«Tony Manero», «Línea de pase» y «Leonera» ganan en el 30° Festival de La Habana


tony-maneroAcaba de difundirse el palmarés del 30° Festival de La Habana. La gran ganadora ha sido la cinta chilena Tony Manero, opera prima de Pablo Larraín, que obtuvo el premio Coral a la mejor película y a la mejor actuación masculina, para el protagonista Alfredo Castro en el rol del perturbado Raúl Peralta, que se obsesiona con la figura de John Travolta en el popular filme Fiebre de sábado por la noche, teniendo como telón de fondo el cruento periodo pinochetista. El jurado, presidido por el peruano Francisco Lombardi, la apreció por «su arriesgada y singular aproximación a la vida durante la dictadura», y por «un universo personal marcado por la obsesión, la violencia y la muerte».

El segundo puesto recayó en Línea de pase, obra de los brasileños Walter Salles y Daniela Thomas, que recibió además el trofeo de mejor actuación femenina, por la performance de Sandra Corveloni. Y en tercer lugar, se colocó El cuerno de la abundancia, del cubano Juan Carlos Tabío, que se llevó además la presea del guión, en coautoría con Arturo Arango.

Otros filmes laureados fueron Leonera, de Pablo Trapero, que mereció el Premio Especial del Jurado y el de la dirección artística. Acentuando la fragmentación de los reconocimientos, el Coral a la mejor dirección fue para la argentina Albertina Carri, por La rabia. Asimismo, la mejor opera prima fue la mexicana Parque Vía de Enrique Rivero, y otro filme azteca, Desierto adentro de Rodrigo Plá, se llevó el reconocimiento a la mejor fotografía. Y el cine peruano estuvo presente con Dioses, de Josué Méndez, que ganó el Coral a la mejor banda sonora.

Como nota curiosa, el equipo de Tony Manero -representante chilena para el próximo Oscar- brilló por su ausencia en el certamen cinematográfico de la isla. A Sergio Armstrong, director de fotografía de la cinta, el único presente, le tocó recibir los galardones y responder las preguntas de la prensa. «Después de las proyecciones todos me felicitaban y la gente estaba muy conforme con lo que había visto. Ahora, nunca me dio por pensar que podía recibir un premio tan importante, la verdad es que estoy muy emocionado, muy sorprendido», expresó.

(Vía Los Tiempos)


Una respuesta

  1. […] película Festival de Isla de Pascua -Premio Coral Mejor película y Mejor actuación masculina – Participación en el Festival de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *