Secreto en la montaña (2005)

Brokeback MountainBrokeback Mountain
Dir. Ang Lee | 134 min. | EE.UU.

Guión: Annie Proulx, basado en su relato corto.
Música: Gustavo Santaolalla
Dirección de fotografía: Rodrigo Prieto
Intérpretes:
Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Randy Quaid (Joe Aguirre), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Valerie Planche (Mesera), Anna Faris (LaShawn Malone), Graham Beckel (L.B. Newsome).

Estreno en Perú: 16 de febrero del 2006

Ennis Del Mar y Jack Twist son dos vaqueros que se conocen al buscar trabajo en Wyoming y al ser enviados a las majestuosas montañas Brokeback desarrollan una relación homosexual que concluiría con ese trabajo. Luego ambos se casarían y formarían sus familias pero, años después, se reencuentran y descubren que sus mutuos sentimientos han crecido mucho más.

Brokeback Mountain

Presentada en nuestro país con el nombre Secreto en la montaña, este extraordinario filme en realidad muestra que no hubo ningún secreto, ya que desde el comienzo y hasta el final la relación homosexual de veinte años terminó siendo conocida –aunque silenciada– por casi todos los involucrados; tal como lo sugiere con sutil ambigüedad el director Ang Lee.

La película muestra, obviamente, cómo los prejuicios sociales –que en ese contexto provinciano y ultra conservador llegan al nivel de un tabú– bloquean toda posibilidad de desarrollar una relación sentimental plena entre los dos vaqueros; pero lo notable es cómo estos prejuicios han sido interiorizados por los propios protagonistas, de tal forma que les impide su realización personal, provocando además la infelicidad en sus relaciones heterosexuales y familiares. En ese sentido, el filme va más allá de un desafío (o provocación) al machismo propio del contexto cultural (y, de paso, del propio western como género) para internarse en los complejos meandros de las relaciones de pareja matrimonial y entre padres e hijos.

Meandros cuya constante –y ese es el segundo gran tema de la película– es la incomunicación que se entroniza y contamina todas estas relaciones, tanto las de quienes conocen el “secreto” como quienes buscan establecerlas con ellos. En consecuencia, Ennis y, en menor medida, Jack se limitan y reprimen a lo largo de una relación de dos décadas con encuentros crecientemente espaciados y que generan tensiones (hasta físicas) que llegan a hacerla intolerable.

Brokeback MountainEn la filmografía reciente de Lee es posible encontrar ambos temas. La (re)presión social y la incapacidad para comunicar sentimientos nos recuerdan a Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, 1995) y los conflictos maritales y generacionales se manifiestan en filmes anteriores como La tormenta de hielo (The Ice Storm, 1997) y hasta Hulk (2003). Los relatos sobre los padres de los protagonistas de Brokeback Mountain no pueden ser más terribles e ilustrativos sobre la baja autoestima a que los condicionaron y que nuestros héroes tratarán de superar sin lograrlo.

La intensidad de la relación central de esta película y los diversos conflictos que se generan y combinan está lograda a partir de tres elementos audiovisuales.

El primero es esta limitación a nivel del lenguaje, evidenciada en los diálogos breves y hasta monosilábicos, así como en los gestos de los protagonistas (la boca fruncida de Ennis, las cabezas gachas, el llanto seco, etc.). En general, las actuaciones son notables y funcionales al sentido de la película.

El segundo es el ritmo conseguido entre escenas de tempo lento (predominantes en el filme) con unos pocos y puntuales estallidos sexuales y de violencia física –apenas sujetos a fuerte autocontrol– que desfogan las tensiones acumuladas en los distintos tipos de relaciones (de pareja, maritales y filiales), combinadas o por separado.

El tercero es el uso dramático del paisaje. El aprovechamiento de los grandes espacios en exteriores, sobre todo en Wyoming (que en realidad fue filmado en Alberta, Canadá), sugiere libertad y oportunidades abiertas e ilimitadas (aunque ocasionalmente también aislamiento y soledad); en cambio, los interiores tienden a ser opresivos, desolados y hasta vacíos. En esta contraposición predominan los espacios en exteriores (pese a que en conjunto ambas locaciones denoten también marginalidad). Esto crea un fuerte conflicto subliminal entre la represión e incomunicación de los personajes y la potencial felicidad encarnada en un paisaje de belleza abrumadora. Debe destacarse, sin embargo, que algunas locaciones en interiores han sido construidas y presentadas con una pureza devastadora: el dormitorio de Jack, la casa de sus padres o la casa-trailer de Ennis; minimalismo escenográfico que se conjuga muy bien con la concisión y casi mutismo de los personajes que los habitan.

Brokeback Mountain

No es casual que hacia el final de la película vuelva la toma inicial de un vehículo retornando y casi perdido en medio de una panorámica espectacular de este bello estado norteamericano; pero tampoco lo es que el director prefiera añadir una secuencia final en la casa-trailer y que la última toma, significativamente en interiores, contenga los objetos y elementos que definen el sentido del relato y transmiten la tragedia de esta relación.

Finalmente, como lo señalamos más arriba, esta película se beneficia al utilizar elementos ideológicos del western –la libertad de los espacios abiertos a ser conquistados en una cruzada básicamente masculina– para ponerlos “de cabeza” (en términos audiovisuales) y al servicio de una denuncia de la homofobia característica de la cultura de esa región estadounidense entre los años 60 y 80 del pasado siglo. Hay un mensaje sutil pero poderoso en esta película y es que constituye un apenas velado llamado a “salir del closet” ya que, al final, “todo se sabe” y se padece por igual.

No obstante y sin dejar de lado los aspectos polémicos propuestos por este filme, deberíamos juzgarlo sobre todo por sus valores audiovisuales y artísticos, que –como hemos tratado de describir en esta nota– son muchos.

Juan José Beteta

» Lee también la crítica de Secreto en la montaña escrita por Jorge Esponda.

Artículo anterior
Hulk (2003)
Artículo siguiente
Hombre de negro

142 comentarios

  1. gustavo
    28 de enero de 2009 at 15:28 — Responder

    CARAMBA CARAMBA…..!
    EN ESTA PELI SE PROYECTA DE MANERA CLARA Y POCO USUAL LA NATURALEZA DEL AMOR QUE ES MANIFESTADA SIN RAZISMO NI EDAD NI CONDICION SEXUAL.
    PERO TAMBIEN TIENE UNA CLARA REALIDAD, Y UNA GRAN ENZEÑANZA, PASA CON MUCHA GENTE QUE QUIERE OBTENER FELICIDAD EN SU VIDA Y ASI MISMO NO SE LO PERMITE , TAL VEZ POR QUE NO SE ACEPTAN COMO SON.
    CLARAMENTE SE VIO PRESENTE LA NATURALEZA DEL AMOR LUCHANDO POR VIVIR Y LLEGAR ALA PLENITUD…!
    POR QUE SERA QUE LO PROHIBIDO ES MAS INTENSO QUE LO PERMITIDO?
    MI CONSEJO, NO PERMITAS QUE COMO A JACK EL SER QUE AMAS ROBE TU FELICIDAD LUCHA INTENSAMENTE POR TU SUEÑO DE FELICIDAD DE PASION Y VIVE PLENAMENTE TU VIDA

  2. 11 de febrero de 2009 at 17:54 — Responder

    sta pelicula es la bkn es muy linda y penosa son los mejores artitas q pudieron hacer la pelicula pero q penita q heath legtmurio

  3. 11 de febrero de 2009 at 18:00 — Responder

    ESTA PELI ES ENTRETENIDA YA Q HABLA DEL AMOR Y Q LUXARON X STAR JUNTOS PERO NO PUDIERON PERO 100PRE STUBIERON AMANDOSE PERO Q PENA Q JACK AYA MUERTO PERO ENNIS VER LA ULTIMA PARTE DE LA PELICULA ES MUY PENOSA PERO ES MUY LINDA LA PELICULA Y PENOSA ASI ES EL VERDADERO AMOR Q HAY Q LUXAR SOBRE TOASLAS BARRERAS Q EXISTEN Y VIVIR X 100PRE EL AMOR X Q SE VIVE SOLO UNA VEZ BUENO SOLO ESO XAOOO LA MEJOR PELICULA Q E VISTO

  4. 25 de febrero de 2009 at 21:09 — Responder

    sin palabras
    es una pelicula demasiado hermosa.

  5. […] prestigio en el evento italiano. Sus dos últimas películas fueron premiadas con el León de Oro: Brokeback Mountain en el 2005 y Lust, Caution en el 2007. En la nota oficial de su designación, el director del […]

  6. MURILLO
    3 de marzo de 2009 at 17:37 — Responder

    EL SECRETO EN LA MONTAÑA CONSTITUYE UN HIMNO AL AMOR COMO LA FUERZA MAS PODEROSA DE LA NATURALEZA,LEJOS DE TODO PREJUICIO Y DE TODA RACIONALIDAD.
    ES UNA PENA QUE AQUELLOS A QUIENES EL AMOR LES ABRE LAS PUERTAS DE SU AUTENTICA REALIDAD,NO TENGAN EL VALOR PARA ASUMIRLO COMO UN PRIVILEGIO Y NO COMO UNA DURA CARGA.(ERAN LOS AÑOS 60 Y 70)LO MAS TRISTE ES QUE TODAVIA EN PLENO SIGLO 21 Y HABIENDO TANTOS QUE HEMOS LUCHADO POR DEFENDER ESA POSIBILIDAD,HAYA TODAVIA TANTOS QUE SE IDENTIFICAN CON LA INCOMUNICACION DE ENNIS DE LA MAR Y PRETENDAN MUTILAR SU IDENTIDAD Y SUS POSIBILIDADES DE ASUMIR SU VIDA CON VALOR Y CON AUTENTICIDAD.EL GESTO REPRIMIDO DE ENNIS NO ES OTRA COSA QUE EL DE MUCHOS QUE,ENCONTRANDOSE DENTRO DEL CLOSSET, SE AFERRAN A MANTENER LAS PUERTAS CERRADAS AUNQUE LES SANGREN LAS MANOS Y EL CORAZON.EL CREERSE MUY HOMBRES PQ SON CAPACES DE RENUNCIAR AL AMOR QUE LES DICTA SU CORAZON CONSTITUYE EL MAS GRANDE DOLOR Y LA MAS PENOSA MUTILACION DE SUS SENTIMIENTOS.

  7. 4 de marzo de 2009 at 12:11 — Responder

    la pelicula para mi ha sido de lo mejor k avia visto en el 2005 y apate de eso nos enseña k la vida es muy dificil cuando una persona se nos va.

  8. felipe
    8 de marzo de 2009 at 8:06 — Responder

    Me pareció una oda la la auto-homofobia… ¿eso quería mostrar el director? el sufrimiento de las personas por sus propios prejuicios? Bonita la historia si hubiesen dado rienda suelta a sus sentimientos…

  9. luis
    9 de marzo de 2009 at 16:57 — Responder

    alguien sabe como se llama la cancion con la que abren la pelicula

  10. rosalia
    9 de junio de 2009 at 14:53 — Responder

    hola
    solo
    decir
    q me
    encanta
    la
    pelicula
    en especial
    un secreto
    en la montaña

    mi correo es:
    ros__1@hotmail.com

    mi metroflog es:
    http://www.metroflog.com/rosali_cm
    **************************

  11. Morillo L.
    6 de julio de 2009 at 1:05 — Responder

    Hola sera que alquien me puede pasar la pelicula completa a mi correo o me que pagina me recomiendad para verla completa. Este es mi correo leandromorillo19@hotmail.com

  12. 30 de julio de 2009 at 15:40 — Responder

    Simplemente me parece… Perfecta… Ademas que nos hace entender muchas cosas…. Me gusta mucho la pelicula… de verdad la mejor que e visto en mi vida…

  13. daniel
    25 de agosto de 2009 at 18:26 — Responder

    hola hoy me entere de la penosa muerte de este para mi el mejor actor no soy muy amantes a las pelliculas pero esta marco mi vida porque acababa de pasar por un transe paresido . es un hecho lamentable perder a un exelente actor que supoy pudo caracterizar una vida realmente dificil y con buena manera, es dificil pero de exlenete manera lo iso , brabo por el a pesar de que ya no este con nosotros espero sea recordado siempre, dios lo tenag el el paraiso porque espero aya encontrarlo , espero esta pelicula sea el inicio de muchasmas de este tipo serias , reales sin tomara burla esta dificil vida que muchos llevamos por esio me identifico con esta serie que llego para dejar lecciones de vida y a muvha gente con mejores y cambiantes ideas hecerca de la vida de muchos que conocemos pero que en el fondo no savemos nada de ellos .
    Dios lo bendiga
    daniel
    ecuador
    bebe_050276@yahoo.es

  14. paco
    22 de septiembre de 2009 at 16:48 — Responder

    solo deciros que no he visto una pelicula como esta en mi vida, la he visto en dos dias seis veces, y me acuesto y me levanto pensando en ella, nunca habia sentido algo tan especial con una pelicula, enhorabuena a sus dos protagonistas, que pedazo de actores, transmitiendo y mezclando a la vez dureza, sensibilidad y sensualidad.
    No puedo quitarmela de la cabeza, me dejo un monton de emociones dentro, la manera de empezar la relacion en una pasada y como no pueden luchar contra lo que sienten, aunque lo intenten una y otra vez, sigue ahi dentro, es fantastico,creo que he quedado marcado por esta peli, como sus protas, quedaron marcados en las montañas, espero que hagan alguna secuela, aunque uno de ellos ya no esté, lo importante es lo que transmiten. ENORABUENA A TODOS LOS QUE HAYAN PODIDO SENTIR ALGO PARECIDO, PUES ES ESTUPENDO, si no la habeis visto la podeis descarar con ARES O EMULE, o verla online en http://www.peliculasonline.com.,adios

  15. paco
    22 de septiembre de 2009 at 16:55 — Responder

    se me olvidaba, el final fatal, que pena, espero que hagan otra parte con mejor final, gracias

  16. paco
    22 de septiembre de 2009 at 16:56 — Responder

    que pecha de llorar, joe….

  17. david
    8 de marzo de 2010 at 16:59 — Responder

    q las tima q el chik haya muerto ,seria bueno que saquen 2parte xfaxfaxfaxfaxfaxfa atte david de costa rica

  18. cibil
    12 de abril de 2010 at 15:08 — Responder

    es una pelicula grandiosa , sinceramente hasta ayer pude verla por primera vez , no me la puedo quitar de la mente, las actuaciones estupendas, es maravillosa . espero que hagan otra parecida. me huebiera en cantado un final en el que estuvieran juntos, U_U

  19. braian
    14 de septiembre de 2010 at 18:35 — Responder

    amo esta peli, la vi un millon de veces y la voy a seguir viendo braiandiaz_18@hotmail.com comtacteme los quiero

  20. 7 de octubre de 2010 at 12:27 — Responder

    This is a greatly brilliant piece – one has to be simply in complete admiration given the pure quality of that post. Its sharpness is rather admirable.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Secreto en la montaña (2005)