Elige la mejor película peruana 2010

Publicado por

Doce meses después volvemos a hacernos la pregunta de cada año: ¿Cuál crees que fue la mejor película peruana? Y como siempre, elegir la peor también vale. Este 2010 tuvimos 7 estrenos comerciales, en Lima, nuevamente uno menos que el año anterior. No solo disminuyó la cantidad de producciones peruanas que llegan a los multicines, sino, y esto es lo más preocupante, el público que asiste a verlas. Este año, nuevamente fue notoria la baja recaudación en general de los filmes locales. La discusión sobre este tema se planteó en Páginas del diario de Satán.

Para ustedes, que sí fueron a verlas al cine, estas fueron las películas del 2010 en orden de estreno:

Elige la mejor, y la peor película peruana 2010, en Facebook.

En una siguiente nota, ampliaremos esta lista de películas peruanas del año, incluyendo además de los estrenos comerciales, otras producciones locales que se presentaron en distintas salas este 2010.

Esta entrada fue modificada por última vez en 29 de diciembre de 2010 14:43

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • ME CONECTO DESDE LOS ANGELES Y DEFINITIVAMENTE LA PERSPECTIVA DE MUCHOS PERUANOS ES MALA, YO ESTOY AÑORANDO VER SIEMPRE UNA PELICULA PERUANA NUEVA, Y EN EL AMOR A MI PAIS, SIN CEGUERAS NO LAS COMPARO CON NINGUNA INTERNACIONAL POR EL CONTRARIO ACEPTO MI PAIS CON ORGULLO CON TODOS SUS ERRORES, PERO POR MAS MALA QUE ME DIGAN QUE SEA SIEMPRE LAS VEO, ES COMO UNA NECESIDAD Y UN PATRIOTISMO QUE A MUCHOS QUE ESCRIBEN ARRIBA YA SE LE PERDIO, EN FIN LAS COLECCIONO, LAS CRITICO, PERO IGUAL LAS DISFRUTO MUCHO, MI DISTANCIA CON PERU NO ME HA DEJADO ACCESAR A NINGUNA DE ESTAS PELICULAS, EXCEPTO "CONTRACORRIENTE", QUISIERA VER Y PODER COLECCIONAR LA ELOGIADA "PARAISO" Y TODAS LAS DEMAS "REHENES", "ELLA", "VIGILIA", "ILLARY" Y "OCTUBRE"
    OHH Y PARA LOS AMANTES DEL CINE PERUANO HE CREADO ESTE GRUPO ABIERTO, CON TODO EL MATERIAL QUE PUDE RECAUDAR APROXIMADAMENTE 60 PELICULAS DE ORIGEN, PERUANO, ENTRE ACTORES, PRODUCCION O ARGUMENTOS, ALGUNAS CON PARTICIPACIONES INTERNACIONALES, SI LES INTERESA CHEQUEENLO PLZ :
    http://www.facebook.com/group.php?gid=112793025418685&v=photos#!/group.php?gid=112793025418685&v=wall

  • La mejor fue Contracorriente y por eso, estoy de acuerdo con su designación como representante peruana en el Oscar. Paraíso también es valiosa por su estructura narrativa y Octubre por las notables actuaciones de Bruno Odar, Gabriela Velásquez y Carlos Gassols.

  • Sinceramente, y a mi pesar, no he visto ninguna, porque ninguna llamó mi atención. Esperemos que para el próximo año las expectativas sobre nuestro cine no sea tan magro como el de este año.

  • CRITICA A LA PELÍCULA REHENES:

    Náuseas cívicas y paranoias sociales desató la toma de la Embajada Japonesa, por un comando de uno de los dos grupos alzados en armas en la década pasada. Varias historias en simultáneo y concatenadas, acontecen alrededor de esta aventura desencadenada sin medir sus trágicas consecuencias. Este es el argumento de la película “REHENES”, que BruGas estrenó en olor de multitudes en nuestro principal teatro limeño, el Segura. La investigadora Mary Soto hizo la presentación de la película.

    Hubo mucha expectativa pues la mayoría de protagonistas son amigos y colegas del teatro profesional independiente. Trabajar con solventes actores, cada uno con sus propios presupuestos y trayectoria en las tablas, brinda claridad artística y un disfrute visual a la película; además, confieren al montaje una óptica interpretativa sui géneris.

    Se reafirma que Bruno Ortiz León, su director, parece no tener límites en sus incursiones artísticas; ya nos demostró ser un buen director de teatro con “Calígula contra-proceso”, “Peripatéticos”, “El circo perejil”, “El Quijote”, “MEDEA”, etc. ahora incursiona en el cine en plena época de globalización y cultura de masas. Su película muestra diversidad creativa frente al mercado standarizante del cine al que nos tienen acostumbrados otros directores.

    Bruno cual Quijote contemporáneo, cámara en rietre, a lo Tarantino o Kusturica, se pone a tono con el cine de vanguardia; hay una manera no lineal de contar la historia, con raccontos, rupturas de tiempo y espacio; pero sin perder unidad escénica, con puntos de encuentro y relación en todas las historias; demuestra que si bien no nos metemos en política, la política si se mete con nosotros. El mensaje es claro: rechazamos la violencia de cualquier procedencia, sin vulnerar los derechos esenciales de las personas; por eso desde la orilla del arte cinematográfico hay un esfuerzo intelectual y artístico por comprender que pasó en la historia.

    Con importantes pequeñas historias; que construyen puntos de encuentro dialécticamente artísticos, manteniendo su estilo, tratamiento de formas, colores, texturas; aunque extrañamos un Bruno mas irreverente e iconoclasta aún, será, porque el lenguaje cinematográfico es diferente al teatral.

    En una otredad expresiva hay la vocación ribeyriana de darle voz a los que no la tienen en la contienda. Entretener informando es la vocación de Bruno Ortíz y Gastón Herrera, el autor del texto. Muy bien resuelta la historia del montaje teatral dentro de la película. Dialogada magistralmente por el guionista Jorge (Cucho) Sarmiento, actualmente en Telemundo y Univisión de Los Ángeles. Técnicamente hay pulcritud en el manejo de la fotografía, el sonido y la sonoplastía, encargados a Nilo Pereira del Mar, Guayo Cayo, Pancho Adrianzen y Magali Luque respectivamente.

    Así la utopía sigue vigente, con una mirada en la integración, buscamos la unidad de los peruanos para aprender a valorarnos, escucharnos, tolerarnos y reconocernos sin estrechez y miopías ideológicas. Sin xenofobia ni racismo, es necesario saber qué pasó durante un gobierno autoritario como el de Alberto Fujimori, esto debe ser expuesto y debatido en una sociedad libre. Corresponde a los espectadores sacar sus propias conclusiones de aceptación o rechazo, pues la película no se alinea con nadie, esa es su mayor virtud.

    Tomas Temoche Varias.

    Ver más

  • Paraiso se la lleva, aunque no ví Octubre (por cierto, ¿La estrenaran algún día en arequipa?) que creo es la única podría superarla.

  • Las mejores:
    1. Paraiso
    2. Octubre
    3. Nada, Desierto

    Las peores:
    1. Rehenes
    2. iIlary
    3. Ella

    Contracorriente (no tiene nada de contracorriente a nivel expresivo, parece una telenovela con look de cine).
    La vigilia no la vi, hay que darle el beneficio de la duda tal vez no sea tan mala como una sombra al frente.

  • Y los estrenos del cine regional 2010?

    - "Sobrevivir en los andes" de Flaviano Quispe Chaiña (Puno)
    - "Corazón Salvaje" de Francisco "Pancho" Torres (Puno)
    - "Supay, el hijo del condenado" de Miler Eusebio Morales (Ayacucho)
    - "Rosa" de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
    - "El encanto de la sirena" de Javier Peralta Durán (Puno)
    -"Un hombre rico en caridad" de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
    - "Secuelas del Terror" de Juan Camborda Cruz (Ayacucho)
    - "El vástago y su promesa (Madre 2)" Daniel Nuñez Duran (Huancayo)
    - "Camino a la verdad" de Elmer Estofanero Fuentes (Puno)
    - "La Oportunidad" de JCA Internacional y Renuevo Films (Huancayo)
    - "Eitianen: El mensajero de la luz" de Juan Manuel Ojeda (Arequipa)
    - "Vilchico, el pacto" de Héctor Oré Ruiz (Ayacucho)
    - "Casarasiri" de Joseph Lora (Puno)

    Fuente: http://retabloayacuchano.blogspot.com/2010/04/cine-regional.html

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.