[Entrevista] Festival de Lima: Willy Medina, director de «Volver a vivir»


El documental peruano «Volver a vivir» recoge imágenes inéditas y testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre senderista de 24 personas en el centro poblado de Naylamp de Sonomoro, en la provincia de Satipo, Junín, ocurrida durante la guerra interna en 1990. Sobré cómo se filmó esta película conversamos con su realizador Wilfredo Medina Padilla (Huancayo, 1977), quien presentó su ópera prima en la competencia documental del 24 Festival de Cine de Lima:

Willy, cuéntanos ¿cómo nació la idea de abordar con «Volver a vivir» el caso de la matanza en Naylamp de Sonomoro?

En una visita laboral que hice al distrito de San Martín de Pangoa, unos colegas periodistas me informaron de la exhumación de una fosa común a inicios de diciembre del 2016. Allí me contacté con autoridades del centro poblado, con Rider Aucayauri, quien era regidor del distrito, y uno de los sobrevivientes de la matanza del 12 de abril de 1990. Al inicio traté de realizar un cortometraje, pero cuando más investigaba iba apareciendo una historia que aún no se había contado en esta parte de nuestro país, menos en la región Junín.

¿Qué tratamiento diste en el proceso a los testimonios de los familiares, de los sobrevivientes y a las imágenes de archivo ?

En la exhumación, que duró casi dos semanas, tuve la oportunidad única de recoger testimonios de los sobrevivientes que ya no viven en esa zona. Muchos vinieron desde Lima, Huancavelica, Ucayali y otras regiones solo para estar presentes, tenían temor de contar sus historias pero decidieron hacerlo al igual que otros testigos que viven cerca o en la región. Al escucharlos me impresionó mucho cómo contaban al detalle lo que les tocó vivir hace 26 años. El documental está compuesto por testimonios, pero indagando encontramos un material valioso: un video del día siguiente de la matanza y otros, gracias a Julio Granados, ex presidente de ronderos de Pangoa, quien en una patrulla que realizaban encontró la cámara de video con las cintas. La persona que grabó esas imágenes fue asesinada por los terroristas. En el registro de prensa nos ayudó el periodista Vladimir Bendezú del diario Correo de Huancayo.

El lugar fue escenario de esta matanza perpetrada por Sendero Luminoso, pero estuvo precedida por otra en marzo de 1990 en la que miembros de una familia de agricultores fueron asesinados por rondas campesinas de Satipo. ¿Cuál es la relación entre ambos hechos y su situación actual ?

Hasta el momento siguen en proceso judicial y de investigación en una de las fiscalías corporativas de la región Junín, los ronderos (comités de autodefensa) y la señora Elizabeth Malpica en relación al asesinato de su familia. Según los testimonios que se muestran, la matanza sería en venganza por la muerte de la familia Malpica Oré. Intentamos comunicarnos con ella y con su abogado, pero tras dos años de espera no recibimos al parecer su aprobación. Tanto los responsables de la muerte de los pobladores de Naylamp de Sonomoro y de la familia Malpica estarían libres, es por ello que durante la investigación para el documental llegué a ser amenazado. El documental también da cuenta de la injusticia hasta la fecha, que justos pagaron por pecadores.

¿Qué opinas del cine nacional que aborda estos temas de memoria y derechos humanos? ¿Qué crees que puede aportar «Volver a vivir» en ese sentido?

El cine nacional debe de ser también una ventana de aporte en busca de la cultura de paz. Tocamos muchas puertas en busca de presupuesto pero lamentablemente nunca recibimos ayuda, a las autoridades no les interesa recordar el pasado trágico. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Como comunicador social y cineasta siento responsabilidad también de realizar trabajos de inclusión social y derechos humanos. «Volver a vivir» se hizo con un equipo reducido, el trabajo de investigación demandó tres años. Creemos fielmente que servirá a futuras generaciones, para saber cómo la venganza y la violencia pueden destruir a todo un pueblo, a todo un país.

¿Estás trabajando ahora en nuevos proyectos de cine?

Gracias a la DAFO el 2015 gané uno de los premios nacionales de desarrollo con mi proyecto “El Mochilero”, y otro de formación el 2017 por el que fui becado para estudiar dirección de cine en New York Film Academy, en Estados Unidos. He terminado dos guiones de largometraje de ficción: “El Otro Mochilero” y “El Molino”, que ahora se encuentran en competencia en el Concurso Nacional de Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura 2020. Espero conseguir el financiamiento de una de ellas para poder rodar mi primer largometraje de ficción.

Willy Medina, director de «Volver a vivir».

Entrevista realizada el 22 de agosto de 2020, via email, por Rodrigo Portales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *