aniquilar la leyenda. Cual fantoche imperial ya habia dado cuenta de muchos fan-fiction, universos paraleos y demás elementos que pudieron haber enriquecio la saga a niveles verdaderamente galácticos. Maldita la hora en que aparecio la animación 3D. Monumento al desfase, a la incoherencia.

  7. Avatar
    30 de mayo de 2005 at 15:01 — Responder

    vaya, viniendo eso de un Ewok debe ser por algo.
    ya en serio, definitivamente la textura de las naves y escenarios de la saga original le daban ese aire unico, todo era tangible. ahora uno tiene que esforzarse para creerse que tal lagartija gigante puede correr tan rapido como una maquina, ambos hechos por computadora. Ni Yoda se salvó de pasar al lado oscuro de los bytes.
    — Laslo

  8. Avatar
    31 de mayo de 2005 at 13:23 — Responder

    en este blog hasta los hinchas abandonan el barco… pues nada, esta ultima entrega estuvo buenisima. no me distraje un segundo. en la ultima escena, con los dos soles, casi lloro. esto es un culto, frente al cual nada pueden hacer las criticas.

  9. Avatar
    1 de junio de 2005 at 11:21 — Responder

    Con buenas y malas criticas, odio ver peliculas demasiadas sobrecargadas de efectos especiales pero solo la pase por ser Star Wars.Me parecio mas una pelicula obligada para marcar el rumbo de la vieja trilogia mas nada mas.Lucas se dejo seducir por el lado oscuro de la tecnologia.Sin embargo deja un buen sabor de boca al ver esta pelicula y despues ver los clasicos.

  10. Avatar
    Anonymous
    3 de junio de 2005 at 21:42 — Responder

    Sin duda esta es la GRAN pelicula de la saga, una de las mejores que estreno Lucas, sin pierde desde el inicio hasta el final.Una joya que sera recordada por los siglos de los siglos…No rehuyas al lado oscuro…

  11. […] 1. Star Wars Episodio III: La venganza del Sith – S/.5′246,138 2. Harry Potter y el cáliz de fuego – S/.3′747,755 3. Guerra de los mundos – S/.3′284,387 4. Los 4 fantásticos – S/.3′005,199 5. Madagascar – S/.2′656,820 6. Sr. y Sra. Smith – S/.1′952,975 7. Cruzada – S/.1′772,643 8. Piratas en el Callao – S/.1′763,725 9. El aro 2 – S/.1′726,411 10. Mañana te cuento – S/.1′656,161 […]

  12. 28 de diciembre de 2005 at 22:50 — Responder

    […] Se anunciaron también las nominadas al Oscar, en el rubro de Efectos especiales: Batman Begins, Charlie and the Chocolate Factory, The Chronicles of Narnia, Harry Potter and the Goblet of Fire, King Kong, Star Wars: Episode III Revenge of the Sith y War of the Worlds. […]

  13. Avatar
    gaby
    2 de marzo de 2006 at 22:51 — Responder

    pues que mas puedo decir star wars es lo maximo , al solo ver a hayden christensen me mori es, presioso bueno sin nada mas que decir se despide gaby

  14. Avatar
    Jonatan
    9 de marzo de 2006 at 21:49 — Responder

    Sin duda este filme es el mejor de la última trilogía pero comparado con la excelente secuela antigua simplemente es un insulto más al Star Wars clásico de George Lucas ya que como siempre esta demasiado recargado de unos malos efectos especiales y cosas por el estilo. Quizá lo que más lástima me da de esta producción es la mala actuación de prestigiosos actores como Ewan McGregor, Natalie Portman o Samuel L. Jackson que no se que le vio George Lucas para meter a un actor así a una película fictisia, Hayden Christensen ni hablar, siempre ha sido un mal actor, desde que lo vi en el Episodio II me cayó como una patada en las entrepiernas, bueno…Lo mejor del filme, sin duda son las luchas paralelas entre Anakin vs. Obi-Wan y Yoda vs. Palpatine, por cierto, Yoda una vez más es computadora, más creíble es el clásico muñequito que es mucho más simpático, otra cosa buena fue los pequeños salpicones de matices de los episodios antiguos.

  15. Avatar
    diego
    21 de marzo de 2006 at 10:22 — Responder

    BIen, lei algunos comentarios de arriba, bien, a mi me parecio qeu se hizo HISTORIA, no tengo nada que criticar,son pocas las producciones que causaron esto fenomeno en la gente, yo pertenezco a la generacion de la segunda saga, los episodios IV,V, VI, los vi en la tv, nunca en un cine, pero lo que vi, fue lo qeu genero despues, peliculas que no existirian si SW no hubier salido al aire, he visto evolucionar el cine desde la decada del 80, y SW, fue el inicio, es por eso, que vi , critique, y ame, la ultima saga, episodio III, fue como cerrar uno de esos capìtulos tan tristes y tan maravillosos, fue, las mejores dos horas de mi vida frente a una pantalla, estoy seguro que si mas gente la viera con otor tipo de vision, entenderia lo que significo.

  16. Avatar
    Jonatan
    16 de abril de 2006 at 15:58 — Responder

    Los fanáticos de Star Wars habían esperado tanto tiempo para el DVD de la trilogía antigua para que, cuando salga a la venta, todos podamos ver ,en el Episodio VI, la gran metida de pata de George Lucas, poner o aceptar que pongan al Anakin nuevo, el que se cree “cuero”, Hayden Cristensen, en la última escena, manchando la presencia de tan simpáticos personajes como Yoda y Obi-Wan, qué desastre realemente!!!
    A pesar de que yo no soy fanático de la tan famosa saga, me da cólera e impotencia ver esa escena tan clásica y significativa para ‘El regreso del Jedi’ totalmente cambiada. Si algunos están de acuerdo o desacuerdo conmigo, les agradecería que escriban sus comentarios acerca de este singular suceso. Gracias.

  17. […] Skywalker regresa, o mejor dicho Hayden Christensen quien lo encarnó en la última trilogía de Star Wars, en una nueva cinta de ciencia de ficción llamada Jumpers. Éste es un joven que gracias a una […]

  18. […] héroes de Star Wars y X-men se juntan por primera vez. El escocés Ewan McGregor y el australiano Hugh Jakcman son los […]

  19. […] y compañía presentaron una versión animada de varios capítulos como entremés al estreno de La venganza de los Sith, invasión planetaria ocurrida en 2005. Pues ahora todos los fieles seguidores de la resistencia […]

  20. […] Star Wars III: La venganza del Sith (2005), de George Lucas Incluso Natalie Portman hizo de progenitora, nada menos que de Luke Skywalker, en la última parte de la saga galáctica. Puja, Nat, puja. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Star Wars III: La venganza del Sith (2005)