Guión de “NN”, de Héctor Gálvez, premiado en el Festival de La Habana

Hector Galvez en el Festival de Fribourg 2011
Héctor Gálvez (foto tomada en el Festival de Fribourg 2011)

El 2011 cierra para el cine peruano con la noticia del triunfo del realizador Héctor Gálvez en la 33 edición del Festival de La Habana (Cuba), donde el guión de NN, su próximo largometraje, ganó el Premio Coral al Mejor Guión Inédito del certamen.

NN, una historia en torno al hallazgo de un cuerpo no identificado, logró imponerse entre un total de 25 trabajos en esa categoría del festival cubano, que concluyó el pasado 10 de diciembre.

El jurado integrado por Alberto Lecchi (Argentina), Jorge Sánchez (México), Julio Rojas (Chile), Manuel Pérez Estremera (España) y Arturo Infantes (Cuba) decidió por unanimidad premiar a “NN” por indagar sobre una memoria historia latinoamericana sobre desaparición y violencia a través de personajes novedosos y poco habituales en nuestra narrativa latinoamericana actual.

Según cuenta José Romero, quien estuvo en el festival participando del jurado de la FIPRESCI, representando a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el guionista chileno Julio Rojas le comentó que desde el inicio de las lecturas de guiones, el trabajo del director peruano se había destacado. Sus pocos e interesantes personajes así como su propuesta arriesgada y sobrecogedora determinaron que, en todo momento, se ganara el consenso del jurado que finalmente le otorgaría el galardón.

Cabe señalar que se trata de la misma distinción que Claudia Llosa recibió en el 2003 por Madeinusa; un año después Javier Fuentes-León obtuvo una mención honrosa en dicha sección por el guión de su ópera prima Contracorriente.

Héctor nos adelanta que el rodaje de “NN” arrancaría a finales del 2012 y que será una coproducción con Colombia, además tendrá un tratamiento de thriller, a diferencia del estilo que le imprimió a su ópera prima “Paraíso”. En esta nota de marzo del 2010, el director dio primeros detalles del elenco, que incluiría actores profesionales, además de la trama que involucra a un grupo de antropólogos de distintas nacionalidades que trabajan en una exhumación.

Extra: Héctor incursionó este año como dramaturgo de la recomendable obra colectiva “Astronautas“, que se puede ver solo hasta el domingo 18 de diciembre, en el auditorio del MALI.

Comunicacion Social San Marcos
Artículo anterior
A propósito de la presentación de "Fragmentos"
Adrián Saba y Víctor Prada
Artículo siguiente
“El limpiador”, una epidemia de bajo presupuesto en Lima

3 comentarios

  1. 31 de diciembre de 2011 at 14:51 — Responder

    […] Por otro lado, dos largometrajes regionales, El último guerrero chanka, de Víctor Zarabia, y Reshinn, sangre de anaconda, de Rogger Asto, se exhibieron en cines comerciales en formato digital DCP, y la cinta peruana que congregó más público, 95 mil espectadores, fue El guachimán, de Gastón Vizcarra, lanzada en celuloide y también en DCP. Además, los premios internacionales siguen llegando. […]

  2. […] Héctor Gálvez – guionista y director (Perú) […]

  3. […] Datos: “NN” ha ganado el Concurso Conacine 2011, la ayuda de Ibermedia 2012, y obtuvo el premio a Mejor guión en el Festival de La Habana 2011 […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Guión de “NN”, de Héctor Gálvez, premiado en el Festival de La Habana