Lo mejor del 2006 en Argentina, por Sebastián Santillán

Realizar un listado de lo mejor del cine de un año, siempre tiene algo de masoquista. El buen amante del cine es ante todo un inconformista, que ante el abanico de posibilidades que permite la globalización, siempre va a sentir que las películas que pudo ver en un año fueron escasas en cantidad o poco ilustres en sus cualidades.

El mayor problema que ha planteado la globalización, es que el acceso a la información a nivel mundial nos permite estar al tanto de todo lo que se produce artísticamente alrededor del mundo. Pero llevado a un nivel terrenal local, ello no significa que haya llegado al (inalcanzable) ideal de igualitarias posibilidades de exhibición. Hoy por hoy las carteleras del mundo Occidental (ni que hablar del Tercer Mundo) siguen dominadas por la producción hollywoodense, que hace uso de su poder monopólico, a pesar de que cada vez más sus balances se escriben en rojo.

Por todo eso, el inconformismo y la curiosidad parecen las únicas armas posibles en esta lucha desigual. El estreno de Oldboy de Park Chan-wook (en 2005 en Argentina, en Perú en el 2006), demostró que es posible un cine arriesgado, popular, masivo, y que encima le hace frente a los cánones impuestos por la industria occidental. Los milagros existen, y por eso el objetivo de mis listados de lo mejor del año intentan resaltar esas obras que, desde las sombras, alumbran las posibilidades del cine como arte en constante ebullición.

Mis estrenos preferidos en Argentina fueron:

Notre musique

  1. Notre musique, de Jean-Luc Godard
  2. The Saddest Music in the World, de Guy Maddin
  3. Tarnation, de Jonathan Caouette
  4. Flores rotas, de Jim Jarmusch
  5. Triple agente, de Eric Rohmer
  6. Tropical Malady, de Apichatpong Weeresathakul
  7. Five Dedicated to Ozu, de Abbas Kiarostami
  8. La pareja perfecta, de Nobuhiro Suwa
  9. V de venganza, de James McTeigue
  10. TL1 Mi reino por un platillo volador, de Tetsuo Lumiere

De las no estrenadas, mis elegidas son:

La sagrada familia

  1. La sagrada familia, de Sebastián Lelio (*)
  2. Sympathy for Lady Vengeance, de Park Chan-wook
  3. Sombra, de Naomi Kawase
  4. The Devil and Daniel Johnston, de Jeff Feuerzeig
  5. Woman on the Beach, de Hong Sang-soo
  6. Linda Linda Linda, de Nobuhiro Yamashita
  7. En la cama, de Matías Bize
  8. Directed by John Ford, de Peter Bogdanovich (revisión 2006) (**)
  9. The Pervert’s Guide to Cinema, de Sophie Fiennes
  10. Zizek!, de Astra Taylor

(*) En la película firma como Sebastián Campos, pero por cuestiones personales está realizando el trámite legal de cambio de apellido, pare recuperar el que usó hasta los 7 años, Lelio.

(**) Este glorioso documental sobre John Ford, dirigido por Peter Bogdanovich en 1971, era prácticamente inhallable hasta que en noviembre de 2006 el canal Turner Classic Movies de EE.UU. emitió una versión extendida y reeditada por el propio Bogdanovich. Manteniendo la locución original a cargo de Orson Welles, agrega entrevistas actuales con cineastas de la talla de Clint Eastwood, Steven Spielberg y Martin Scorsese.

Artículo anterior
“Un día sin sexo” este domingo en América TV
Artículo siguiente
Cursos y talleres en Cine Arte

1 comentario

  1. lando
    5 de enero de 2007 at 23:48 — Responder

    pero dios, perdóname pero no puedes poner en una lista a notre musique (ni cualquiera de godard) junto con v for vendetta, la película más cínica sobre el anarquismo hasta la fecha. q pedazo de alegoría política más pasada a shit. en general tu lista está genial, pero dios, no puedes unir agua con aceite.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Lo mejor del 2006 en Argentina, por Sebastián Santillán