Una guía de películas para el APEC Perú 2016


Tengo un OCD con hacer listas [pregúntenle a cualquiera del equipo de YAM Magazine], pídanme hacer una, y me desvivo para hacerla lo mejor posible. «¿Qué tal una lista de pelis de los países del APEC?«, me dijo Laslo… Así que desempolvé mi historial de películas en IMDb para presentarles una lista de mis favoritas de cada uno de los países asistentes al Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico – Perú 2016.

Algunas reglas autoimpuestas (como en el Óscar): la película tiene que estar en uno de los idiomas oficiales de los países asistentes.

Algunas excepciones, también: No incluimos a Estados Unidos porque todos hemos visto alguna película de ese país y siempre están en cartelera. Queremos que esta lista sea un poco para descubrir algo del cine menos visto por estos lares. Por esa misma razón no incluimos Perú.

Dos más: de Brunéi y Papúa Nueva Guinea hay un vacío increíble. Si han visto alguna película -aunque sea cortometrajes- de estos países, esperamos sus sugerencias en la sección de comentarios.

Y por último, todas las películas tienen fecha de producción entre el 2010 y 2015. No incluyo ninguna del 2016 porque podría spoilear mi lista de fin de año. Empezamos, por orden alfabético:


Argentina: «El Crítico»
dir. Hernán Guerschuny

Todos se esperaban «Relatos Salvajes», ¿no? Pues, les pongo la de Guerschuny porque a los críticos también les debe gustar alguna que otra comedia romántica.

Australia: «Predestination»
dir. Michael Spierig & Peter Spierig

Una de las joyas comerciales del Down Under para los amantes de la ciencia ficción y viajes a través del tiempo, con multiples lineas de tiempo. El término mindfuck se aplica clarísimo en este caso.

Canada: «Monsieur Lazhar»
dir. Philippe Falardeau

El cine canadiense es súper conocido si nos concentramos en la zona francófona: Xavier Dolan, Denis Villeneuve, Mon Oncle Antoine, Les Invasions BarbaresLéolo, etc. Uniéndose a ellas está la imperdible Monsieur Lazhar, que habla de la relación de un maestro substituto y los alumnos de una escuela, que acaba de perder un docente de manera trágica. Aquí mi reseña de este filme.

monsieur-lazhar-2011

Nota: Otra canadiense imperdible es «Rebelle» de Kim Nguyen.

Chile: «La Danza de la Realidad»
dir. Alejandro Jodorowsky

Porque Jodorowsky.

China: «The Flowers of War» (金陵十三钗)
dir. Zhang Yimou

Conocido en España con el nombre de «Las Flores de Guerra,» es probablemente la película histórica bélica fotografiada de manera más poética que existe. A pesar que *cough* Christian Bale *cough* tiene el crédito principal, la película se centra en la vida de un grupo de niñas en una iglesia durante la invasión japonesa en Nanjing [lo que dio a lugar a la terrible Masacre de Nanking] y un grupo de prostitutas tratando de escapar la violencia. Aquí mi reseña.

Tengo una historia, déjenme hacerla canción.
Espero que cada uno de ustedes pueda escucharme con paciencia.
Permítanme cantar sobre la leyenda del Río Qin Huai,
lenta y apasionadamente, para cada uno de ustedes.
Desde épocas muy antiguas, el río ha fluido con gracia.
Es la belleza del Sur, la elegancia de Nanking.
Caminen por el famoso Jardín Zhan, disfruten de la magnífica arquitectura.
Miren los Grupos de Grullas con las ondulaciones en el agua.
¡Qué paraíso es éste!

*Taiwan: Monga (艋舺)

*Hong Kong: A Simple Life (桃姐)

Colombia: «El Abrazo de la Serpiente»
dir. Ciro Guerra

Multipremiada película, primera colombiana nominada al Oscar, que justamente está de estreno esta semana en Lima.

Corea del Sur: «Assassination» (암살)
dir. Choi Dong-hoon

En esta taquillera película [7ma en el ranking de la historia de Corea del Sur y la segunda más vista del 2015], Assassination cuenta una historia ambientada en los años 1930; veinte años después que el Imperio Nipón ocupara el país; cuando se habían formado varios movimientos independentistas que operaban en Corea, la China y Manchuria.

Filipinas: «Heneral Luna»
dir. Jerrold Tarog

heneral-luna-film

Porque los hermanos filipinos también lucharon por su independencia.

Cuando los amigos de Letterboxd lanzaron su lista de fin del 2015, Heneral Luna llegó en el #1 de su sección Ones to Watch.

Indonesia: «The Raid 2: Berandal»
dir. Gareth Evans

Bah, ya todos los cinéfilos la han visto, ¿no?

Japón: «An – Sweet Bean» (あん)
dir. Naomi Kawase

#52FilmsByWomen

An es el nombre en japonés de la pasta de frijol rojo dulce, que en cantonés (o sea, también acá en Perú) se conoce como «Dau Saa» (o peruanizado en algunos chifas como «tausa») que se usa como relleno del minpao con frijol/frejol colado. Es postre. Es rico. Es lo más maravilloso que puede haber en la vida con helado, aunque no lo crean.

La pasta de frijol en Japón también se come en un postre llamado Dorayaki (どら焼き) — hay una versión del Dorayaki disponible en Yakitori [cherry!]. Y todo esto es importante porque toda la historia de la película An se centra en la confección de hacer Dorayakis y hacer la pasta de frijoles perfecto.

sweet-bean-an-film

Malasia: «Kil»
dir. Nik Amir Mustapha

En esta cinta malaya, un joven suicida no logra dar ese último paso para quitarse la vida, hasta que un día encuentra la propaganda de algo llamado el Life Action Bureau que promete ayudarle. Obvio, es Pro-Vida, no se asusten.

As-salamu alaykum, ZING!

kil2013movie

Mexico: «Los Insólitos Peces Gato»
dir. Claudia Sainte-Luce

Otra película para el hashtag #52FilmsByWomen

Nueva Zelanda: «The Dark Horse»
dir. James Napier Robertson

Después de Taika Waititi, Cliff Curtis es posiblemente el neozelandés más famoso. Aquí interpreta al jugador de ajedrez rápido, Genesis Potini, quien terminó formando un club de ajedrez para jóvenes de zonas poco favorecidas. Obvio, hacemos #DoubleFeature con «Reina de Katwe» de Mira Nair.

Rusia: «Battle for Sevastopol» (Битва за Севастополь)
dir. Sergeiy Mokritskiy

Les confieso que hasta ahora no veo American Sniper de Clint Eastwood. Les comento ésto porque Battle for Sevastopol -o Bitva za Sevastopol– es una cinta biográfica sobre la vida de Lyudmila Pavlichenko, una soldado soviética ucraniana del Ejército Rojo que se convirtió en una de las francotiradores más letales de la Segunda Guerra. A sus 25 años, Pavlichenko ya había matado más de 300 nazis, como lo anunció en su gira por los Estados Unidos: «I am 25 years old and I have killed 309 fascist invaders by now. Don’t you think, gentlemen, that you have been hiding behind my back for too long?» [Tengo 25 y he matado a 309 fascistas invasores hasta ahora. ¿No creen, caballeros, que han estado escondiéndose detrás de mi por mucho tiempo?]

Las comparaciones se hacen solas, ¿no?

Fue la primera ciudadana soviética recibida por un Presidente Americano, cuando Franklin Roosevelt la invitó a la Casa Blanca. También entabló una amistad con Eleanor (Roosevelt), quien la alentó para hacer su gira por el país para hablar de sus experiencias en la guerra.

battle-of-sevastopol-bitva-za-sevastopol

Aunque las noticias me dicen que Rusia y Ucrania ya no son amigos para nada, pues The Battle of Sevastopol es una coproducción entre esos dos países. Y me cuentan que por ahí hizo algo de ka-ching.

Singapur: «Ilo Ilo»
dir. Anthony Chen

El canal premium de Max la ha estado pasando bastante seguido. ¿La han visto? Básicamente sigue la vida de una familia y la nana filipina que cuida al niño.

Tailandia: «Heart Attack» (ฟรีแลนซ์..ห้ามป่วย ห้ามพัก ห้ามรักหมอ, Freelance: Ham puay… Ham phak… Ham rak mor)
dir. Nawapol Thamrongrattanarit

La cinta de Thamrongrattanarit (no puedo con estos nombres) sigue la vida de un diseñador gráfico freelance, interpretado por Sunny Suwanmethanon, que es adicto al trabajo. Es tan orgulloso y/o ama tanto su trabajo que se enorgullece de quedarse despierto 4 días seguidos — como se dice en inglés, pulling all-nighters. Un buen día, su cuerpo ya no da más y le comienzan a salir unas lesiones en la piel, lo que lo obliga a visitar el hospital donde conocerá a una joven dermatóloga (Davika Hoorne).

Una buena entrada al género de dramedy romántico.

Es la vida real de un Freelancer~

heart-attack-freelance-thai-film

Vietnam: «Pearls of the Far East» (Ngọc Viễn Đông)
dir. Cuong Ngo

Basada en las historias cortas de Nguyen Thi Minh Ngoc, quien también adapta y participa en la cinta, Pearls of the Far East es una antología de siete cortos sobre diferentes mujeres en los espectaculares paisajes de Vietnam. Una de ellas es la actriz Veronica Ngô Thanh Vân, quien participa en la última entrega de El Tigre y El Dragón, «Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny». Aquí mi reseña completa.


Y… ¿qué tal me fue? ¿Qué les parecio la lista? Si tienen algunas otras recomendadas de los países APEC, esperamos sus comentarios.


2 respuestas

  1. […] Actúan el actor Eddie Peng y la actriz NI Ni (que sale en Las Flores de Guerra). […]

  2. […] head over to Cinencuentro for Una Guía de Películas para el APEC Perú 2016 [Google […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *