En Colombia, 17 largometrajes compiten por Premio Nacional de Cine


sonar-no-cuesta-nada

Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana

A pesar de los avatares políticos y la zozobra de la guerra, la cinematografía de Colombia sigue recibiendo apoyo gubernamental y acelera su desarrollo. En Latam Cinema leemos que, según anuncio del Ministerio de Cultura de ese país, un total de 17 largometrajes, terminados, oleados y sacramentados, competirán por el Premio Nacional de Cine, en distintos rubros artístico-técnicos y con un jurado internacional. Hay variedad de estilos y niveles, que incluyen a los Triana, padre e hijo, y al dúo Trompetero-Carrillo por partida doble. Las categorías en las que concursarán son: película, dirección, guión, actor y actriz protagonistas y de reparto, fotografía, música original, arte, montaje y diseño de sonido.

Los largos en competencia son: Al final del espectro, de Juan Felipe Orozco; Apocalipsur, de Javier Mejía; Bluff, de Felipe Martínez; Buscando a Miguel, de Juan Fisher; Dios los junta y ellos se separan, de Harold Trompetero y Jairo Carrillo; El ángel del acordeón, de María Camila Lizarazo; Entre sábanas, de Gustavo Nieto Roa; Esto huele mal, de Jorge Alí Triana; Karmma, de Orlando Pardo (de sorpresivo estreno comercial en el Perú); La ministra inmoral, de Celmira Zuluaga; Las cartas del gordo, de Dago García y Juan Carlos Vásquez; Muertos de susto, de Harold Trompetero y Jairo Carrillo; Paraíso Travel, de Simon Brand; Perro come perro, de Carlos Moreno; Satanás, de Andrés Baiz; Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana; y Yo soy otro, de Óscar Campo.

Pero eso no es todo. Hace algunas semanas se dio a conocer que, para sacar todavía más cuerpos de ventaja, el cine colombiano cuenta ahora con una fuente privada de inversión que le permitirá captar recursos organizada y sistemáticamente. Se trata del Fondo de Capital Privado de Cine Hispanoamericano I (FCPCH I), proyecto realizado por la gestora Dynamo Capital y la Fiduciaria Bancolombia, que consiguió en un primer momento 6 millones de dólares, monto proveniente de cinco inversionistas institucionales, con la meta de llegar a los 15 millones de verdes a principios de noviembre, al cierre de la captación.

Dynamo Capital evalúa cada proyecto con un equipo directivo multidisciplinario y un comité asesor. Luego, aplica sus recursos y su experiencia en la estructuración, cierre y acompañamiento de la inversión, reduciendo al máximo el riesgo de ésta, protegiendo los intereses de quienes la realizan, y buscando una alta rentabilidad. Por su parte, Fiduciaria Bancolombia es la responsable de la administración de los recursos captados, de acuerdo a las decisiones tomadas por Dynamo Capital.

En Colombia, la asistencia a los cines está en permanente ascenso. Pasó de 17 millones 86 mil espectadores en 2003, a 20 millones 219 mil en 2006, con un aumento del 18.3%. En 2007 subió a 20 millones 700 mil, y en el 2008 esperan alcanzar los 22 millones. Justamente, dos de las películas que compiten por el Premio Nacional de Cine, Soñar no cuesta nada y Paraíso Travel, han obtenido excelentes recaudaciones en su país.


Una respuesta

  1. Avatar de ALBERTO  TEH  ONE
    ALBERTO TEH ONE

    QUE ENVIDIA SINCERAMENTE, PARECE QUE SUMANDO EL APOYO PRIVADO Y EL ESTATAL EN COLOMBIA PASARIAN LOS 20 MILLONES DE DOLARES QUE SON PARA APOYAR A LOS REALIZADORES CINEMATOGRAFICOS , CON EL FIN DE IMPULSAR EL ARTE. EN PERU APENAS LLEGAN A LOS 4 MILLONES DE DOLARES .CREO QUE EL ESTADO HACE LO MISMO QUE CON LOS ARTISTAS, SE HAN TENIDO QUE MORIR MUCHOS SIN TENER UN SEGURO Y PENSION DE GRACIA, RECIEN LE HAN DADO SEGURO, PERO EN LA PENSION DE GRACIA SE DEMORAN, IGUAL EN EL CINE EL GOBIERNO ESPERA QUE SE MUERA NUESTRO DE CINE CON LA CIFRA EXIGUA QUE RECIBE EL CONACINE . SACA RONCHA. I GO , SEE YOUR LATER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *