Paraíso

¡Más buenas nuevas para el cine peruano! El primer largometraje de ficción del joven director Héctor Gálvez -y viejo amigo de Cinencuentro-, participará en la 66ª edición del Festival de Venecia que se desarrollará entre el 2 y el 12 de setiembre, Paraíso competirá en la sección oficial Horizontes, que este año tendrá como presidente del Jurado al cineasta español Pere Portabella. El apartado en mención se postula como “Una sección que apunta a proveer una mirada a las nuevas tendencias del cine” nada menos. Nunca antes un filme peruano había arribado a una sección competitiva del festival italiano y de hecho -junto con La teta asustada– son los únicos representantes peruanos en alguno de los tres festivales de primer nivel: Cannes, Venecia y Berlín.

De la lenta y tenaz realización de Paraíso (antes llamada “Jardines del paraíso”) les hemos estado dando cuenta desde el inicio y nos consta que ha costado mucho esfuerzo y no pocos tropiezos. Paraíso obtuvo previamente el premio CONACINE en 2006, luego el premio para la producción del Filmstiftung NRW de Alemania en 2007 y ese mismo año obtuvo el premio IBERMEDIA. Luego en este año fue finalista en el Cine en Construcción de Toulouse, Francia y hace pocas semanas obtuvo el premio para la post producción en Goteborg, Suecia. A pesar de ello la película aún está en las últimas fases de post de cara a su estreno mundial en los predios venecianos. Recordemos que paralelamente Héctor desarrolló otro proyecto cinematográfico: el documental Lucanamarca, estrenado hace poco.

La historia de Paraíso, ambientada en los barrios de la periferia limeña y que cuenta las vicisitudes de un grupo de amigos intentando encontrarle un rumbo a sus vidas, parece haber convencido a los exigentes programadores del festival italiano. En Horizontes estarán presentes directores de la talla de Alex Cox, Werner Herzog y Alexander Sokurov. Felicitaciones a Héctor, Josué, Pinky, al elenco formado con la base de los chicos del JADAT, a Carmen, Claudia, Pancho, Mario y en fin, a todo el equipo de Paraíso.

¿Qué más hay sobre Paraíso en Cinencuentro?

Extra: La web oficial del filme