Una entrevista a Tetsuo Lumière a través de Skype

Tetsuo Lumière ha construido una imagen pública que escapa a todo convencionalismo, desde el nombre que ha adoptado hasta los argumentos de sus cortometrajes y su único largo, se observa un afán por ganar protagonismo y concentrar miradas. Esa tal vez sea la manera de contrarrestar las enormes dificultades de hacer cine ultraindependiente, que es la manera como produce sus películas.

Aún antes de saber que íbamos a contar con él en la muestra El cine argentino ataca Lima, ya sabíamos de su trabajo y teníamos mucha curiosidad por ver su ópera prima, habíamos leído los más diversos comentarios sobre él y su trabajo; todos los datos apuntaban a dibujar un personaje excesivo, dueño de una creatividad desbordada, un humor corrosivo y con un afán incansable por construir películas tributarias de géneros más bien bizarros.

Hace unos días tomamos contacto con él y quedamos para sostener una charla a la medianoche via Skype. La conversa se dio y nos encontramos con que había mucho de cierto en el mito, pero también grandes distancias. Hablamos del tipo de cine que hace, de las condiciones y limitaciones de su trabajo, de la realidad del cine en Argentina y de su ópera prima.

Por lo visto, la realidad no es un campo que le depare muchas satisfacciones a Tetsuo, quien espera encontrar la forma de hacer el cine que quiere y no el que puede hacer. Por otro lado, él toma el rollo de cineasta independiente con muchas reservas y junto con apostar por la libertad creativa también es consciente de las presiones típicas del negocio cinematográfico. Tetsuo no le huye al sistema.

Muchas de estas ideas calzan con la realidad peruana y dan para conversar sobre la tremenda aventura que es hacer cine en nuestros países latinoamericanos, y de hecho lo haremos el sábado 29 en el conversatorio de cierre de nuestra muestra de cine gaucho. Escuchemos lo que cuenta Tetsuo Lumière, director de TL-1 Mi reino por un platillo volador.

Al final de la conversa, Tetsuo se animó a dirigir un saludo al público peruano, que en minutos verá por primera vez su ópera prima, todo parecía ir bien pero siendo imprevisible como es, rebobinó y se mandó con un “contrasaludo” que dice más de él que mucho de la conversa previa. Disfruten a Lumière, el argentino.

Artículo anterior
Cristhian Esquivel, actor peruano en “Guerrilla” de Steven Soderbergh
Artículo siguiente
Tráiler y poster de Chapter 27, la película sobre el asesino de John Lennon

15 comentarios

  1. mariano
    22 de marzo de 2008 at 22:34 — Responder

    jajajaja, que bruto, chevere … es humano

  2. mariano
    22 de marzo de 2008 at 22:43 — Responder

    el primer video sirve mucho, ya no parece tan bruto como con su saludo

  3. carlospako
    23 de marzo de 2008 at 9:12 — Responder

    ke grande.

  4. diafinal
    23 de marzo de 2008 at 10:50 — Responder

    Deberian darse cuenta amigos de cinencuentro que el mundo existe mas alla de BB AA y ciudades argentinas aledañas, no podrian investigar un poco mas aunque sea para ver que existen otro tipo de cine mas alla de su capital ideologica??, su argentinitis solo demuestra una falta de nivel o ambicion o ambas en intentar conocer mas cine (bueno) de cualquier otro lugar.

  5. 23 de marzo de 2008 at 12:19 — Responder

    diafinal: el mundo existe mas alla de lima, del peru, de argentina. pero vayamos paso por paso, ahora toca a bs. aires.

  6. Daniel Velasquez
    23 de marzo de 2008 at 13:41 — Responder

    jajaja, un vacilón el saludo para Perú… Tetsuo, pienso que tendrás la oportunidad de hacer una producción grande. No he visto la película todavía, hoy iré a ver tu opera prima.

  7. Daniel Velasquez
    23 de marzo de 2008 at 13:47 — Responder

    Diafinal, no veo ninguna argentinitis en Cinencuentro, pero debes tener en cuenta que se trata de una muestra de cine argentino independiente en Lima que dura todo marzo, lo lógico es que algunos artículos y entrevistas se traten de eso. A mi me parece muy interesante.

  8. Lourdes Vásquez
    23 de marzo de 2008 at 14:50 — Responder

    Que inteligente.

  9. 23 de marzo de 2008 at 16:19 — Responder

    se le nota buena gente, y sincero, finalmente dice la verdad, uno se enamora de películas de la gran industria cuando es niño y si se sueña con hacer cine siempre será buscando aquellos sueños iniciales… asi se diga lo contrario o se adquiera una pose independiente al crecer! ( Chévere la entrevista y un medio más para escuchar a los autores directamente

  10. 23 de marzo de 2008 at 17:38 — Responder

    Che, diafinal, no es verdad que Cinencuentro sea un sitio argentinizado. ¡Te lo juro por Carlos Gardel!

  11. […] Tetsuo Lumière puede creer el mundo que ha creado en TL1 – Mi reino por un platillo […]

  12. 30 de marzo de 2008 at 14:11 — Responder

    Hey gracias por sus comentarios.
    Fue alguna persona a ver mi pelicula? Estoy intrigado.
    Y la verdad, viendome hablar me siento un tarado, pero bue… detesto los reportajes y andar hablando de lo que hago… como si supiera porque lo hago. pero bue….
    Vean mis videos
    wwww.tetsuolumierevideos.blogspot.com

    Y mas sobre mi peli en http://www.tetsuolumiere.blogspot.com

    Gracias por el espacio.

    Y… Luis ramos…. no te olvides de Llamarme cuando vengas para buenos aires

    Lumiere

  13. 30 de marzo de 2008 at 14:31 — Responder

    Hola Tetsuo, en las dos fechas que pasamos TL1 la sala estuvo llena, y no me equivoco en decir que ha sido la película con la que mas gente se ha divertido… varias personas incluso nos preguntaron cuando pasabamos mas peliculas tuyas.

  14. Mafi
    10 de abril de 2008 at 23:35 — Responder

    Qué chevere la entrevista. Tetsuo Lumiere se ve simpático e interesante.

  15. […] muchos proclaman como tal a Leonidas Zegarra, y sus intransigentes películas; y en Argentina, Tetsuo Lumiére parece querer para sí tal epíteto. Así, en tierras del norte, en Canadá, aparece Marshall […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Una entrevista a Tetsuo Lumière a través de Skype